Sociedad

La mirada de José Ovejero | La señal de la cruz

"Que se sepa. Que no se olvide que la Iglesia católica, tan dada a proteger a dictadores vivos, aún sigue asociándose con dictadores muertos", reflexiona el escritor.

Una vista general del Valle de los Caídos. JAVIER BARBANCHO / REUTERS

Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor… Durante mi infancia en la España franquista teníamos que repetir en múltiples ocasiones este soniquete mientras nos persignábamos: el pulgar, en cruz con el índice, trazaba otras cruces sobre el  cuerpo en un rito de apropiación simbólica que terminaba con el beso: de la cabeza al abdomen –no era cosa de llevar los símbolos religiosos más abajo– marcado por la cruz. Marcar el territorio, sea cuerpo, paisaje o ciudad, como quien hinca una bandera en terreno conquistado. La que impera sobre el Valle de los Caídos es la cruz católica más alta del mundo, reflejo del lugar que ocupó la Iglesia durante la dictadura.

Hay quien ha propuesto derribarla, volarla, por estar estrechamente ligada a un monumento construido por un dictador, que se ha ido convirtiendo en santo y seña de un régimen sangriento. Al contrario: hay que mantenerla ahí, visible desde muchos kilómetros de distancia, elevándose orgullosa sobre la masa informe en la que se han convertido los cadáveres, hoy fundidos con la estructura del edificio. Que se sepa. Que no se olvide que la Iglesia católica, tan dada a proteger a dictadores vivos, aún sigue asociándose con dictadores muertosQue cuando el cadáver del genocida haya salido de su agujero, la cruz nos recuerde quién justificaba, quién se beneficiaba, quién ofrecía misas por asesinos. Que la cruz sirva para desenmascarar a los lobos con piel de cordero.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No creo necesario mantener la cruz para recordarnos permanentemente la connivencia de la Iglesia católica con el franquismo y sus horrores. Esa cruz apocalíptica en medio de un valle natural como Cuelgamuros rompe el paisaje, es un castigo que nunca merecimos y nos trae recuerdos de un tiempo funesto. Buena cosa sería convertir esa basílica en un memorial para que no se olvide la dictadura y sus estragos, en cuyo caso, la cruz sobraría. Y recuperar la dignidad de quienes allí fueron enterrados dándoles la sepultura que merecen.

  2. normal la iglesia hispana vive gracias al cuento y a robar al pueblo al que quiere imponer su culto, pero sus clientes se hacen escasos y debiéramos los no creyente exigir firmemente nuestro derecho a que esos sres que violan a los hijos de los demás dejen de joder en política , separación iglesia -estado ya!!!, el que quiera religión que se la pague de su bolsillo y que el vaticano pague a sus esbirros que para eso es un estado religioso, el que quiera vivir religiosamente de manera ostentativa que se vaya a ese país y nos deje en paz.

  3. Con esos mismos argumentos algunos (pocos) decimos que el cadaver de Queipo de Llano está muy bien donde está. Basilica de la Macarena (Sevilla).

  4. Recuperando exige a Sánchez el listado de inmatriculaciones tras la reclamación de Transparencia
    El Gobierno oculta la relación de bienes de la Iglesia desde hace año y medio y la coordinadora denuncia el incumplimiento y la opacidad.
    El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que haga público ya el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia católica entre 1998 y 2015, cuyo número asciende, al menos, a 35.000 fincas, según datos facilitados por la plataforma ciudadana Maldita.es. Así lo acaba de difundir esta citada web especializada en defender el derecho ciudadano a la información pública, tras haber solicitado formalmente al Consejo de Transparencia la relación completa de los inmuebles inscritos por los obispos al amparo del polémico artículo 206 de la Ley Hipotecaria.
    El listado de bienes inmatriculados fue solicitado formalmente por la Coordinadora Recuperando, que agrupa a una veintena de colectivos ciudadanos, el 9 de febrero de 2017 ante el Congreso de los Diputados.
    La Coordinadora Recuperando, lamenta la injustificable opacidad que rodea la cuestión de las inmatriculaciones y teme que Pedro Sánchez esté utilizando el asunto como
    moneda de cambio en sus tratos con la Iglesia católica. “Mucho nos tememos que
    todo este oscurantismo encuentre su explicación en las negociaciones secretas
    que el Gobierno está manteniendo con el Vaticano y la Conferencia Episcopal”, indica Andrés Valentín, coordinador de Recuperando.
    https://laicismo.org/recuperando-exige-a-sanchez-el-listado-de-inmatriculaciones-tras-la-reclamacion-de-transparencia/

  5. Gracias José, artículos como éste son más que necesarios para desadoctrinar a esta piel de toro.
    En este país, bien se puede ver, una mayoría aún sigue adoctrinada por la historia que escribieron a su conveniencia los vencedores del golpe y guerra del 36, es decir el fascio-caciquismo y la iglesia. Nunca desde entonces dejaron el poder, por éso hay tanta gente adoctrinada y manipulada y así nos está yendo mientras que los hijos del pueblo que defendieron los derechos del pueblo siguen en las cunetas y menospreciados como si hubieran sido ellos los asesinos, los golpistas, los genocidas.
    —————————————————
    «La semana pasada asistimos, una vez más, a la expresión por parte de un alto representante de la Iglesia Católica, del argumento de “no abrir heridas”, esta vez usado para que se tenga en cuenta el delicado movimiento que hay que realizar para no ofender a “gran parte de la sociedad”de trasladar los restos de Franco.
    La Iglesia Católica ya está tardando en pedir perdón por ejercer un terrible control social en el mundo agrícola español de principios del siglo XX (es decir la mayoría de la sociedad) en perfecta armonía con los dueños de la tierra; perdón por los miles de asesinados con el informe negativo del cura del pueblo en su expediente; perdón por el alineamiento con el régimen asesino de Franco y la cobertura moral que le dieron con el palio y el “caudillo de España por la gracia de Dios “. Ya está tardando, demasiado, a hacer de ejercicio de pedir perdón a una sociedad que, analfabeta en su mayoría en ese momento histórico, se opuso, en ocasiones ciegamente y con métodos reprobables, a ese enemigo con sotana, fácilmente reconocible que ayudaba decisivamente, desde siglos atrás, a sus explotadores.
    Si la Iglesia es perdón y es comprensión, debe expresar ese “mea culpa” que España espera de quienes desde esa posición moral tan incierta, se arrogan, una vez más, el derecho a expresar si están o no las “heridas abiertas”…pregunténselo a los que aún las tienen.
    https://www.armharagon.com/cerrar-heridas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.