Economía | Política

Plan económico de choque del Gobierno ante el coronavirus

El Gobierno inyectará 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas y destinará 1.000 millones para “intervenciones sanitarias prioritarias”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, al inicio de la reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Coronavirus. POOL MONCLOA/BORJA PUIG DE LA BELLACASA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido tras el Consejo de Ministros extraordinario de este jueves 12 de marzo para explicar las medidas recogidas en el Real Decreto-ley aprobado ante la crisis del coronavirus, subrayando que se trata de un primer paquete de actuaciones que vendrá precedido de otras en el caso de ser necesario. 

El primer bloque normativo está orientado a “proteger la actividad médica y garantizar el suministro de material”. Para ello, el Gobierno central inyectará 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas, que son quienes tienen transferidas las competencias en materia de salud. “Es una cantidad que va a permitir reforzar sus recursos sanitarios”, ha subrayado Sánchez, que ha matizado que se trata de un adelanto de los beneficios a cuenta que tienen las CCAA. Dentro de este mismo bloque se destinarán otros 1.000 millones de euros a “intervenciones sanitarias prioritarias” que sean consideradas como tal por el Ministerio de Sanidad. Finalmente, el presidente del Gobierno ha garantizado medicamentos y material para protegerse del virus “a precios asequibles” a través de un suministro centralizado por parte del Estado y con la posibilidad de fijar precios máximos de este tipo de material.

El segundo eje de medidas va encaminado a la “atención social directa a las familias” para poder enfrentar la emergencia. Para ello se destinarán 25 millones de euros con el objetivo de reforzar los servicios sociales de las comunidades autónomas destinados a aquellas familias con menos recursos, flexibilizando también la apertura de los comedores escolares y reforzando las becas para que aquellos niños y niñas en situación de vulnerabilidad social dispongan de las comidas necesarias.

De cara a la protección del empleo, “en especial a las pymes y autónomos” tal y como ha señalado Pedro Sánchez, el Ejecutivo ha aprobado un aplazamientos de las deudas tributarias a las pequeñas y medianas empresas por un plazo de seis meses sin intereses. “Esto permitirá inyectar 14.000 millones de euros de liquidez en la economía”, ha asegurado el presidente. De la misma forma se aplazará el reembolso de los préstamos de los diferentes ministerios a las empresas industriales. Para los trabajadores, tal y como pedían los sindicatos, el aislamiento estará reconocido Incapacidad Temporal (IT), por lo que seguirán percibiendo el 75% de la base reguladora con cargo a la administración pública.

Finalmente, el cuarto paquete de medidas está destinado al sector turístico y de transporte, los cuales “ya han acusado los efectos de la emergencia”. Así, compañías como Meliá y Air Europa ya han comenzado a realizar despidos y a plantear expedientes de regulación de empleo temporales. Sánchez ha señalado el “papel motor del sector turístico en nuestra economía” y, por ello, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) contará con un fondo de 400 millones de euros destinados a empresas del sector turístico, transporte y hostelería con el objetivo preservar el empleo. También se ampliarán las bonificaciones a la seguridad social para aquellos contratos fijos discontinuos con el objetivo de cubrir los meses de febrero a junio. Para las aerolíneas se flexibilizarán las reglas por las que se ven obligadas a realizar un alto porcentaje de los vuelos en las franjas horarias con las que cuentan en la actualidad para no perder posibilidad de elección de cara a la próxima temporada, por lo que algunas compañías están realizando vuelos fantasma sin pasajeros.

Para terminar, el presidente Pedro Sánchez ha explicado que el Real Decreto-ley también contempla otras medidas como la puesta en marcha de mecanismo para que la administración pública del Estado pueda contratar “con carácter de emergencia” aquellos bienes y servicios necesarios para hacer frente a los efectos del COVID19. De la misma forma se enmarcan otras medidas como una mayor facilidad para cambios y anulaciones de billetes de Renfe, el pago del 100% del sueldo a los funcionarios públicos en aislamiento y el apoyo a la educación a distancia y la flexibilización del curso escolar, aunque ha recomendado el cierre de centros educativos en el país. Además, para evitar el abuso de precios en estos momentos de emergencia, el Gobierno instará a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a que controle los precios de aquellos productos de primera necesidad.

Sánchez ha aprovechado el momento para pedir la aprobación de unos presupuestos generales del Estado “extrasociales” y para pedir la colaboración individual en la lucha contra el coronavirus.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.