Cultura
Días ajenos de Bob Pop | La inteligencia
"Que Amenábar se inspirara en un libro de historia de España escrito por Pérez Reverte para filmar el '¡Muera la inteligencia!' de Millán Astray en Salamanca es una pena".
Leo en el AVE de camino a Madrid poemas de Adrianne Rich –El sueño de una lengua común, con traducción de Patricia Gonzalo de Jesús– y estos versos mandan a la mierda la alta velocidad:
Me niego a dar esto por hecho la escisión
entre el amor y la acción Estoy eligiendo
no sufrir inútilmente y no utilizarla
Elijo amar este momento por una vez
con toda mi inteligencia
Me quedo clavado, quieto, y anticipo las palabras que unas semanas más tarde tuiteará mi amigo Juan Pablo Villalobos en su cuenta de Twitter: “Lo que más me gusta de leer poesía es esa pausa entre la lectura de un poema y el siguiente, cuando levantamos la cabeza y, por un instante, el mundo no es el mismo”.
Y levanto la cabeza y recuerdo otros versos de Juan Ramón Jiménez que llevan años obsesionándome:
¡Intelijencia, dame
el nombre exacto de las cosas!
Tanto como me obsesiona la inteligencia como refugio, como salón recreativo, como espacio de convivencia abstracta donde todo puede pensarse para después decidir qué podemos hacernos y qué no; qué podemos decirnos y qué es mejor callarse para que no salga de aquí, de un USTED ESTÁ AQUÍ que es nuestro miedo a las cosas en voz alta que nos hacen sentir bajitos, como transeúntes perdidos entre la arquitectura monumental de cualquier Gran Vía.
Soy –cada día más– mi cabeza, mi inteligencia que me permite cosas que el cuerpo me va racaneando con el tiempo, que me fuerza a preguntarme hasta dónde me hago viejo y hasta dónde estoy enfermo. La degeneración física es un asco. La inteligencia emocional es un asco. La Gran Vía ocupada por nazis es un asco. Y que Amenábar se inspirara en un libro de historia de España escrito por Pérez Reverte para filmar el “¡Muera la inteligencia!” de Millán Astray en Salamanca es una pena.
Elijo amar este momento por una vez
con toda mi inteligencia
Y soy capaz. Algunos días.
la ignorancia y el desconocimiento hacen que haya gente que se codee con el fascismo y no se dé ni cuenta!!!
con el fascismo no hay dialogo posible , al fascismo se le combate !!!!
Amenabar está resbalando o siempre ha sido así? Debería pasar de esos neoliberales que van de progres, como Pérez Reverte el que dice «en la guerra civil todos hicieron de las suyas».
Dice Marcia Tiburi en el artículo: «El diálogo con el fascismo no puede ser dócil»:
A nivel mundial, es compleja la situación de todas las izquierdas. Se trata en este caso de reforzar el diálogo de la izquierda contra el fascismo que crece, en la medida en que es muy fácil entrar en la tendencia dominante si no eres una persona que ya tiene un historial de reflexión y valores democráticos con los cuales realmente te comprometes. Sobre todo, si no tienes entendimiento de la situación. El libro también habla de desconocimiento, ignorancia e idiotización planetaria, en el sentido de la limitación cada vez más radical de la capacidad cognitiva».
De esto último has venido bien dotado, Bob, tendrás otras limitaciones pero no en capacidad cognitiva así que no permitas que te amargue el inmenso rebaño, o como dice la autora, la idiotización Planetaria.