Sociedad
#PorTodas: la historia de Ana no ha terminado
El asesino, seis años después, va a ser juzgado por la supuesta creación de un perfil falso en Facebook con los datos de ella.
Marian y Antonio andan de un lado a otro junto a la sala de vistas número 41 de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Los acompañan su marido y su esposa, respectivamente. Todos han venido en coche desde Aranda de Duero (Burgos), donde viven, a 700 kilómetros de distancia. Hay gestos en sus rostros y en sus manos que muestran inquietud, nerviosismo. Están a punto de volver a ver al asesino de su hermana, Ana, que va a ser enjuiciado esta vez por usurpación de identidad y revelación de secretos. Días antes de matarla, el 5 de marzo de 2014, creó supuestamente un perfil de Facebook a nombre de ella en el que decía, entre otras cosas, que él, Carlos, era el amor de su vida.
Hay un inspector de policía esperando también para declarar. La abogada de oficio asignada al asesino sale de la sala de vistas. Cuenta a la familia de Ana que la Fiscalía, que pide ocho años de cárcel en total por esta causa, propone un acuerdo: una condena de cinco años y medio sin necesidad de celebrar el juicio. Marian, en mangas de camisa a pesar del fresco que hace este 25 de febrero de 2020 en Málaga, repite en voz alta, como para escucharlo de nuevo, como para asimilarlo, lo que les acaba de comunicar la letrada. Tienen que decidir en ese momento si aceptan o van a juicio. No mañana, ni dentro de varias horas. En ese momento.
“Espera, voy a llamar a mamá”, dice Marian mientras saca su teléfono móvil del bolso. Mamá es la madre de Marian y de Antonio, y vive, como ellos, en Aranda de Duero, a 700 kilómetros de este lugar donde tienen que tomar no cualquier decisión, sino esta decisión clave en el expediente del asesino de su hermana. Mamá era también la madre de Ana. Tiene 80 años, y fue quien se encontró a su hija muerta en el piso de Torremolinos donde vivía […]
Puedes leer la historia completa en #PorTodas. Aquí, un resumen de la historia: