Política

Democracia en rebajas

“Imágenes hasta ahora típicas de unos grandes almacenes, han transcurrido en el Congreso de los Diputados, el órgano constitucional que representa a todo el pueblo español”, reflexiona el autor sobre la investidura.

La diputada Ana Oramas pasa por delante de Pedro Sánchez y Carmen Calvo en la sesión de investidura. REUTERS

Han llegado las rebajas a nuestra democracia.

Estos días hemos visto imágenes de un grupo de gente muy alterada, sin ningún respeto por los demás, haciendo casi cualquier cosa por conseguir algo de todos que consideran que es solo suyo por derecho propio. Imágenes hasta ahora típicas de unos grandes almacenes, han transcurrido en el Congreso de los Diputados, el órgano constitucional que representa a todo el pueblo español.

No habíamos tenido unas rebajas así de brutales en nuestro Parlamento desde, casualmente, la última vez que tuvimos un gobierno socialista, el del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, el que “traicionó a los muertos” y “agredió a las víctimas de ETA”, según el Partido Popular, entonces en la oposición.

Como vemos, los creativos no se lo han currado mucho a la hora de innovar, los eslóganes son prácticamente los mismos desde hace ya casi 15 años: 

“No es un presidente legítimo”, “Quieren romper España”, “Los amigos de ETA”.

Pero vamos a hacer un repaso de lo que sí es novedad en estas últimas rebajas democráticas, las de 2020:

Compras.

Se ha normalizado la llamada a la compra de votos. 

Incluso desde la misma tribuna de la Cámara Baja, se ha hecho un llamamiento para que los parlamentarios traicionen el programa del partido que representan y propiciar un Tamayazo. Algo que hasta ahora se consideraba una mala práctica, ha pasado a alentarse en público, sin ningún pudor.

Etiquetado. 

Se está etiquetando muy mal en estas rebajas:

A grupos parlamentarios que han rechazado explícitamente todo tipo de violencia se les etiqueta directamente como terroristas.

A partidos de izquierdas democráticos se les ha llegado a etiquetar de “comunistas genocidas”.

El líder de la plus ultra derecha ha etiquetado a la violencia de género, la violencia machista que ha provocado más de mil mujeres asesinadas, como violencia “intrafamiliar”.

Ha tenido incluso que intervenir Europa para rectificar el etiquetado español, la Junta Electoral Central había etiquetado mal al político independentista en prisión Oriol Junqueras; la etiqueta correcta, nos ha tenido que corregir el Parlamento Europeo, era eurodiputado.

Garantía.

En nuestra democracia había una garantía que ya estaba arraigada, que todas las opciones políticas, dentro del marco legal, eran, son respetables. 

Esta garantía, en estas rebajas, directamente ha dejado de existir.

Ahora se acosa a parlamentarios por el sentido de su voto, se organizan campañas de difamación en redes e incluso se les llega a amenazar de muerte, hasta el punto de necesitar protección policial.

Esto, que jamás había pasado, ahora como Teruel, existe.

Fechas de rebajas.

Tradicionalmente, las rebajas comienzan después del día de los Reyes. 

Sin embargo, este año han coincidido.

Curiosamente, los amantes de las tradiciones han sido los que han roto esta.

Los Reyes, la Monarquía, ha sido utilizada en estas rebajas democráticas de una manera absolutamente partidaria como arma arrojadiza contra sus rivales.

Atención al cliente.

Un servicio nefasto. Desde dar la espalda, ostensiblemente, cuando no nos interesa escuchar una voz distinta a la nuestra, a salir desfilando del establecimiento cuando alguien tiene una opinión contraria a la que nos gustaría escuchar. Una falta de respeto que supera todo lo visto hasta la fecha.

Ofertas.

Por supuesto, no podía faltar el ya mítico dos por uno: acusar a un gobierno de coalición, formado por dos de los partidos más votados en las elecciones, de “fraude electoral” y a la vez de “dar un golpe de estado”, y ya puestos, incluso un tres por dos, además se pide la intervención del Ejército.

Hemos llegado a un punto en el que si rebajamos tanto el nivel de la democracia sin que haya ninguna consecuencia, corremos el riesgo de pasar directamente a una liquidación de los valores que sustentan nuestro sistema político.

¿De verdad nos hace falta una democracia aún más barata?

¿Un sistema parlamentario Low Cost?

No deberíamos olvidar el dicho popular: 

“Muchas veces lo barato, sale caro”.

Parece atractivo pagar un precio más barato por una democracia que ya no es novedad, que tiene unas cuantas temporadas, pero al rascar un poco en la etiqueta podemos descubrir debajo el precio real, y darnos cuenta de que estamos pagando muy caro algo que nos parecía un chollo.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Que manera de engañarse diciendo o creyendo que vivimos en una democracia cuando aún está todo bien atado por el francofascismo y el adoctrinamiento nacionalcatólico. Por si fuera poco estamos además sometidos por la dictadura del capital.
    Los demócratas están en las cunetas.
    Los enemigos del pueblo ganaron la guerra, tenían el dinero y la falta de escrúpulos.
    ¿Despertarás algún día de esta especie de sopor borreguil pueblo manipulado engañado e inculto como nunca?
    *******************
    Un nuevo juicio a Pablo Hasel con evidente tufo a montaje policial.
    Antecedentes: Paliza policial de la Guardia Urbana de Lleida a un menor de edad

    La nueva denuncia y juicio al rapero Pablo Hasel, condenado anteriormente por sus canciones y por varios tuits, tiene su origen en otro hecho ocurrido hace tres años en Lleida, cuando un joven de 16 años denunció haber sido brutalmente agredido por un agente de la Guardia Urbana mientras pegaba carteles a favor del referéndum de independencia para Catalunya.
    Según relató entonces este joven, tras estar con otro compañero pegando carteles y volviendo ya a su casa, un coche de la Guardia Urbana le persiguió hasta un parking donde fue interceptado por dos agentes, momento en el cuál uno de los agentes le golpeó varias veces con una porra extensible dándole golpes en las piernas y en la cabeza, ante la indiferente mirada de su compañero. El joven recibió también patadas y bofetones e incluso le amenazaron con obligarle a beber la cola sobrante de pegar los carteles “te gusta la cola, ¿verdad? Pues la vas a probar” le dijo el policía agresor, y añadió “si eres hombre para pegar carteles has de serlo para quedarte quieto”. Mientras era agredido el agente le recriminaba su participación en varios movimientos sociales de la ciudad espetándole que “estás en todos los sitios”.
    Tras denunciar públicamente el joven lo sucedido, tuvo lugar en Lleida una manifestación en denuncia de estos hechos, donde Pablo Hasel leyó el manifiesto al cerrar la convocatoria. El joven interpuso una denuncia contra el agente de la Guardia Urbana por el que habría sido agredido. Pese a que la Guardia Urbana negó la agresión diciendo que “en ningún momento los agentes utilizaron medidas de fuerza ni agredieron a ninguna persona en el ejercicio de sus funciones”, además de asegurar que la causa de las lesiones era que el joven tropezó al huir, los movimientos sociales de la ciudad difundieron varias fotografías de las lesiones sufridas por el menor de edad, además de un parte de lesiones que avalaba su versión….
    https://ppcc.lahaine.org/un-nuevo-juicio-a-pablo

  2. Gracias Daniel L.
    Vivimos en un país dónde la gente se desgañitó de tanto llorar el día que murió el «papaito» Franco, en su cama y con todos los cuidados existentes. Los vencedores escriben el guión y aún es el válido precisamente porque no ha llegado la democracia.
    Cientos de miles de adoctrinados, todos los que votan a la derecha, añoran aquellos años de «extraordinaria placidez». Otros cientos de miles de ingenuos se tragan que los francofascistas, golpistas y genocidas impunes , y el rey designado por el dictador, dirigieran una modélica transición a la democracia. Cómo si fuera posible cambiar tu mentalidad dictatorial, caciquil, retrógrada, egoísta, en unos meses. Viendo el panorama actual a la vista está que no la han cambiado y que con manipulación y malas artes son ellos los que siguen controlando al país.

    — ¿En una «democracia» un Banco presionando a un diputado para que vote de una determinada manera?
    “Según han indicado a Diario16 fuentes del sector financiero cercanas al banco cántabro, el Santander habría, presuntamente, influido en la decisión del PRC de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez y de la conformación de un gobierno progresista. Las mismas fuentes indican que, supuestamente, los representantes del Santander pudieron haber llegado, incluso, a poner encima de la mesa el cambio del domicilio social del banco a Madrid”, apunta el digital, que explica que “el poder de las dictaduras privadas del capital es tan grande que ya son capaces de influir en la estrategia de un partido e, incluso, en las relaciones que pudiera tener una formación que gobierna una comunidad autónoma con el gobierno central”.
    La información de Diario 16 destaca que no se puede olvidar “cómo Pablo Iglesias ya denunció en el debate electoral que Ana Botín había influido en que no se pudiera formar el gobierno de coalición tras las elecciones abril” y “cómo el propio Santander dijo que prefería un gobierno de PSOE y Ciudadanos, cómo Albert Rivera desoyó esa recomendación y dónde está el ex líder de Cs ahora”.
    https://insurgente.org/en-una-democracia-un-banco-presionando-a-un-diputado-para-que-vote-de-una-determinada-manera/

  3. ¿qué democracia?
    en España no hemos conocido la democracia. la transición fue el mayor chanchullazo de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.