Política
VOX pide la reprobación del jefe de la Policía Nacional en Ceuta por las críticas de una agente a las denuncias falsas
«El término ‘denuncias falsas’ lo utiliza el maltratador y otras personas por ignorancia», dijo en una entrevista la delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
«El término ‘denuncias falsas’ lo utiliza el maltratador y otras personas por ignorancia». Así titulaba El Pueblo de Ceuta la entrevista que realizó a la delegada de Participación Ciudadana de Ceuta de la Policía Nacional Ana Moya, publicada el 1 de diciembre. Moya, que ha dedicado su vida profesional a luchar contra la violencia de género recorriendo centros educativos para concienciar sobre la violencia machista, criticaba que las denuncias falsas de las mujeres contra hombres no son más que un “mito”: “Yo sigo pensando que ese discurso de denuncias falsas lo suele utilizar el propio maltratador porque quiere justificarse y decir que se le ha denunciado falsamente, y otras personas que lo puedan utilizar lo hacen por ignorancia”, explicaba la delegada de Participación Ciudadana ceutí.
Tras la publicación de la entrevista, el portavoz de Vox en la Asamblea de Ceuta, Carlos Verdejo, reaccionó así: “Salimos a vergüenza por día en nuestra Ceuta”, escribió en Twitter el dirigente de la formación de extrema derecha. Un usuario de la mencionada red social también se mostraba descontento con la posibilidad de que “esta señora vaya a colegios adoctrinando a nuestros hijos con su ideología”, a lo que Verdejo respondió que ya estaban preparando una respuesta.
Horas después de la publicación de la entrevista, el partido ultraderechista, que siempre ha erigido a la Policía Nacional como estandarte de la seguridad nacional, emitió un comunicado para solicitar una rectificación por llamar ignorantes o maltratadores a quienes utilizan el término “denuncias falsas”. Además de la rectificación, solicitan la reprobación pública del Jefe Superior del CNP en Ceuta, ante estas declaraciones.
El resto del comunicado está plagado de falsedades respecto a la Ley de Violencia de Género a la cual culpan de “la lapidación social contra centenares y miles de hombres inocentes acusados injustamente de violencia de género, además de dar pie a que las mujeres que acusan falsamente lo puedan seguir haciendo sin temor a ser investigadas”.
Las siete entidades especializadas, Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Elín, Irídia, Red Acoge, Federación SOS Racismo, piden a la Fiscalía y al Defensor del Pueblo la retirada inmediata de los videos de Vox por posibles delitos de odio y por poner en riesgo la convivencia y cohesión social.
Para las siete entidades implicadas, en estos vídeos se difunden mensajes claramente xenófobos y discriminatorios que promueven el odio hacia la población migrante, poniendo en peligro la cohesión social. En uno de ellos se criminaliza a un colectivo especialmente vulnerable, como son los niños y niñas migrantes sin acompañamiento familiar generalizando estas conductas violentas como algo intrínseco a la infancia migrante no acompañada.
Esta generalización puede conllevar graves consecuencias para estos menores, como han sido los últimos ataques a los centros donde están acogidos. También puede dificultar su inclusión en la sociedad a través del acceso a un trabajo o a una vivienda. Estos discursos provocan un miedo sin fundamento en la población poniendo en peligro la convivencia entre vecinos y vecinas.
Yo, que no me siento español porque me da vergüenza serlo, me posiciono con Mireia Vehí (CUP):
NO ENTENDEMOS QUE SE FACILITE LA ENTRADA DE VOX EN LA MESA DEL CONGRESO.
(Sí señora, bien dicho. Esta es la izquierda).
La CUP pretén projectar una «veu clarament rupturista al Congreso i presentar l’independentisme d’esquerres com una alternativa al Règim del 78». En aquest sentit, la CUP es mostra molt preocupada per la possible entrada de l’extrema dreta de Vox a la mesa del Congreso, «on podran ordenar debats parlamentaris i tenir un rol de representació institucional de pes». Davant l’amenaça de l’entrada de l’extrema dreta a la mesa, la diputada Mireia Vehí ha volgut recalcar: «Tot i que els vots de la CUP no són determinants per la configuració de la mesa, cal un consens generalitzat per impedir que Vox en formi part. Per tant, no entendrem que aquells que sí que són determinants facilitin l’entrada d’un partit feixista en una institució tan determinant com la mesa del Congreso». Pel que fa a l’acte de prometença del càrrec, els cupaires estan estudiant una fórmula en català i diferenciada de la resta de forces polítiques i que faran pública al mateix moment de la constitució del Congreso.