Política
La mirada de José Ovejero | Aplicar la Constitución es de comunistas
"Si Berlín sobrevive al apocalipsis anunciado, los inquilinos, sobre todo 'las personas con ingresos reducidos', respirarán aliviados. Creo que también España podría sobrevivir a la catástrofe", analiza Ovejero sobre la regulación de los precios del alquiler.
La mirada’ es una sección de ‘La Marea’ en la que diversas autoras y autores ponen el foco en la actualidad desde otro punto de vista a partir de una fotografía. Puedes leer todas las de José Ovejero aquí.
Art. 47 Constitución española. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias (…) regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
Art. 28 Constitución de Berlín
Todas las personas tienen derecho a una vivienda adecuada. El Estado promoverá la creación y la conservación de viviendas adecuadas, en particular para las personas con ingresos reducidos.
Hay dos diferencias fundamentales entre los artículos citados más arriba: el primero habla de españoles, el segundo de personas, es decir, concede el mismo derecho a los inmigrantes. La otra diferencia es que el segundo hace hincapié en la protección de las personas con ingresos reducidos, mientras que el español alude a un vago “interés general” que pone en pie de igualdad los intereses de un empresario y los de quien necesita vivienda y no puede pagarla.
Pero hay otra diferencia, invisible esta: el artículo de la constitución berlinesa parece que va a plasmarse en la realidad.
Si he consultado la Constitución del Estado de Berlín es porque la coalición de izquierda y centro izquierda que gobierna allí (SPD, Verdes, Linke) va a presentar al Parlamento, en el que tienen mayoría, una propuesta de ley para limitar la subida de los alquileres: el máximo será de 9,6 euros/m2. Lo hacen porque consideran que la subida de los alquileres está creando una situación de emergencia.
En Guipúzcoa, la media –no el máximo– es de 11, de 10,7 en Madrid, de 9,6 en Barcelona. A pesar de ello, en España, donde la renta per cápita es mucho más reducida, el PSOE se resiste a aplicar una medida similar, y ni hablemos de los partidos que quedan a su derecha.
Esta semana se han manifestado en Berlín quienes se oponen a la medida. Vaticinan la vuelta al socialismo, la ruina de la industria de la construcción, el deterioro de las viviendas porque los propietarios no querrán invertir en ellas y, como siempre ante toda medida social, la destrucción de empleos. Se olvidan de decir que la medida no afecta a las viviendas construidas después de 2014, y que supone solo una moratoria de cinco años. Después se revisará la situación.
Si Berlín sobrevive al apocalipsis anunciado, los inquilinos, sobre todo “las personas con ingresos reducidos”, respirarán aliviados. Creo que también España podría sobrevivir a la catástrofe si PSOE y Unidas Podemos se ponen de acuerdo en aplicar la Constitución, en particular “para impedir la especulación”. La Constitución no debería ser sagrada solo cuando habla de la integridad territorial o de la protección de la propiedad privada.
9-D DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA
EUROPA LAICA, DENUNCIA:
LA VULNERACIÓN DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA EN MUCHOS PAÍSES
LAS CARENCIAS EN LA LAICIDAD DEL ESTADO EN NUESTRO PAÍS, EXIGIENDO:
LA DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS DE 1979 CON LA SANTA SEDE
UNA ESCUELA PUBLICA Y LAICA, LIBRE DE ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO
SUPRIMIR LOS PRIVILEGIOS ECONÓMICOS DE LA IGLESIA CATÓLICA
PROMULGAR UNA LEY DE LIBERTAD DE CONCIENCIA.
Europa Laica celebra el 9 de diciembre el DÍA INTERNACIONAL DEL LAICISMO Y LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. Una fecha en conmemoración de otras de hondo significado y reconocimiento en favor de la laicidad del Estado. Así, el 9 de diciembre de 1905 se aprobó en Francia la Ley de Separación de las Iglesias y el Estado que supuso un hito mundial en la laicidad de las instituciones. Ese mismo día pero del año 1931 se aprobó la Constitución de la Segunda República Española, ley de leyes de inequívoco carácter laico. También, en día inmediato posterior, el 10 de diciembre pero de 1948, la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos que afirma el derecho a la libertad de conciencia….
https://laicismo.org/declaracion-de-europa-laica-en-el-dia-internacional-del-laicismo-y-la-libertad-de-conciencia-2019/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=boletin-diario-de-laicismo-org-9-dic-2019_780
La impuesta y monárquica Constitución española, el traje del régimen de 1939 planchado en 1978.
Este simulacro de democracia que aseguran los sostenedores del régimen que disfrutamos a día de hoy y que, para más burla, aseguran que está protegida por una Constitución y unas leyes que las hemos creado entre todos, es sin duda un insulto mayúsculo a la inteligencia de todos las personas que habitan en esa cárcel de naciones que es el Estado español.
Lo que si es cierto es que eso que vienen a llamar “democracia” está viciada desde su origen, tanto, además, que se sustenta en un golpe de Estado asestado a un Gobierno republicano legalmente constituido. Este, después de tantos años, nunca ha sido resarcido, más bien justo lo contrario.
Los que hoy ensalzan la “democracia” española saben, pero se olvidan muy fácilmente y de manera interesada, que fallecido Franco no hubo ruptura con el franquismo. Luego, hablar de legalidad y exigir que se debe respetar una Constitución (que ni ellos respetan) nacida de semejante atropello, solo lo pueden hacer los caraduras y los canallas…
https://insurgente.org/577-reaccionarios-firman-un-manifiesto-defendiendo-a-una-constitucion-que-sustenta-en-un-golpe-de-estado/
————————————————————-
J.M. Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda:
Pedro Sánchez tiene atadas las manos por el IBEX35, es un político del sistema. El PSOE es el sistema sonriente; el PP, el sistema a las bravas; y VOX, a las bravas bravísimas. PSOE y PP quieren el capitalismo y ponen medidas para defenderlo.
Recuerda Sánchez Gordillo el día que conoció a Pablo Iglesias. Fue en un acto del Sindicato Andaluz de Trabajadores. “Era un tipo afable, amable… pero eso era antes de que se comprase el chalet”, comenta entre risas. “Creo que se ha equivocado —insiste—, y lo terrible es que sometiera su chalet a consulta y las bases se lo aprobaran”.
Vivimos en una sociedad estúpida, cada vez más superficial. Dame dinero y dime tonto. Conviene que nadie piense, que consuman: productos e ideas. En Podemos hay muchos niños de papá, hay gente que no se ha rozado con los obreros.
La casa de Galapagar es un síntoma, ya no puede hablar de lucha social. ¿Cuándo un obrero va a tener ese nivel de vida? Él no debería tener algo que no tengan sus iguales. ¡Piscina y dos mil metros cuadrados! Eso le ha hecho mucho daño porque se le ha caído el discurso. Hay que vivir como se piensa y pensar lo mismo que se dice. Él vive como los ricos, pero habla de los pobres. Lo siento mucho, pero es lo que pienso de Pablo Iglesias.
—Precisamente, Unidas Podemos quiere hacerse con las competencias de vivienda
—La vivienda tiene que ser pública, inembargable e inheredable, solo a los hijos. No se puede vender ni negociar con ella. Hay que prohibir la especulación. La vivienda es un Derecho, no es una mercancía que se compre, se venda o se alquile.
El suelo para la primera vivienda es público e inespeculable. Fomentar las viviendas de autopromoción. Hay que hacer muchas viviendas de alquiler social, solo el 3% de las viviendas son públicas, el resto son privadas. Eso bajaría el precio del alquiler.
—¿Qué parte de este discurso se materializará en la gestión de Pablo Iglesias?
—Tendría que enfrentarse a dos poderes básicos del capitalismo: los bancos y las grandes constructoras. Y no, no espero que Pablo vaya a afrontar esa guerra. Pedro Sánchez no se lo va a consentir.
¿qué haría un Sánchez Gordillo de vicepresidente?
—La energía es un sector básico, estratégico; nacionalizaría o socializaría la energía. Es un sector demasiado importante como para que alguien pueda hacer negocio con ella, debe ser pública, del Estado. En un país con sol, ¿cómo se le pone un impuesto? La energía también es soberanía.
¿Vamos a ver a un Pablo Iglesias totalmente descafeinado y sujeto de manos?
—Sí, y si es así se debería ir. Si no hace una revolución contra el sistema se deberá ir. Una de dos, o se va o se somete. No hay términos medios.
https://insurgente.org/gordillo-aborda-en-una-entrevista-la-realidad-de-podemos-y-pablo-iglesias/