Política

La repetición electoral aúpa a la ultraderecha y no resuelve la gobernabilidad

El PSOE de Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones, pero con peor resultado. Unidas Podemos también baja. El gran perdedor ha sido Ciudadanos, que se ha quedado en 10 escaños. El PP mejora y Vox logra la tercera posición.

Vox, con Santiago Abascal al frente, tras conocer su ascenso electoral el 10-N. SUSANA VERA / REUTERS

Hubo un antes sí. Un antes en el que Pedro Sánchez pudo haber sido presidente del Gobierno para los años (aún más) duros que se avecinan, en un Congreso con la ultraderecha ya dentro, sí, pero con una escasa representación. Antes sí. Ahora no. Tras una moción de censura higiénica en la democracia española, pudo haber un gobierno de coalición con Unidas Podemos clave para frenar a la ultraderecha, que antes, al fin y al cabo, no logró sus expectativas. Ahora sí. Con 52 diputados, 28 más que el 28-A, Vox se ha erigido como tercera fuerza política en España. Antes, con los resultados del 28-A, la izquierda podría haber logrado el desbloqueo haciendo política. Ahora, con los resultados del 10-N, veremos si podemos o cómo podemos.

El PSOE de Pedro Sánchez ha vuelto a ganar las elecciones, pero no ha logrado su objetivo. Con el 99,95% escrutado, el partido ha obtenido 120 escaños, tres menos que el 28-A, igualmente insuficientes para gobernar como indicaba su lema, Ahora sí. Y ha perdido la mayoría absoluta en el Senado. «Me gustaría hacer una llamada a todos los partidos políticos porque tienen que actuar con generosidad para desbloquear la situación política en España para que haya un gobierno progresista liderado por el Partido Socialista. Nosotros actuaremos con generosidad y responsabilidad».

La repetición de elecciones, impensable en abril una vez conocidos los resultados –las izquierdas podían formar gobierno y las derechas se habían dado con un canto en los dientes–, no solo no ha mejorado la situación a la hora de la gobernabilidad –las derechas tampoco suman con Vox– sino que ha dado una segunda oportunidad al PP y ha aupado a la ultraderecha. «¡Buenas noches y viva España!», ha dicho el líder de Vox, Santiago Abascal. «No daremos un paso atrás», ha añadido. Luego ha insistido en que recurrirán todas las» leyes liberticidas» en España y restaurarán «el orden constitucional» en Catalunya. «¡A por ellos!», han coreado sus simpatizantes.

El PP de Pablo Casado, en segunda posición, ha mejorado sus resultados con 88 diputados frente a los 66 del pasado abril, los peores de su historia. «Hemos demostrado que estamos fuertes. Sánchez ha perdido su referéndum. Los españoles le han hecho una moción de censura hoy», ha celebrado Casado. Por detrás de Vox, en cuarta posición, se mantiene Unidas Podemos, que empeora sus resultados: siete escaños menos que el 28-A (de 42 a 35). «Se duerme peor con la extrema derecha que con ministros y ministras de Unidas Podemos», ha afirmado Pablo Iglesias. Más País, liderado por Íñigo Errejón, entra en el Congreso con tres escaños junto a Compromís. «Ha sido una responsabilidad histórica», ha resumido Errejón.

El gran perdedor de esta cita electoral ha sido, sin duda, Ciudadanos, que se ha descalabrado: de 57 escaños a 10. El partido de Albert Rivera, que no quiso negociar con el PSOE para formar gobierno, se ha desinflado sin lograr su objetivo: dar el sorpasso al PP. Incluso ERC, con 13 escaños, lo ha superado. Ante ello, Rivera, que se ha resistido a dimitir esta misma noche, ha convocado una ejecutiva urgente y extraordinaria para este mismo lunes: «Para compartir con ellos y asumir todas las decisiones que haya que tomar para el futuro de este partido. Y quiero proponer un congreso extraordinario para que los militantes, los que mandan, decidan quién toma las riendas del futuro de este partido».

ERC, con dos diputados menos, ha sido el partido más votado de Catalunya, con un 22,57% del voto y 13 escaños. El PSC se mantiene en 12 escaños con una leve caída del porcentaje de votos. JxCAT suma un escaño (8 frente a 7) y las CUP entran por primera vez en el Congreso con dos escaños.

Y un apunte final de estas elecciones con un 2% menos de participación: Teruel existe logra un diputado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. España es un país, en unas zonas más que en otras, de animalicos de costumbres, incultos, y adoctrinados en el franquismo y en el nacionalcatolicismo.
    Y manipulados. Si por ejemplo coges un autobús interurbano, te encuentras con que el conductor pone la Cope o similar y obliga a todos los viajeros a oirla. Ninguno se queja, todos parecen encantados.
    Entras en un bar y verás a los parroquianos que se tragan con suma atención toda la «basura» que les echan por la tele.
    La prensa que venden los kioscos es de ultraderecha. Mucho más a la derecha que El País.
    No quereis entender que aquí no cambió nada, que el franquismo sigue con excelente salud.

  2. ¡¡ BRAVO CAMPEONES !! . Supongo , que estas elecciones ha dejado patente la incompetencia y el fracaso de esta izquierda de mataos que tenemos en este paìs , empezando por el guaperas presuntuoso de P. Sàchez y el Mesìas egòlatra de P. Iglesias . Pienso que tanto Iglesias como Sànchez , teniàn que haber seguido el mismo camino que Rivera , pero estos dos personajes no se van ni con lejìa . El balòn de oxigèno que les han dado a la extrema derecha al convocar nuevas elecciones , ha sido un error garrafal e imperdonable por parte del PSOE y UP .
    Aquì los ùnicos que pueden estar contentos son Puigdemont , Torra y la CUP , que piensan que cuànto peor para España mejor para el independentismo , pero arrieros somos y en el camino nos encontraremos . Esta extrema derecha nos va a poner el culo como un bebedero de patos , tanto a catalanìtos como a españolitos , sin distinciones . ¡ Mucho cuidado que estamos jugando con fuego ! …porque en España ya sabemos como se las gasta el fascismo .

  3. a Sanchez ya le dije lo que pensaba por mail a su partido fantoche , y lo que le dije se cumplió, no hay solución en un país de hipócritas chupopteros a los que el pueblo les da por el saco .
    Los nazis y sus lobbies mafiosos ultracatolicos metidos en todos los chanchullos y en todas las esferas con diferentes siglas y nombres no se les puede dar cancha porque lo que quieren es lo de ayer joder la democracia (aunque la nuestra sea ficticia y mas falsa que una moneda contrahecha) la finanza mundial anda riéndose porque en la lucha de clases llevan la fuerza y cuando los trabajadores y el pueblo esta contra las cuerdas lo tiene mas difícil para ser valiente, temerario, con agallas y resistente, siempre es mas fácil ser colaborador del opresor que oponerse a él. Afortunadamente la historia nos suele dar lecciones y basta de un granito de arena para parar una maquinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.