Apuntes de clase | Sociedad

El Ministerio del Interior oculta los informes sobre el accidente mortal de un trabajador en el Aeropuerto de Barajas

La Dirección General de la Guardia Civil ignora una resolución del Consejo de Transparencia que insta a entregar a 'La Marea' esos documentos.

Enrique tenía 32 años cuando el camión que conducía volcó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Falleció en el acto. Su muerte, un accidente laboral, ocurrió el 30 de marzo de 2018. Trabajaba tres horas al día cargando y descargando mercancías de los aviones y transportando esa carga entre la aeronave y la terminal de carga. El camión que conducía Enrique era de Multiservicios Aeroportuarios, S.A. y estaba subcontratado por la empresa de trabajo temporal Randstad. El vuelo al que acudía a cargar cuando falleció era de Iberia. El aeropuerto donde ocurrió el accidente está operado por Aena.

La Marea solicitó al Ministerio del Interior los informes que tiene sobre el accidente. Tras una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que instaba a la Dirección General de la Guardia Civil a entregar los documentos a este medio, el Ministerio del Interior ha decidido ocultarlos y no entregarlos, incumpliendo el dictamen del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia.

Ya contamos las circunstancias de la muerte de este trabajador en Apuntes de Clase. También publicamos cómo menos de dos meses después de ese accidente, otro vehículo de Multiservicios Aeroportuarios perdió las ruedas traseras mientras circulaba por las carreteras internas del aeropuerto madrileño, así como las denuncias de trabajadores y exempleados de la compañía del mal estado de los camiones.

Las causas del accidente no estaban claras en el momento de publicar el artículo. La Guardia Civil trasladó las primeras diligencias al juez instructor del caso, tal y como pudo saber Apuntes de Clase. Para conocer los motivos del accidente mortal, este medio solicitó esos informes elaborados por la Benemérita u otras autoridades al Ministerio del Interior al amparo de la Ley de Transparencia. La solicitud de información pública, realizada el 1 de abril de 2019, pedía todos los informes y documentos “de Aena, el Ministerio de Fomento, la Guardia Civil o de otros organismos que obren en su poder sobre la muerte” de Enrique, en concreto informes forenses, policiales o médicos y documentos sobre las posibles responsabilidades del accidente.

El Ministerio del Interior resolvió el 14 de mayo denegar esta petición alegando dos límites del derecho al acceso que fija la Ley de Transparencia: la prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios; y el secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial. Ante esta respuesta negativa, Apuntes de Clase reclamó ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el 27 de mayo de 2019.

El organismo público independiente encargado de salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública estimó la reclamación de Apuntes de Clase el 22 de agosto e instó al Ministerio del Interior a facilitar los informes sobre la muerte del trabajador de Barajas en un plazo máximo de 20 días hábiles. El Ministerio no aportó los documentos pese a la resolución del Consejo de Transparencia.

Sobrepasado ese plazo, el Consejo de Transparencia reiteró el 3 de octubre de 2019 a la Unidad de Información del Ministerio del Interior «la necesidad de cumplir de forma inmediata» su resolución a petición de este medio. Una vez más, el Ministerio ignoró la instancia del Consejo de Transparencia y no ha dado los informes solicitados.

A pesar de la resolución del Consejo de Transparencia, Interior puede seguir sin hacer público los informes de la muerte de Enrique en Barajas porque el Consejo de Transparencia no tiene capacidad sancionadora y sus resoluciones no son de obligado cumplimiento para la Administración.

Contactado por Apuntes de Clase, el Ministerio del Interior ha respondido que tiene constancia de la resolución del Consejo de Transparencia pero no ha respondido por qué ha decidido no cumplir con la instancia del organismo público independiente de entregar los informes que dispone sobre el accidente laboral en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

No es la primera vez que el Ministerio del Interior oculta informes sobre un accidente laboral. Ya lo hizo ante la petición de Maldita.es de los informes de la muerte del bailarín Pedro Aunión en el festival Mad Cool y pese a que el Consejo de Transparencia falló a favor del medio. Interior también ha recurrido ante los tribunales para evitar que se hagan públicos los informes de las muertes de migrantes en los CIE, de nuevo tras una solicitud de información pública de Maldita.es.

Consulta aquí la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

R-0361-2019 by Fermín Grodira on Scribd

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.