Otros

Pablo L. Orosa, el compañero que nos recordaba por qué debemos amar el periodismo

Fallece el periodista Pablo L. Orosa a los 34 años de edad. Su compañero y amigo Toni Martínez lo recuerda en este artículo.

Ha fallecido el periodista Pablo López Orosa, a los 34 años de edad. Orosa desarrolló buena parte de su carrera profesional como freelance especializado en Internacional: viajó por Oriente Medio, el Sudeste Asiático, América Central y África. Publicó en numerosos medios de comunicación, como Luzes, El País, la agencia Efe y La Marea, entre otros. Se labró la admiración, el respeto y el cariño de los compañeros y compañeras que lo conocieron, publicó el libro Fálame do silencio y fue reconocido con el XII Memorial Joan Gomis por su reportaje La tregua de los zapatos.

Su compañero y amigo Toni Martínez lo recuerda con las siguientes palabras:

A Pablo no le gustaba el pulpo a feira. O eso decía. Por la textura. Nunca me lo creí, más bien pensaba que era un acto de rebeldía ante el estereotipo. Cada vez que me veía me sonreía y me lanzaba un “¿qué tal, Martínez?”, como para darme importancia. En esos momentos yo ya me daba cuenta de que estaba delante de un tipo que, pese a haber viajado o precisamente por eso, era el tipo más cercano que jamás conocí. 

Así era Orosa, la imagen de la contradicción sosegada. Amaba Galicia por encima de todas las cosas, pero no dejaba de criticar su inmovilismo. “Este es un país para gente mayor”, se le oía decir, minutos después de hacer una defensa de la tradición, de la aldea y de la Galicia profunda. 

Su Depor, su coche blanco que últimamente había dejado aparcado a favor de la bicicleta y de esos paseos por la Coruña que adoraba. Su tortilla de Betanzos. Y su defensa del periodismo, por encima de todas las cosas.

Amaba esta profesión. Una pasión que compartíamos. Siempre que iba a Galicia le llamaba para vernos y compartir. Se le encendían los ojos cuando hablaba de Xose Manuel Pereiro, de Manuel Rivas… amaba la revista Luzes. Y preguntaba, “¿cómo vais en La Marea?”. Luego ya terminábamos hablando del “ser gallego” y su significado, de lo irrespirable que para él era Madrid y de nuestro futuro.

Me será muy extraño volver a Galicia y no enviarle el clásico WhatAapp “Estoy en Galiza”. Hoy Coruña es mucho más triste que ayer y el periodismo ha perdido a uno de sus grandes amantes. Y yo, yo ya no tengo cerca a un amigo que me enseñó más de lo que puedo llegar a aprender, contradicciones incluidas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Si, te refieres a «Le chant de partisans», impresionante!!
    D.E.P. este periodista tan joven. Mi pésame a su amigo y familia

  2. Una canción francesa muy bonita y emotiva de la resistencia dice ; «amigo si tu caes otro compañero sale de la sombra y ocupa tu puesto».
    Es nuestro deber de seguir luchando por un mundo mas justo y donde se respete la ecología, porque nuestros días están contados y no sobreviviremos a lo que nos espera frente al cambio climático y nuestra codicia.

  3. Lo Primero de todo darte mi más sentido pésame por la muerte de tu amigo.

    Lo segundo. Un periodista de verdad cuyo principal norte es informar nunca hubiera dejado a sus lectores esperando la respuesta a su principal pregunta al ver la temprana edad del fallecimiento.

    Un saludo.

  4. He observado que se suelen ir prematuramente lxs mejores. ¡Qué lástima!
    Espero que la energía de estas necesarias y singulares personas nos acompañe. Son más necesarias que nunca.
    Buen viaje Pablo y buen destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.