Sociedad
Más mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año que en todo 2018
A falta de más de dos meses para que termine el año, 2019 registra también la cifra más alta de víctimas mortales por violencia machista a fecha de 22 de octubre desde 2011.
Los asesinatos de tres mujeres por parte de sus parejas o exparejas en apenas tres días en La Zubia (Granada), Vic (Barcelona) y Dénia (Alicante) elevan a 49 la cifra de víctimas mortales por violencia machista en lo que va de año. En todo 2018, según las estadísticas oficiales, hubo 48 mujeres asesinadas —la cifra más baja desde 2003, momento en que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género empieza a elaborar sus registros—. Así, 2019 ya rebasa este número a falta de más de dos meses para que termine el año.
Esta cifra también es la más alta a fecha de 22 de octubre desde 2011, cuando, a estas alturas del año, 53 hombres ya habían asesinado a sus parejas o exparejas. Desde entonces y hasta ahora, el dato más alto correspondía a 2013, con 46 mujeres asesinadas, según las estadísticas oficiales. En 2018, a fecha de 22 de octubre, habían sido asesinadas 43 mujeres. Además, en junio de este año ya se superaban los 1.000 asesinatos desde 2003, entre mujeres y menores.
En #PorTodas investigamos qué sucede antes y después de un feminicidio a través del análisis de los casos de las 55 mujeres asesinadas en España en 2014, según registros oficiales.
Hola Carmen
A pesar de lo que piensas España es el 5°mejor país del mundo si naces mujer. Suiza ni siquiera tiene estadística de violencia de género. Ha sido una española residente allí la que movilizó 4 millones de mujeres para dar visibilidad a tanto silencio. Italia ha sido sancionada por la UE por la dejación en este tema. 2700 mujeres asesinadas en 10 años. El año pasado 148. Alemania solo en el año pasado 157. Francia 122….y así hasta el puesto 16, que es el que ocupa España en la lista Europea. En fin, hay muchos tópicos… Europa mis a España como ejemplo a seguir. Decirte que si hay fórmula para erradicar la violencia de género, ya se hace en el País Vasco. Un saludo
Mi comentario va a ser corto, pero seguro que no dejaré indiferentes a más de uno.
Erradicar los asesinatos de mujeres depende de dos cosas: 1.- la valoración de riesgo. 2.- la contratación de escolta privados para proteger a las mujeres como ya se hacen en Vizcaya desde 2018. 0 mujeres asesinadas (Sin dejar de lado actuar en todos los centros educativos para cambiar la mentalidad machista). Los servicios de protección privada se contrataron en marzo de 2018. Ese año asesinaron a dos mujeres; Una no había denunciado y la otra el juez no dio le credebilidad. Utilizar a los cuerpos de policía para despeñar funciones de escolta es un error. No son escoltas, son policías. Cada uno sabe de lo que sabe. Su entrenamiento es diferente y sus conocimientos también. Unos previenen otros intervienen. Ya se hizo con ETA, y funcionó. En 50 años de terrorismo….858 asesinados. En 16 años, desde que hay estadísticas de violencia de género, 1027 asesinadas….
¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carvia es el título del libro que se presenta en la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera (Cádiz) el próximo viernes 25 de octubre a partir de las 19.30 horas.
Amalia Carvia puede ser considerada, junto a su hermana Ana, una de las primeras sufragistas de España. Fundó en 1895 las Hijas de la Regeneración, la primera y única logia de mujeres masonas en Cádiz y fue artífice en 1918 de la primera liga estatal feminista, la Liga Española del Progreso de la Mujer. Ya en el tercer decenio del siglo XX, fue la única mujer en recibir la insignia de Caballero de la Orden de la República.
Amalia Carvia se consideraba a sí misma hija espiritual de Fermín Salvochea, el anarquista que llegara a ser alcalde de Cádiz en tiempos de la primera República. Criada junto a sus dos hermanos Ana y Manuel en la casa portería de la Facultad de Medicina de Cádiz en la que trabajaba su padre, Amalia Carvia no pudo estudiar, quizá por ser la hermana mayor de una familia tan humilde, pero al final se forjó una elevada formación humanista y científica de forma completamente autodidacta.
Su primera profesión reconocida fue la de pintora, poco después se definía como escritora y publicista, pero su verdadera profesión, de la que malvivió en Valencia hasta que se jubiló con la llegada de la II República, fue la de maestra laica.
¡Paso a la mujer! Biografía de Amalia Carvia incluye un CD con 450 artículos suyos, además de poemas, cartas y documentación de los procesos sumarísimos franquistas que padeció. Autora de dos novelas inéditas y desaparecidas, la pensadora gaditana escribió en la revista feminista Redención, dirigida por su hermana Ana, en la que hicieron campaña por el sufragio universal a partir de 1918, con escritos en los que reclamaba el voto integral y universal para las mujeres. La revista fue también un intento de movilizar a las militantes sufragistas y feministas y organizarlas. Sus artículos son una constante apelación a los ideales de la República, el anticlericalismo, el pacifismo, el laicismo, el voto femenino, el antifascismo, e incluso el animalismo.
La vida y la obra de las hermanas Carvia Bernal son una prueba más de la España luminosa y progresista que no paraba de crecer desde el siglo XIX y que en la Segunda República tuvo un momento culminante.
https://laicismo.org/presentacion-de-la-biografia-de-la-gaditana-amalia-carviaa-por-manuel-almisas-defendio-los-ideales-de-la-republica-el-pacifismo-el-laicismo-el-feminismo-y-el-antifascis
En los últimos años nos están conduciendo y nos dejamos conducir, dócilmente, como robots, que es en lo que nos han convertido, aceleradamente hacia atrás; en esta involución no cabe la liberación de la mujer, todo lo contrario.
Violencia y machismo es lo que nos mete el sistema por todas partes. El aumento de la violencia contra las mujeres son los efectos.