Economía

Las propuestas económicas de partidos, sindicatos y patronal para afrontar el coronavirus

Ante las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus, los partidos, sindicatos y organizaciones patronales solicitan algunas medidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la ATA, Lorenzo Amor; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. POOL MONCLOA/FERNANDO CALVO

“Muchos miran al empresario como un lobo…y pocos como el caballo que tira del carro”, señaló hace unos días el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor tras ser reelegido en el cargo durante la Asamblea General. En el evento coincidió con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y con Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Tanto Amor como Garamendi coincidieron en señalar la necesidad de buscar medidas que ayuden a paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus. El próximo jueves 12 de marzo, patronal, Gobierno y sindicatos se reunirán para abordar las medidas económicas que van a tomar.

Pero, ¿qué se propone desde cada uno de los agentes implicados?

Apoyo a pymes a través de mayor liquidez y con moratorias fiscales

“No vamos a permitir falta de liquidez e insolvencia”, aseguró el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras el consejo de ministros del pasado martes 10 de marzo. Como medidas concretas, Sánchez ha prometido aportar más liquidez a las pymes a través de “líneas de crédito” y de una moratoria o aplazamiento fiscal con el objetivo de flexibilizar “el cumplimiento tributario”. El Consejo General de Economistas (CGE), el órgano que representa todos los Colegios de Economistas y Titulados mercantiles ha apoyado estas medidas propuestas por el Gobierno al considerar que “van en la línea adecuada”.

Teletrabajo y jornadas intensivas

El CGE, además de dar su visto bueno a las medidas propuestas por el Ejecutivo, ha aportado algunas nuevas como dar ayudas a las empresas para facilitar el teletrabajo, relajar de forma excepcional el control de jornada y la posibilidad de condensar la jornada semanal en 3-4 días para así facilitar la conciliación.

Los economistas también recomiendan a la ciudadanía la actualización del DNI electrónico para poder realizar trámites desde casa o una mayor flexibilidad en el ámbito judicial.

“Medidas específicas para el Turismo y el Transporte”

El sector turístico es uno de los más afectado por la crisis del coronavirus. Compañías como Meliá o Petit Palace ya han comenzado a despedir a personal ante la ola de cancelaciones en sus hoteles. Por eso, para estos sectores, el presidente Sánchez ha asegurado que se pondrán en marcha otras medidas excepcionales: «Haremos lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta», concluyó.

En cuanto a las compañías aéreas, uno de sus grandes problemas es la pérdida de sus slots, es decir, las franjas horarias en las que quieren operar de cara a la próxima temporada. Para que esto no suceda, deben seguir operando el 80% de los vuelos, puesto que así lo determina la legislación europea. Para evitarlo, las compañías aéreas han comenzado a realizar ‘vuelos fantasmas’ sin pasajeros. Según informa el diario Ara, Bruselas estudiará flexibilizar el requisito de realizar el 80% de los vuelos ante la crisis del COVID-19.

No derogar la reforma laboral

“Cuando el Gobierno no propone nada, tiene que ser la oposición quien lo haga”. Así de crítico se mostraba el presidente del PP Pablo Casado a comienzos de semana. Según Casado, el equipo económico del partido se reunió de urgencia para plantear medidas “extraordinarias y urgentes” en materia económica al Ejecutivo. Las medidas, sin embargo, no difieren demasiado de aquellas que el PP viene defendiendo de forma reiterada, como la bajada de impuestos, aunque en este caso de una forma más radical, reduciendo a la mitad el Impuesto de Sociedades y dando un aplazamiento en el pago del IVA y en las cotizaciones a la Seguridad Social, además de suprimiendo las subidas fiscales anunciadas por el nuevo Gobierno.

Casado también ha pedido la creación de un fondo de garantía para pymes y autónomos para inyectar liquidez y una partida concreta que permita financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada.

Finalmente, el PP ha pedido que no se suprima la reforma laboral aprobada por el ex presidente Rajoy, una medida que desde CCOO tildan de oportunista: “Han aprovechado esta crisis para evitar que se ponga freno a la pérdida de derechos por parte de los trabajadores como vienen haciendo desde hace tiempo”, han explicado a La Marea.

Protección de los trabajadores

CCCO y UGT han remitido un documento conjunto a la CEOE y CEPYME solicitando “medidas extraordinarias”: “Ante la urgencia de la situación y su excepcionalidad, consideramos necesario que se dicte un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas”, explican en el texto. En dicho Real Decreto-ley piden que se recoja el aislamiento preventivo como una contingencia que esté protegida por la prestación de Incapacidad Temporal (IT) sin necesidad de que exista un periodo de carencia.

Tal y como se explica en el documento, debido a las cuarentenas impuestas y cierres de centros pueden producirse suspensiones del contrato de trabajo. Esto, según CCOO y UGT “no se contempla en la normativa actual como un supuesto de incapacidad temporal o de permiso retribuido”, por lo que solicitan “configurar una prestación de carácter extraordinario de suspensión de la relación laboral a cargo del fondo mencionado anteriormente” y que cubriría el 100% de las retribuciones.

Finalmente, en aquellos casos de despidos o reducciones de jornadas como consecuencia de la crisis del COVID-19, los sindicatos solicitan que “las personas trabajadoras que carezcan de los periodos de cotización necesarios para tener derecho a las prestaciones por desempleo” sin que estos computen a efectos de consumir los periodos máximos de percepción legalmente establecidos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.