Los socios/as escriben

El capitalovirus

"El coronavirus no es la única infección a la que tenemos que hacer frente. Mucho más silencioso, pero mucho más dañino es el capitalovirus".

Un chico hace una foto al cartel de una farmacia de Barcelona que informa sobre las mascarillas. REUTERS / NACHO DOCE

El coronavirus se detectó en China a finales de 2019. Han pasado tres meses escasos y hace un par de días el número de casos contabilizados ascendían a 13.470 0 en el mundo. En este momento seguramente serán muchos más, aunque en China ya empieza a ser controlada la epidemia.

Los fallecidos en China sumaban en total 3.169, en Italia poco más de mil. Sumando los del resto del mundo y los de los últimos días podríamos hablar de cerca de 6.000 muertos en todo el mundo.

El coronavirus puede extenderse y suponer un riesgo muy grave. Es cierto,  pero aproximadamente el 90% de los infectados acaba curándose. Causaría un problema enorme para los servicios sanitarios de un país, que estarían sobresaturados, pero la humanidad seguiría adelante y en poco tiempo podría recuperar su actividad habitual.

Pero el coronavirus no es la única infección a la que tenemos que hacer frente. Mucho más silencioso, pero mucho más dañino es el capitalovirus. Según la ONG Acción Contra el Hambre, bajo el dominio del capitalovirus 8.500 niños mueren cada día a causa de la desnutrición. 

Según las estimaciones de Unicef, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la División de Población de Naciones Unidas, se calcula que 6,3 millones de niños menores de 15 años murieron en 2017 por causas, en su mayoría, prevenibles. Esto supone la muerte de un niño cada 5 segundos. Por su parte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que en los últimos tres años, el hambre ha venido aumentando gradualmente, volviendo a los niveles de hace una década. En cuanto a los factores que inciden en el reciente aumento del hambre en el mundo la FAO estima que el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos tienen un fuerte impacto.

El coronavirus se ha presentado de una manera sorpresiva, no estaban los servicios sanitarios preparados para esta emergencia, pero han reaccionado con rapidez para hacer frente a la pandemia. En cambio el capitalovirus lleva dos siglos matando. Millones de personas han luchado con el mayor empeño para desinfectar la tierra de ese virus maléfico, pero sin resultado hasta ahora. 

¿Tendremos que resignarnos y considerar esos millones de víctimas como  los inevitables daños colaterales de nuestra sociedad de consumo? Aunque nosotros nos conformemos, el capitalovirus no se conforma. En su enloquecida ambición había sacrificado millones y millones de seres humanos, pero ahora es peor, ahora es la madre tierra que nos sustenta a todos la que es salvajemente agredida y destrozada.  

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha presentado recientemente un extenso informe  —Perspectivas del medio ambiente mundial (GEO, por sus siglas en inglés)— en el que lanza un apremiante S.O.S. para la salvación del planeta. Recalca una vez más que el modelo de desarrollo que se ha impuesto en nuestro mundo es totalmente insostenible por muchas razones: el amenazador cambio climático, la dramática pérdida de biodiversidad, la reducción drástica del agua dulce disponible, la mortífera contaminación del aire, la inundación de plásticos de los mares y océanos, la sobrepesca, la deforestación, el agotamiento de muchos recursos minerales… El modelo insostenible es el promovido por el capitalovirus y ciertamente nos llevará a toda la humanidad a una situación mucho más desastrosa que el coronavirus, si no reaccionamos rápida y contundentemente.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. saludos, Málaga. http:lukyrh.com

    Oficialmente aún no se sabe de donde ha salido, como se ha producido este nuevo coronavirus ¡¡. De algunas instituciones, medios, instituciones,…se plantea la posibilidad, la realización a posta de esta pandemia, como forma de guerra interimperialista bacteriologica,…EE.UU.-Canadá,…contra R.P.China, Rusia,…¡¡. El mundo está en guerra imperialista, ( Siria, Afganistan, Libia, Irak, Yemen,…).
    Desde hace décadas la plutocracia imperialista global, se planteo que gran parte de la Humanidad era un lastre para su modelo ideal de sociedad, de modo de producción, de conquista interplanetaria,…Había que eliminar a gran parte de la Humanidad de variadas maneras, una de ellas era las acciones bacteriologicas, los virus, las epidemias,…Pero las mismas se descontrolan, hay que tomar medidas y salen las acciones sanitarias estatales; la OMS se activa, pone cierto freno,…no puede caer casi todo el personal laboral,…solo un cierto porcentanje: el lastre proletario-popular, algo así como el ejercitto de reserva de fuerza de trabajo ampliado a sectores campesinos, pobres, de todos los continentes, sobre todo Africa, Asia,…¡¡.

    Los poderes estatales movilizan a sus ejercitos de mercenarios, de profesionales dicen los equipos gubernamentales, en la Union Europea, en Africa,…movilizan a las fuerzas estatales y privadas de seguridad, contra quienes, contra las poblaciones obreras-populares, que barbara barbaridad,…Nos asustan, reprimen, acogotan. Nos achicharran, nos asesinan, nos infectan, nos explotan,…y encima con dictadura militar capitalista, Todos los equipos gubernamentales, en el Estado español, PSOE-UP, JUNTO A LA PARTITOCRACIA EN GENERAL, con los sindicalistos y otras entidades parasitarias,…

    Por ello movilizacion clandestina de diversas maneras, medios; estudiar, prepararse para combatir a los asesinos capitalistas e imperialistas locales y globales. Las fronteras las cierran para que el personal combatiente tengan muchas dificultades, ya que los poderes están en unidad de acción, aunque aparecen como divididos; pero una contienda globalizada no hay que subestimarla.

    saludos y revolución global, obrera-popular.

    luky, 17 marzo 2.020, Málaga. Y los precios alimentarios subiendo -diario sur-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.