Sociedad

Guía psicológica para hacer frente al coronavirus

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado una serie de recomendaciones para la población en general, las personas afectadas y los grupos de riesgo. Y advierte: "Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen el malestar emocional".

Un hombre camina por la desértica Plaza de San Pedro, después de las medidas adoptadas en Italia. REUTERS

¿Cómo se gestiona el pánico? ¿Qué recomendaciones debemos seguir? ¿Cómo se vive con las «última hora» de una enfermedad nueva que se está expandiendo rápidamente? El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado una serie de pautas para promover un afrontamiento psicológico adecuado. Pensar constantemente en la enfermedad –advierte– puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.

Si no está afectado o afectada por el coronavirus y está sintiendo una serie de emociones con alta intensidad y/o persistentes como nerviosismo, no puede dejar de pensar en otra cosa que no sea la enfermedad, tiene preocupación por enfermar, necesita estar permanentemente viendo y oyendo informaciones sobre este tema o tiene dificultad para concentrarse o interesarse por otros asuntos, siga estas recomendaciones:

  1. Reconozca sus emociones y acéptelas. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita.
  2. Cuestiónese: busque pruebas de realidad y datos fiables. Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científico y evite información que no provenga de estas fuentes, evitando información e imágenes alarmistas.
  3. Informe a sus seres queridos de manera realista. En el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.
  4. Evite la sobreinformación, estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente.
  5. Contraste la información que comparta. Si usa redes sociales para informarse, procure hacerlo con fuentes oficiales.

Si forma parte de la población de riesgo:

  1. Siga las recomendaciones y medidas de prevención que determinen las autoridades sanitarias. Confíe en ellos porque saben lo que tienen que hacer. Ellos tienen los conocimientos y los medios.
  2. Infórmese de forma realista y siga las pautas emocionales anteriores.
  3. No trivialice su riesgo para intentar evadir la sensación de miedo o aprensión a la enfermedad.
  4. Tampoco magnifique el riesgo real que tiene. Sea precavido y prudente sin alarmarse.
  5. Si le recomendaran medidas de aislamiento, tenga presente que es un escenario que puede llevarle a sentir estrés, ansiedad, soledad, frustración, aburrimiento y/o enfado, junto con sentimientos de miedo y desesperanza, cuyos efectos pueden durar o aparecer incluso posteriormente al confinamiento. Trate de mantenerse ocupado y conectado con sus seres queridos.
  6. Genere una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan pero que habitualmente por falta de tiempo no puede realizar (leer libros, ver películas, etc.).

Y si está afectado o afectada por el coronavirus, además de las recomendaciones anteriores:

  1. Maneje sus pensamientos intrusivos. No se ponga en lo peor anticipadamente.
  2. No se alarme innecesariamente. Sea realista. La inmensa mayoría de las personas se están curando.
  3. Cuando sienta miedo, apóyese en la experiencia que tiene en situaciones similares. Puede que ahora no lo asocie por tener percepción de mayor gravedad. Piense cuántas enfermedades ha superado en su vida con éxito.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. buena tarde, soy psicóloga y si alguien requiere ayuda psicológica con mucho gusto ese es mi correo,
    facebook Yolanda Acosta.

  2. Muy preocupada ante el fallecimiento de una vecina. Su familia no informó y no se cuidaron. 1ra persona en mi ciudad. Cada día más temor. No hay apoyo psicológico. Sí profesionales, pero no atienden. La mayoría no podríamos acceder por lo oneroso. ¿Cómo hacemos para soportar ésto? Respeto lo que me dicen pero me afecta a nivel psicológico. Estoy medicada por depresión y strees desde antes. No hay posibilidad de consultar al psiquiatra. Deberían atender gratis virtualmente. ¿No les importa? Gracias.

  3. INFORMACIÓN IMPORTANTE, DEBE SER DIFUNDIDA AL MUNDO ENTERO PARA PONER EN PRACTICA Y ASÍ COLABORAR CON LA SALUD DE LAS PERSONAS.

  4. «Conozca los hechos y los datos fiables que ofrecen los medios oficiales y científico (al servicio del capital) y evite información que no provenga de estas fuentes»….
    Ja,ja,ja,ja,ja, pero que chiste más bueno.

  5. Gracias por tan importante información instructiva en esta ocasión muy puntual ,de Coronaviruz -19 anivel Internacional .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.