Cultura | Economía

Las pesadillas de Rodrigo Rato

La obra de teatro "Sueños y visiones de Rodrigo Rato" retrata en poco más de una hora la vida del artífice del “milagro español”

Javier Lara, el actor que encarna a Rodrigo Rato. CORRAL DE COMEDIAS DE ALCALÁ DE HENARES

Suena la campanilla del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) que indica que la función va a dar comienzo. El sonido recuerda al 19 de julio de 2011. Aquel día, Rodrigo Rato, presidente de Bankia en esos momentos, hacía sonar una pequeña campana de similares características para anunciar la salida a bolsa de Bankia. La tradición del toque de campana se remonta a 1903, cuando Wall Street cambió el gran gong chino por este pequeño artilugio que perseguirá a nuestro protagonista hasta el fin de sus días. De aquel sonido, hace nueve años.

Muchas cosas han cambiando desde entonces. Sueños y visiones de Rodrigo Rato retrata en poco más de una hora la vida del artífice del “milagro español”. La obra lleva ya varios meses recorriendo España. Los creadores Roberto Martín y Pablo Ramón, bajo la dirección de Raquel Alarcón, reconstruyen la vida de un Rodrigo Rato –interpretado por Javier Lara– que quería lavar un apellido que, por culpa de su padre, Ramón de Rato Rodríguez San Pedro, significaba evasión fiscal, cárcel, Suiza

Tal y como cuenta la directora del montaje teatral, la obra nace de la inquietud de sus autores: “La idea era trabajar sobre la crisis que hemos vivido y reflejar ese periodo que sigue abierto y cuyas consecuencias no conocemos del todo porque aún estamos descubriendo qué pasó realmente en esta caída”. Rato se convierte en el vehículo de la historia reciente de España, en la cual él ha sido vector y protagonista en situación de privilegio; nada de espectador de palco, sino actor principal. “Es un personaje que ilustra este auge y esta caída y nos permitía tocar este tema desde muchos ángulos, y abrir así preguntas que por ahora no tienen respuestas, y parece que no las tendrá”, explica Raquel Alarcón a lamarea.com.

La obra contiene partes que son “verdad verdad” y otras que son “verdad mentira”. Nadie puede saber qué pasó en aquel teleférico de Baqueira Beret junto a José María Aznar. O qué le dijo a Manuel Fraga para entrar a formar parte de Alianza Popular. Pero sí sabemos gran parte de la historia de un personaje que es, además, la historia de un país que creció sin control a pesar de los avisos que hacían economistas como Miguel Sebastián y David Taguas. “La idea no era tanto hacer teatro documental sino teatro documentado. Partir de algo real y poder hacer una obra ficcionada sobre un personaje enigmático que nos permitía jugar con el misterio, el humor y la fantasía e imaginar lo que no sabíamos”, cuenta la directora. 

La historia y su desenlace son por todos conocidos: Rato roza los cielos como vicepresidente del Gobierno de Aznar y, posteriormente, como presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego caer en picado y estamparse contra el suelo. Condenado por apropiación indebida en el caso de las tarjetas black de Bankia, la Fiscalía Anticorrupción solicita otros ocho años y medio de prisión para el expresidente de Bankia por la salida a bolsa de la entidad acusado de estafa y falsedad contable. Por eso el toque de campana debe resonar con fuerza en la cabeza del exvicepresidente del gobierno; tanto es así que decide salir corriendo de esa escena para no tener que volver a revivirla. 

Pero el historial de Rato no acaba ahí. Según la publicación de Los Papeles de Panamá, habría ocultado 3,6 millones de euros en dos sociedades opacas. Rato, en prisión desde octubre de 2018, consiguió su propósito: ahora su apellido ya no significa evasión fiscal, cárcel o Suiza, ahora significa evasión fiscal, cárcel, estafa o Panamá. Quería un cambio y lo consiguió; añadió todavía más delitos a un apellido ya de por sí dolorido.

La obra, final surrealista incluido, se estrenó en septiembre de 2019 en el Pavón Teatro Kamikace de Madrid. Desde entonces ha recorrido algunas ciudades como Salamanca o Alcalá de Henares con una gran acogida de público porque, según su directora, “hay mucho interés por obras en las que se reflejan casos reales como este porque se quiere mirar desde la ficción la situación que vivimos como país”. En 2020 tendrán parada asegurada en en otras ciudades como Avilés, Cádiz y Valladolid.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. NACIONALIZAR LA BANCA, LAS ELECTRICAS, NACIONALIZAR LOS RECURSOS DE PRIMERA NECESIDAD.
    EN DEFENSA DE LO PUBLICO. SANIDAD, ESCUELA (sin adoctrinamiento religioso).
    El conformismo es lo peor que puede suceder porque las cosas irán necesariamente a peor ya que la codicia de las empresas es insaciable. Hay que movilizarse y exigir en todos los ámbitos (en la calle, en la academia, en la formación, en los medios, en las instituciones, etc) una Sanidad Pública de calidad para toda la población porque al fin y al cabo lo que queremos es el compromiso solidario de las personas más sanas y con más recursos económicos para aquellos que tienen más problemas de salud y menos recursos. La Sanidad Pública es la clave de la solidaridad social y de la lucha contra las desigualdades, pero también de una sociedad democrática que tiene que ser justa y sin exclusiones. No se puede ser pesimista, en España se ha demostrado que la mayoría de la población y de los profesionales apuestan por la Sanidad Pública que en última instancia es hacerlo por la salud de todas las personas.
    https://arainfo.org/marciano-sanchez-buscar-a-los-enfermos-menos-complicados-y-no-atender-a-los-que-no-lo-son-es-donde-esta-la-mayor-rentabilidad-de-los-centros-sanitarios-privados/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.