Política
La Fiscalía apoya investigar a Vox Murcia por una supuesta estafa que publicó en exclusiva La Marea
La información, firmada por Antonio Maestre, fue publicada el pasado 1 de abril, cuando el partido liderado por Santiago Abascal aún no tenía representación en el Congreso.
Vox incumplió la ley de financiación de partidos al usar una cuenta personal para recaudar fondos. Con esta exclusiva abrió La Marea su edición online el pasado 1 de abril, cuando el partido liderado por Santiago Abascal aún no tenía representación en el Congreso. El artículo, firmado por Antonio Maestre, explicaba que el entonces coordinador de Vox Cartagena entregaba en persona a los afiliados unos papeles en los que aparecía un número de cuenta diferente al número oficial de Vox en el que se recogen las donaciones. Vox se negó a contestar a las preguntas de este medio y a aclarar si, tras tener conocimiento de esta práctica irregular y transferir el dinero a la cuenta oficial del partido, se informó en el plazo de tres meses, tal y como dicta la ley, al Tribunal de Cuentas.
Presentada por un exafiliado, la denuncia siguió su cauce y llegó a los juzgados. Y ahora, como ha publicado la periodista Laura Galaup en eldiario.es, la Fiscalía defiende la apertura de una investigación al exresponsable del partido en Cartagena, Luis Armada, por un presunto delito leve de estafa. «En el supuesto en que esa práctica se realizara por el investigado con varios afiliados y la suma de dichas cuotas estafadas superara los 400 euros estaríamos en un delito de estafa», concluye la fiscal Celia Susana Aldaz, según recoge el citado medio.
Según el escrito remitido al juzgado, adelantado por La Marea, Armada indicó al denunciante, al afiliarse en abril de 2018, que debería realizar dos aportaciones mensuales: una de al menos 9 euros a una cuenta de titularidad del partido y otra de al menos 10 euros a una cuenta de titularidad personal vinculada al teléfono del propio Armada. Y así lo hizo el ahora denunciante y entonces afiliado, que aportó también al juzgado las pruebas de los ingresos efectuados.
Tras sus dudas sobre la cuenta de titularidad privada, el denunciante preguntó por ella a los entonces responsables de Vox. Armada le respondió que se trataba de «una hucha»; y el entonces secretario de Vox Murcia y ahora diputado autonómico, Francisco Carrera, que se trataba de un dinero que servía para pagar los «gastos del partido», según expone el escrito, que incluye también al entonces presidente de Vox Murcia y ahora diputado autonómico, Pascual Salvador. Los demandados tampoco quisieron realizar ningún tipo de declaración al respecto.
La semana pasada Vox destituyó a todos los miembros del Comité Ejecutivo Provincial, después de que el partido ultraderechista fuera el partido más votado en la Región de Murcia en las elecciones del pasado 10 de noviembre.
El periodismo independiente y comprometido es más necesario que nunca.
Ver razones en este breve vídeo de 2 min.
https://arainfo.org/ya-estamos-al-70-del-objetivo-de-salvar-arainfo-y-romper-el-silencio/
Muchas gracias de corazón por vuestro esfuerzo. Entre todos a ver si podemos parar a la extrema derecha.