Política
Y esto es lo que ocurría fuera de Via Laietana
"Los altercados discurrieron de manera paralela a la gran marcha que, no muy lejos de la zona caliente, transcurrió con absoluta normalidad y en un ambiente de lo más festivo".
Aviso: cuando usted lea esta crónica, habrá visto tantas veces las imágenes de los altercados que aún se suceden en la Via Laietana de Barcelona que probablemente pensará que en eso consistió la gran manifestación de hoy y que estas líneas no tienen sentido. Hubo, efectivamente, altercados. Como ayer, anteayer y los dos días anteriores. Pero sepa que discurrieron de manera paralela a la gran marcha que, no muy lejos de la zona caliente, transcurrió con absoluta normalidad y en un ambiente de lo más festivo.
Tanto es así que, si una no conociera la enjundia de lo que se reivindica y no leyera las pancartas, no tendría manera de adivinar la gravedad de lo que se reclama. En estos tiempos de blancos o negros, tiempos sin matices, no deja de resultar llamativo que las 525.000 personas que, según la Guardia Urbana, se concentraron en el centro de Barcelona, o las 750.000 que contaron los organizadores, pudieran protestar contra la sentencia que condenó a los políticos independentistas a 100 años de prisión en conjunto con tanta algarabía y serenidad.
Debe ser de lo más sano. Pero también de lo más difícil. ¿Cómo se transforma la tristeza, el enojo y la rabia en un acto tan cívico? “Yo los admiro. Me parece impresionante que tanta gente salga a la calle a protestar de esta manera”, me dice una mujer japonesa que porta una pancarta en su idioma y también en catalán. “Autodeterminación ya”, reza, supongo que también en japonés. “Nosotros tenemos un problema parecido en Okinawa con las bases estadounidenses, que la mayoría de la población no quiere. Pero no se manifiesta tanta gente como aquí”, continúa, mientras avanza por el Paseo de Gràcia abajo, sonriente, atenta a todo lo que sucede a su alrededor.
Y entre lo que sucede está el episodio del chico que, con entusiasmo, le cuenta a las tres personas que lo escucha ncómo, después de haber enviado 30 currículums, por fin ,le han concedido una entrevista de trabajo que parece decente. Se le ve feliz. Muy cerca de ellos, otro hombre se entretiene intentando discernir a qué país pertenecen las diversas banderas que ve. “Mira, hay una de un país suramericano; creo que es Perú”, le comenta con acierto a la muchacha que lo acompaña.
Las banderas dan mucho juego. Y no solo a los políticos. Una pareja de hermanos se pasa un buen rato discutiendo si en un palo en el que se ven varias colgadas hay, además de la francesa, la italiana y la catalana, la de la República Dominicana y, sobre todo, la de España. “Que no, que no es la de España, mujer; te lo digo yo”, le insiste el hermano a la hermana hasta que esta cae en la cuenta de su error de percepción. Mientras una mujer atraviesa la multitud con un cono y una botella de Fairy como sombrero, otra comunica por teléfono que su hija no acudirá a la clase que tenía prevista para esta tarde.
Cuesta hacerse oír entre el jolgorio y, aun más, lograr conexión. “Y la peña que tiene conexión, ¿cómo lo hace?”, se pregunta un hombre vestido con la camiseta que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural diseñaron para la última Diada. Es un atuendo muy repetido. Algunos manifestantes lucen la más reciente. Otros, las de ediciones anteriores. La del Barcelona también es muy habitual.
Un hincha culé se sube a un semáforo. Hace aspavientos. Y, entre risas, los que lo rodean cantan: “¿Dónde está la farola, la farola dónde está? El trepador también ríe. Y vocea consignas: “¡Visca Catalunya!”. “¡Lliure! (libre)”, le responden los mismos que le cantaban a él antes.
Algún despistado no tiene del todo claro qué hace en una concentración de gente tan diversa. “¿Venimos aquí con unas birras y ya está?”, pregunta un chico con una cerveza en la mano. “Estamos reivindicando que no estamos de acuerdo con la sentencia”, le aclara su amigo, también cerveza en mano, mientras siguen su camino.
A unos metros, una pareja cuenta a la otra que la acompaña cómo ayer hicieron noche en Barberà del Vallés y esta mañana arrancaron su marcha hacia Barcelona en una de las cinco columnas de manifestantes que el jueves partieron desde distintos puntos del territorio catalán y hoy, en una imagen impresionante, convergieron en Barcelona.
Quienes llevan muchos kilómetros en sus pies y también algunos grupos de jóvenes optan, pasada la hora de concentración, por sentarse en la calzada del Paseo de Gracia y de la Avinguda Diagonal. Ahí mismo, otros comentan las visibles secuelas de la quema de contenedores y mobiliario urbano de las noches anteriores. Una parte del asfalto ha desaparecido. Y el que queda está ennegrecido y semiderretido.
Cansados y ajenos a lo que sucede en la Via Laietana, algunos manifestantes regresan a sus casas o se van a tomar algo antes de la siete de la tarde. Muchos otros descienden por el Paseo de Gracia hacia la Plaza Catalunya. Se ven muchas pancartas. Entre ellas, esta: “Ellos son indepes y yo no. Políticos, ¡dialogad!”. Y esta: “Vivimos en un país en el que resulta más barato violar que expresarse”.
Entre quienes dialogan y se expresan durante la marcha, un número llamativo lo hace en castellano. Cuando toca pitar, el idioma es universal. Y el objetivo, siempre es el mismo: los helicópteros de la Policía que sobrevuelan la concentración. El ruido es ensordecedor entonces.
Los efectivos de las fuerzas de seguridad se concentran en puntos estratégicos: la Delegación del Gobierno es uno. Pero nada grave sucede, de momento, hoy allí. La acción (mala) transcurre esta tarde noche en la Via Laietana. Grupos que no han participado de la gran marcha se enfrentan, un día más, con la Policía. Según cuentan en la radio, hay barricadas, alguna hoguera y lanzamiento de objetos y material urbano. Las fuerzas de seguridad responden con balas de goma, porras y gases. Y piden refuerzos.
Casi por inercia, muchos participantes de la gran manifestación caminan hacia la zona caliente. El riesgo de avalanchas es evidente. Algunos reculan. Otros se quedan a observar y a protestar. Esperamos no tener que lamentar males mayores. Los bares y restaurantes de la zona están en su mayoría cerrados. Y no solo por el paro general convocado también para hoy.
A unos tres kilómetros, los de mi barrio, cuando regreso para escribir, lucen llenos. Algunos sirven las copas y comidas que dejaron de dar este mediodía por la huelga.
En la radio, escucho las cargas policiales contra los alborotadores de la Via Laietana. En mi plaza, solo veo y oigo a los niños jugar.
No os estáis enterando de lo que pasa en Cataluña.O no os quereís enterar.El separatismo además de la convivencia, se os vá a llevar por delante en toda España.
Pues como tú pensamos muches. Salud
A la contra ‘, viñetas de Ferreres 19/10/2019
https://www.ara.cat/vinyetes/Ferreres_21_1011641845701.html
No has herido ninguna sensibilidad, «anonino». Eso lxs catalanxs lo oimos cada dia. Gente que habla de nosotrxs como si fuéramos una masa informe de borregos sin opinión. Como si no fuéramos gente con ideas muy distintas unida en un movimiento que tiene muchos fallos, pero también mucha razón.
Gracias por artículos como este, que nos humamizan. Porque solo somos eso, gente.
EFECTOS DE LA MANIPULACION INFORMATIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION HACIENDO CAMPAÑA CONTRA CATALUÑA Y POR LA SANTA UNIDAD DE ESPAÑA.
Hoy día en Aragón no te puedes poner ni una chapa de la izquierda aragonesa sin exponerte a ser el blanco del odio de fanáticos descerebrados de miradas amenazantes, de amenazas e insultos cuando menos a media voz.
POR LA SANTA UNIDAD DE LA ESPAÑA FASCISTA LA DERECHA ESTA CONSIGUIENDO QUE LA SOCIEDAD VAYAMOS INCLUSO CONTRA NUESTRO PUEBLO.
La ultraderecha exhibe su odio en las calles de Zaragoza intentando reventar un acto en defensa de los derechos fundamentales
Diversas organizaciones sociales y políticas de Zaragoza se han concentrado este viernes con tres lemas principales: «Libertad presos políticos», «Derecho a decidir» y «Amnistía total». Grupos de extrema derecha han intentado reventar el acto que había sido comunicado a Delegación de Gobierno y que defiende derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión.
La policía, nerviosa y sin número de identificación, empuja a una periodista de este medio mientras realiza su trabajo. Nuestras compañeras de AraInfo están sufriendo el lanzamiento de piedras por parte de los ultraderechistas:
https://arainfo.org/convocan-una-concentracion-en-zaragoza-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-y-la-extrema-derecha-llama-a-reventarla-a-ostias/
Vamos a dejarnos de historias , porque pienso que el 80% del independentismo apoya los actos violentos que estàn sacudiendo Catalunya por pasivamente o activamente . Hablo con conocimiento de causa , porque en mi familia hay independentistas y se cuàles son sus postulados . Estas èlites burguesas independentistas han creado un monstruo que se les ha descontrolado y ya es muy dìficil pararlo . Son muchos años insuflando el odio hacia todo lo español , sin discriminaciòn . Tambièn tenemos a esta derecha españolista que no ha parado de echar leña al fuego , juntandosè el hambre con las ganas de comer . Es mucha casualidad que las dos derechas nacionalistas como PP y CDC seàn los dos partidos pòliticos màs corruptos de Europa .
El populacho acude como zombis a la voz de sus amos , por una causa burguesa o caciquista , prometiendoles castillos en el aire , por àmbos lados .
Creo que se està demostrando , que los nacionalismos vengan de donde vengan , es puro fascismo y una droga tàn dura como la religiòn .
El independentismo ha firmado su sentencia de muerte tras esos episodios tan violentos que se està viviendo en Catalunya y eso ERC lo sabe , que està actuando con mucha màs cordura que esta derecha ùltracatòlica independentista .
Què decir de la ANC y OMNIUM CULTURAL y los CDR , que son los alentadores de estas masas independentistas y que estàn subvencionados por el govern de la generalitat bajo mano , mientras este mismo govern ha estado recortando derechos sociales a toda la clase obrera catalana , como ha hecho el PP en el resto de España .
Estos hipòcritas victimistas independentistas , son lobos con piel de cordero . ( Siento que haya herido la sensibilidad de muchos independentista con mi comentario , pero es lo que pienso ! )