Economía
[18/03] CRISIS DEL CORONAVIRUS | Las empresas reaccionan ante las medidas económicas del Gobierno
Estas son las noticias económicas más destacadas del miércoles 18 de marzo
Tras el anuncio de medidas económicas del Gobierno para paliar la crisis económica aparejada a la crisis del coronavirus, el IBEX 35 rebotó un 6,4%, lo que supuso la primera reacción del mundo empresarial ante el plan de choque del Ejecutivo.
Estas son las noticias económicas más destacadas del miércoles 18 de marzo:
19:05h | Globalia negocia su ERTE
Globalia, uno de los principales grupos turísticos del país, también ha anunciado su intención de despedir temporalmente a la mayor parte de su plantilla, compuesta por 16.000 trabajadores. Al grupo pertenece Air Europa, que comenzó a pactar el ERTE hace ya una semana.
18:05h | ERTE para 1.400 personas en Ficosa
Ficosa, una compañía de componentes de automoción controlada por Panasonic y con una participación de la familia Pujol, ha iniciado una negociación con los trabajadores para poner en marcha un ERTE para 1.400 personas. La empresa alega “fuerza mayor” debido a la crisis del COVID19. El comité de empresa Viladecavalls ha denunciando que varios trabajadores se encontrarían infectados en la planta, con el consiguiente peligro para la plantilla.
Las diferentes fábricas de automóviles, principales clientes de Ficosa, han ido suspendiendo su actividad en los últimos días por falta de materiales, por lo que la compañía de componentes ha visto reducido su negocio. La propia Ficosa ha acusado falta de suministros también.
15:40h | 40 empleados de Correos contagiados
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han informado que al menos 40 trabajadores de Correos se encuentran contagiados por COVID19 y más de 400 están en cuarentena por precaución. El pasado 15 de marzo la compañía aplicó de forma unilateral un protocolo de actuación con unas medidas que los sindicatos consideran «insuficientes» a tenor de los datos que se están dando a conocer.
Según denuncian, la empresa postal «ha improvisado e impuesto unilateralmente decisiones preventivas, desoyendo las indicaciones» del Gobierno, poniendo en riesgo a más de 35.000 trabajadores que no contarían con las medidas y el instrumental necesario. Los sindicatos consideran que la actividad de Correos va más allá de la esencial.
15:10h | Airbus asegura que no llevará a cabo un ERTE o ERE
Airbus paró su producción el pasado martes 17 de marzo como mínimo hasta el próximo lunes 23 de marzo. Sin embargo, el consorcio aeronáutico confirma que no tiene intención de despedir a sus trabajadores, ni de forma indefinida ni eventual, y que el parón de la actividad tiene como objetivo implantar medidas sanitarias y de higiene.
El comité de empresa de Airbus (UGT, CCOO, ATP, Sipa y CGT) denunció el pasado lunes 16 de mazo a la compañía ante Inspección de Trabajo por mantener la producción en las plantes de Getafe, Illescas y Barajas a pesar de que se habían detectado casos de personas infectadas por coronavirus.
14:10h | Los supermercados también toman decisiones
Las diferentes cadenas de supermercados, abiertas durante el estado de alarma al ser consideradas de primera necesidad, comienzan a tomar decisiones para hacer frente a los riesgos del COVID19. Los Supermercados Sánchez Romero, por ejemplo, han decidido modificar sus horarios y cerrará todos los días a las 21:00h en lugar de a las 22:00h como viene siendo habitual, a excepción de los domingos y festivos, cuando bajarán su reja al mediodía.
Por su parte, supermercados Condis solo permitirá que entre las 09:00h y las 10:00h entren las personas mayores de 65 años, uno de los colectivos más vulnerables frente al coronavirus. La compañía ha asegurado que a esa hora sus establecimientos «perfectamente higienizados» y los clientes más mayores evitarán hacer colas y exponerse más de lo necesario. «Todos podemos hacer alguna cosa para ayudar a mejorar la situación», han explicado.
12:00h | Informaciones contradictorias respecto al ERTE en Burger King
Según informa El Confidencial, el Ministerio de Trabajo habría tumbado el expediente de regulación temporal de empleo propuesto en la multinacional de comida rápida Burger King, que pretendía despedir de manera eventual a sus 14.000 trabajadores en España. Según el citado medio, el Ejecutivo habría considerado que la compañía si podría seguir desarrollando ciertas actividades como el reparto a domicilio y por ello no podría despedir a toda su plantilla. Sin embargo, el ministerio de Yolanda Díaz ha confirmado a este medio que el ERTE todavía no se ha tramitado.