Opinión
459/2019, una sentencia que empezó a escribir el franquismo
"En su testamento, Franco subrayó dos ideas principales: la lealtad a la figura del rey Juan Carlos de Borbón y la defensa de la patria para mantener la unidad de la nación y continuar su obra para 'hacer una España unida, grande y libre'", escribe el autor.
La sentencia 459/2019 publicada por fascículos en la prensa oficial y confirmada después por el Tribunal Supremo no es otra cosa que la consecuencia del marco legal que se estableció durante la Transición. En aquellos años de violencia, miedo, ilusión y presiones internacionales, la última voluntad del caudillo Francisco Franco, defendida tras su muerte por las fuerzas vivas del régimen autoritario, tuvo un papel fundamental en la creación de la Constitución. En su testamento, Franco subrayó dos ideas principales: la lealtad a la figura del rey Juan Carlos de Borbón y la defensa de la patria para mantener la unidad de la nación y continuar su obra para “hacer una España unida, grande y libre”.
La traducción en ley de la voluntad de Franco cristalizó tres años más tarde en los artículos, nada menos que, 1 y 2 de la Constitución. En derecho constitucional, el orden importa, porque expresa cuáles son las prioridades. Y la prioridad del estamento militar de la época, preparado para dar un golpe de Estado e iniciar una nueva guerra civil si así lo creía conveniente –no olvidemos que estos eran los términos en los que se hablaba en ese momento– era cumplir las últimas órdenes del generalísimo. De aquí que quedaran reflejadas al inicio del texto constitucional, mediante –y esto es relevante– la imposición.
El primer presidente del Gobierno, Adolfo Suárez –al que no se votó hasta 1977–, realizó por su parte todas las maniobras necesarias para que nadie cuestionara la figura del rey Juan Carlos I y la monarquía estuviera incluida en la Constitución, en lugar de celebrar un referéndum para restablecer la república vencida por las armas. Hasta el Partido Comunista de España (PCE) aceptó la monarquía como mal menor a cambio de su legalización. Cierto es que no tenía muchas alternativas, pero si queremos analizar el origen de nuestro marco legal, hay que tener en cuenta el chantaje y la amenaza como métodos de coacción totalmente normalizados en la época de su redacción. El punto 3 del artículo 1 es el que establece la monarquía: “La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria”.
Por otra parte, durante la redacción a puerta cerrada de la Constitución realizada por siete miembros del Congreso –todos hombres y con mayoría de antiguos cargos del régimen franquista–, el ejército presionó para asegurar el texto deseado en el artículo 2. De hecho, Miquel Roca Junyent y Jordi Solé Tura, autores de la Constitución en representación de los nacionalistas catalanes y los comunistas, respectivamente, explicaron a posteriori que el artículo 2 les llegó de arriba y se les advirtió de que no intentaran oponerse a él, bajo la amenaza de siempre, la de los sables. Finalmente, la primera parte del artículo se aprobó así: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Que los adjetivos no nos distraigan de lo importante: “la Constitución se fundamenta”. Es el único artículo de todo el texto que advierte en qué se fundamenta la carta magna. De ello se deriva que la unidad de España es el pilar central de nuestro sistema.
Para entender la sentencia 459/2019 del Tribunal Supremo contra los líderes del gobierno independentista, la presidenta del Parlament y los presidentes de Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana hay que mirar atrás y releer el artículo 2 de la Constitución. No solo su redactado, sino sus alarmantes circunstancias. Hay quien dirá con aparente criterio que los españoles votaron libremente a favor de la carta magna. Yo digo que los españoles, incluidos los catalanes, votaron a favor de la Constitución, a favor de la democracia, pero no en libertad.
Los ciudadanos votaron el 6 diciembre de 1978 con el miedo en la sangre y hubieran apoyado cualquier Constitución que acabara formalmente con la dictadura. La campaña del sí se basó en que no había alternativa. ¿Cómo iba a votar la gente una opción que, según les decían, era sinónimo de alzamiento militar? La Constitución de 1978 era un paso adelante necesario para dar la estocada al antiguo régimen franquista e iniciar una nueva andadura, que, a pesar de incluir y perdonar a los verdugos, sonaba infinitamente mejor que un nuevo caudillo y una nueva dictadura.
Amparándose en ese articulado, desarrollado para su regulación en el Código Penal, el Tribunal Supremo ha sentenciado por sedición a nueve personas y con amplio apoyo popular –en su mayoría, demostrado en las urnas– en Catalunya. Estamos ante la sentencia del miedo y del dolor. Del dolor porque muchos catalanes sienten la sentencia como algo personal. Participaron en las concentraciones del 20 de setiembre y en el referendum del 1 de octubre y, por lo tanto, se sienten responsables de la situación que sufren los que se han convertido en cabeza de turco. Porque, a diferencia de lo que se deduce de la sentencia, los movilizados no fueron engañados por una élite malvada sino que ejercieron un derecho que conscientemente entienden como natural.
Y es la sentencia del miedo porque su publicación establece una jurisprudencia peligrosa para las libertades en el conjunto del Estado. Todas las alarmas deberían saltar con la lectura de la página 396, que dice: “la sedición no es otra cosa que una desobediencia tumultuaria, colectiva y acompañada de resistencia o fuerza”. Teniendo en cuenta que las penas de 9 a 13 años de prisión son consecuencia de las protestas del 20 de septiembre y de la jornada del referéndum del 1 de octubre, pacíficas en lo esencial, ¿dónde queda el derecho a manifestarse contra aquello que la ciudadanía considere injusto, ya venga del poder ejecutivo, legislativo o judicial? Junto a la conocida como Ley Mordaza, esta definición de sedición –un delito gravísimo– por parte del Tribunal Supremo no hace otra cosa que facilitar aún más la represión de derechos fundamentales de todos los españoles, reconocidos, por cierto, en la Constitución.
Franco y sus herederos políticos diseñaron un callejón sin salida para las aspiraciones nacionalistas en Catalunya, Euskadi y Galicia. Y lo hicieron bajo amenaza de alzamiento militar, de rebelión, vaya, de lo que habían hecho toda su vida para mantenerse en el poder. Afirma con pasión Thomas Paine en Rights of man que “la vanidad y la arrogancia de gobernar más allá de la sepultura es la más ridícula e insolente de todas la tiranías”. La asfixia de unas leyes inspiradas por la voluntad de Franco y hechas a medida contra las legítimas aspiraciones de las naciones minoritarias del Estado no va a durar para siempre. Porque, mientras haya esperanza, de los callejones sin salida se intenta salir.
hay una frase pintada en una casa en Mallorca que cuando pass con el tren dice: Nada mas nacer empiezan a corronpernos» esta la manipulacion de los padres `por la herencia que llevan mas el sistema que quiere sumision,quien paga el sueldo a los politicos ,alos antidisturbios el pueblo con su precaria existencia y luego los tienen que apalear a quienes les pagan el sueldo?hay un video en internet un abogado contra la demagogia el poder es del pueblo y se le ha usurpado este poder,tenemos que recuperarlo y dejar de ser victimas a nivel politico tanto monta monta tanto,autenticos se pueden contar con los dedos de una mano.si es posible despertemos tengo admiracion por la juventud tengo 70 años.gracias
De aquellos barros estos lodos enfangados!!!!seguimos en atado y bien atado, en cuelga muros la guardia civil saca a los fachas histéricos y que amenazan a las fuerzas de buenas maneras y en Barcelona pegan de palos a la gente , esa es la justicia bananera de este país fascista
Mi apoyo y gratitud a todxs aquellxs que van delante abriendo caminos.
Gracias a ellos ha evolucionado el mundo.
Que los buenos «hados» os protejan de la incomprensión de los cretinos y de los que no dejan despertar a los pueblos .
No te enteras, Angel, los españoles, la mayoría, siguen adoctrinados en el franquismo y manipulados. Es la historia de los vencedores golpistas la que pervive todavía porque siempre han estado ahí, nunca se fueron. Fueron los francofascistas los que se cocinaron la «ejemplar» Transición para seguir con total impunidad y manejando el cotarro.
Sólo tienes que mirar imparcialmente y verás que el currante español vota a la derecha, a lo sumo a la derecha moderada que es el PSOE, el currante español, en su ignorancia y manipulado escandalosamente por los medios de comunicación de masas, es fasciocapitalista.
Si los súbditos españoles no quieren ser republicanos Catalunya lo será y tal vez sea la pionera para que otros pueblos se decidan a seguir sus pasos.
————————————
Marxes per la Llibertat en Catalunya: tot un poble en moviment.
En directo las reacciones y las movilizaciones contra la sentencia del «procès»
https://arainfo.org/un-tsunami-democratic-inunda-catalunya-en-respuesta-a-la-sentencia/
Hacia tiempo que no Leía tantas sandeces juntas en un solo texto. Dejen ya el maniqueísmo de utilizar la época del régimen de Franco, el franquismo nunca fue una ideología ni hay herencia como tal más allá de la perturbada imaginación de quienes necesitan ese pasado como justificación para sus desvaríos
Ambos gobiernos central y Generalitat, practican lo mismo elpalo y la zanahoria, estamos entretenidos con la matraca del proces, y olvidamos lo sustancial, ley mordaza, ley laboral…etc…ahora lo del gobierno catalán, hace unos años perseguido x su propio pueblo, recuerden las manifestaciones contra los recortes.. ahora son salvadores del mismo…lo pillan..y les ha venido como dios para pasar página de sus corruptelas..a ellos..ciu, PP, PSOE…etc..
Salud y República…pero REPUBLICA, PARA TODOS, SOLIDARIA, SOCIAL Y FEDERAL…
Convocan una concentración en Zaragoza en defensa de los derechos fundamentales y la extrema derecha llama a reventarla a «ostias»
Diversas organizaciones sociales y políticas de Zaragoza han convocado este viernes una concentración con tres lemas principales: «Libertad presos políticos», «Derecho a decidir» y «Amnistía total». Grupos de extrema derecha están incendiando las redes sociales con la única intención de acudir a reventar un acto que ha sido comunicado a Delegación de Gobierno y que defiende derechos fundamentales como la libertad de expresión y de reunión.
Este viernes, a las 19.00 horas en la plaza España, diversos colectivos de la izquierda zaragozana han convocado una concentración con los lemas «Libertad presos políticos», «Derecho a decidir» y «Amnistía total».
«Desde el comienzo de la crisis se ha recrudecido la represión que sufrimos por ejercer nuestros derechos. Montajes policiales como el de Alfon, [los ataques a] las 13 Rosas y Altsasu o sentencias como la del procés, cercenan nuestros derechos fundamentales», advierten en un comunicado.
«Nos encontramos ante sentencias que allanan el camino para utilizar en el futuro la agravante de discriminación ideológica para castigar la disidencia política o la de sedición por poner urnas para votar», denuncian.
Esta concentración es su «respuesta a la sentencia de este lunes contra el procés» por la que nueve dirigentes independentistas catalanes han sido condenados a 99,5 años de prisión.
En el comunicado apuntan: «Y no será un Tribunal Supremo heredado del franquismo quien organice ese marco plural y voluntario, serán los pueblos cuando puedan decidir sobre esta cuestión, sobre el rescate bancario, sobre el derecho a la vivienda y sobre las demás condiciones de una vida digna».
Asimismo, subrayan que «esto no va solo de organización territorial. Como muy bien ha visto la PAH, es un ataque a todos los movimientos sociales».
En su comunicado decían: «Si votar es sedición, si desobedecer es sedición, seremos sediciosos cada madrugada que nos encuentre en un portal impidiendo un desahucio, cada vez que ocupemos una sucursal bancaria y cada vez que señalemos a los responsables. Vienen a por todos y no es hora de ponerse de perfil».
«Toda nuestra solidaridad con la gente represaliada en Catalunya y Altsasu», concluye el manifiesto.
https://arainfo.org/convocan-una-concentracion-en-zaragoza-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-y-la-extrema-derecha-llama-a-reventarla-a-ostias/
Las libertades, los derechos, en el conjunto del Estado español les tienen sin cuidado a los españoles.
Yo veo a la gente como anestesiada y muy manipulada por los medios de comunicación que sirven al sistema.
Creo que el tema de Catalunya le va muy bien al sistema mantener entretenida y fanatizada a la gente mientras permitimos que nos arrebaten derechos y libertades, mientras permitimos que nos sigan sometiendo los impunes golpistas y genocidas del 36.
Dicen que a los españoles les gustan las cadenas. (Se entiende que siempre existen las minorías que por resistir en entornos francamente hostiles tienen doble mérito).
Cuando murió Franco, mientras España entera le lloraba, Catalunya estallaba de júbilo.
Son incompatibles.
Más que acertado el artículo. Acertadísimo.
Con el mayor respeto, yo lo veo de otra manera.
En ningún país del entorno se cuestionan separaciones ni independencias; de lo que se deduce que en Europa no hay Libertad!!!???
En España todo eso se puede cuestionar, pero se dice que no tenemos libertad.
En los 70 todos los españoles votamos en libertad lo que los políticos habían consensuado en libertad. Muchos no estaban de acuerdo con lo que salió, pero cedieron, en libertad, por un bien superior: la Democracia. Y la democracia no es lo que estamos viendo: «pataleo de niños mimados». Es respeto por lo que salga democráticamente aunque no me guste.
Es jugar pacíficamente con las cartas de la baraja, no romper la baraja, porque si alguien rompe la baraja, puede que sí esté justificada la violencia… Y, entonces salimos todos perdiendo.