Opinión

Un aplauso a las maestras y maestros

"El momento de la verdad para las familias con hijos e hijas llega ahora: teletrabajo y escuela en casa. Por eso hoy, y solo hoy en esta película de ciencia ficción, me he acordado de la labor que hacen las maestras y los maestros".

Hacía sol, pero podíamos imaginar que estaba lloviendo. «¿Me das un vasito de leche, mami?». Hemos hecho lo que solemos hacer. Un fin de semana entretenido y divertido, pero algo más extraño que de costumbre. «¿Me pasas los lápices?». Porque incluso diluviando siempre sale un claro para ver a los amigos. «Nooo, mami, esos no, los rotuladoresss».

Podemos decir que ha sido un fin de semana maravilloso: tiempo para aprender, videoconferencias con los amigos, con la familia, tiempo para cocinar, tiempo para tender la lavadora a tiempo. “Yo hago un bosque y tú la playa, ¿vale, mami?». Tiempo para hacer bromas, tiempo para hacer gimnasia –quién lo hubiera dicho, gimnasia en el salón sin que tus vecinos frunzan el ceño–, tiempo para asistir incluso a un concierto virtual y aplaudir como una loca. Hubo incluso un momento de estrés en nuestra agenda en casa: cuando después del aeróbic quedábamos dos por duchar y había que salir a aplaudir.

Pero la hora de la verdad para las familias con hijos e hijas…. “¿Valeeee, mami? Tú la playa». Decía que el momento de la verdad para las familias con hijos e hijas llega ahora: teletrabajo y escuela en casa –y afortunados los que podemos teletrabajar–. El momento de la verdad viene cuando se empiezan a acumular los juguetes, los platos, la ropa, el cansancio, la incertidumbre, y hay que estar delante del ordenador y educando a la vez. A uno, a dos, a tres, a más de tres. Cada uno en su circunstancia. Por eso hoy, y solo hoy en esta película de ciencia ficción, me he acordado de la labor que hacen las maestras y los maestros.

Quizá sea un buen momento para darles las gracias. Para aplaudir, también, a la educación pública, a la igualdad de oportunidades. “¿Ya has terminado, mami?“. Luego retomaré este artículo, cuando venga mi relevo. Hoy aplaudiremos también por ellos: las maestras y los maestros.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.