Sociedad
8-M: libres y diversas
Otro año más, entre debates, ha quedado claro cómo el feminismo ha marcado y continúa marcando la agenda política e institucional.
La pancarta pequeñita, en la esquina inferior izquierda de esta fotografía, es un buen resumen de cómo ha transcurrido este 8-M, en el que el morado ha vuelto a teñir las calles de toda España: «Libres y diversas«. Por un lado, la Ley de libertades sexuales impulsada por el Ministerio de Igualdad, y, por otro, los debates en los que se encuentra actualmente el feminismo, han marcado una convocatoria en la que, por primera vez en dos años, no ha habido huelga general (a excepción de la convocada en Catalunya). Pero, sobre todo, ha quedado claro cómo el feminismo ha marcado y continúa marcando la agenda política e institucional.
Desde el Gobierno, en la marcha de Madrid, han participado, por parte del PSOE, la vicepresidenta, Carmen Calvo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Educación, Isabel Celaá; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Tras otra pancarta, la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), ha reivindicado una alianza feminista para conquistar derechos. Las dirigentes de Ciudadanos, que reivindicaban un «feminismo inclusivo», han abandonado la manifestación tras ser increpadas. El PP también ha participado en la manifestación.
«Sola borracha, quiero llegar a casa», «El machismo sí es un virus y no el coronavirus», «No son arrebatos, son asesinatos» han sido algunos de cánticos coreados.
Fotos: Eduardo Robaina