Tus artículos
El fin del sueño kurdo
El autor responde a un artículo publicado por la periodista Mónica G. Prieto en el último número de 'La Marea'.
Me ha resultado sorprendente el artículo que Mónica G. Prieto ha escrito en la última revista de La Marea titulado “El fin del sueño kurdo”.
Digo sorprendente porque habla de abandono de los EEUU al pueblo kurdo en Siria al marcharse sus tropas del norte de Siria. ¿Había autorizado el gobierno sirio la presencia de las tropas de EEUU en el norte de Siria? Fue una invasión del territorio sirio en toda regla y su finalidad no era ayudar al pueblo kurdo sino a los yihadistas extranjeros que habían invadido Siria con el fin de proporcionarles ayuda logística, económica y militar con el único objetivo de derrocar al gobierno sirio y poner en su lugar un gobierno títere que sirviera a sus intereses, porque el actual no se sometía a los dictados del imperio. La prueba más evidente de ello es que cuando los invasores yihadistas perdieron la guerra las tropas de los EEUU ya no tenían nada que hacer allí y se marcharon porque resultaba demasiado evidente su situación.
Dice la autora que el hueco dejado por los EEUU lo ha ocupado Rusia, olvidando que la presencia de las tropas rusas en Siria ha sido a petición del gobierno sirio cumpliendo todas las normas internacionales, al contrario de los EEUU, cuya presencia en territorio sirio violaba las normas más elementales del derecho internacional.
Hay que tener mucho cuidado con estas cosas porque se da a los lectores de La Marea una visión totalmente distorsionada de la realidad internacional.
Antes de nada, agradezco mucho que La Marea haya dedicado un artículo a un tema que pasa por completo desapercibido en la prensa convencional. Se habla de la guerra de Siria, pero nadie se ocupa de la lucha del pueblo kurdo en medio de ella.
En cuanto a la crítica de Pedro Tostado, creo que no es justa. La autora del artículo no se centra en la geopolítica, sino en la micropolítica kurda, lo cual no significa que no pueda ser también muy interesante que se publiquen otros artículos más centrados en la geopolítica. La experiencia de autogestión en el Kurdistán es fruto del vacío político que se generó en la zona como consecuencia de la guerra y, desde entonces, los kurdos intentan mantener su institucionalidad alternativa haciendo equilibrios en medio de un conflicto de intereses entre Estados ninguno de los cuales les representan.
Solamente quería dar la enhorabuena a Mónica G. Prieto por el acercamiento a la cuestión kurda y animar a La Marea a que se anime a publicar otros puntos de vista sobre el tema.
Pedro, en mi opinión tienes las ideas muy claras, por lo que considero que sería muy, pero que muy conveniente que escribieras más artículos en La Marea.
Leo con atención los lúcidos comentarios de Redstar en otros medios, desearía que se haya equivocado en este comentario. Me dolería y decepcionaría mucho que tuviera razón.
Lo sorprendente, Pedro, es que te sorprenda ese artículo estando en la redacción de un medio que es más de lo mismo… puro proimperialismo disfrazado de progresismo …
What is surprising, Pedro, is that you are surprised by that article when you are still working for the editorial office of an online newspaper which is nothing but more of the same thing … mere imperialism disguised as progressivism …
los EEUU siempre juegan a doble juego : cierto por una parte formaron a los yidahistas y les proporcionaron armas pero también a los kurdos que siempre fueron pro americanos así que no veo la polémica, en Afganistan los EEUU jugaron a lo mismo y en Irak y allí donde la CIA mete su nariz crea el «kaos» para que las empresas yankis vivan bien la vida como paso en la segunda guerra mundial antes de entrar en guerra. Siempre los mismos métodos : caos , país en llamas y ellos recogen las ganancias esa es su política y seguirían haciéndola si siguieran de potencia mundial pero hoy ya no lo son tanto dependen de China y por eso juegan con Rusia a ver si cuela , y Rusia inteligentemente hace su papel. El quid de la cuestión son las reservas en petroleo en zona kurda y nadie parece señalarlo!!!!