Política

Respuestas en la calle a la sentencia del ‘procés’

Desde que se ha hecho pública la sentencia, a primera hora de la mañana, centenares de personas han salido a las calles de las diferentes capitales catalanas para protestar contra la sentencia del procés.

Manifestantes bloquean una calle junto a la Plaza de Catalunya tras conocerse el veredicto del Tribunal Supremo. REUTERS/Rafael Marchante

Desde que se ha hecho pública la sentencia, a primera hora de la mañana, centenares de personas han salido a las calles de las diferentes capitales catalanas para protestar contra la sentencia del procés. En Barcelona, los manifestantes primero se han concentrado en Plaza Sant Jaume, ante la mirada atónita de algunos turistas despistados que grababan, algunos de ellos sin entender demasiado qué estaba pasando. Sobre las 12 de la mañana, Tsunami Democràtic, la plataforma creada para movilizar a la población civil ante la sentencia, ha convocado a las diferentes columnas de manifestantes a confluir en Plaza Catalunya. Mateu Ferran (23 años) es profesor. “Tenia el día de libre elección en el instituto y aquí estamos. Es una vergüenza y no lo podemos tolerar, por eso salimos a protestar. ¿13 años par Junqueras? ¿9 para los Jordis? ¡Si no hicieron nada malo!”. El joven apela a una movilización pacífica y sostenida ene el tiempo, tal y como pedía el exconseller en el exilio Toni Comín hace una semana en una entrevista en El Periódico. “Con un día o dos de protestas no conseguiremos nada, teneos que buscar y encontrar una fórmula para movilizarnos más tiempo”.

Las columnas de estudiantes protagonizando una sentada en Plaza Catalunya contra la sentencia del ‘procés’ (Queralt Castillo Cerezuela)

A unos metros se encuentra Montserrat Ros, de 74 años, con una estelada atada al cuello, a modo de capa. “Cuando me he enterado, me he pegado un panzón de llorar. Es una injusticia, pero no sé si con las manifestaciones conseguiremos algo”. A pesar de todo, asegura que está contenta porque “hay muchísima juventud” (los primeros en llegar a Plaza Catalunya han sido universitarios). Su apuesta es hacer una huelga general indefinida, pero reconoce que es complicado. Dos cosas tiene claras: la desconfianza en el Ejecutivo español y el rechazo a un posible indulto: “No queremos un indulto, queremos una amnistía. Ellos no han hecho nada”.

Pasados unos minutos, la Plaza Catalunya, abarrotada hasta ese momento, se empieza a vaciar. Tsunami Democràtic ha dado instrucciones: todo el mudo al aeropuerto. Se reparten carteles que rezan Tothom a l’aeroport y los manifestantes se movilizan. Sentado en un banco, descansa Toni, de 69 años, perteneciente a un CDR: “La sentencia no me ha sorprendido, esta gentuza ya sabía lo que quería hacer y esta sentencia estaba redactada antes de que empezase el juicio, posiblemente”. Insiste en la necesidad de mantener la calma y no mostrarse violentos: “Quieren cargarnos el muerto del terrorismo, no lo podemos permitir. Todo lo que se ha dicho de los CDRs es mentira y lo han usado para criminalizarnos. Aprovecharán este discurso para ilegalizar alguna organización independentista (…) De todas maneras, nuestra lucha va para largo y yo estaré aquí para respaldar todas las movilizaciones que se convoquen, el tiempo que sea necesario. La lucha del pueblo catalán va para largo, porque nos enfrentamos a un estado autoritario con reminiscencias del pasado fascista y harán todo lo que puedan para tener a Catalunya doblegada”. Toni cree que la respuesta institucional vendrá dada por el poder de presión que tenga el pueblo en la calle. “El pueblo puede forzar una respuesta unitaria, pero eso puede llevar a más gente a la cárcel y no sólo de las instituciones, sino también a los ciudadanos, como hemos visto con la detención de los CDR”.

Manifestante contra la sentencia del ‘procés’ en Plaza Catalunya (Queralt Castillo Cerezuela)

Vaciada Plaza Catalunya, empieza la marcha hacia el aeropuerto. Algunos han ido a casa a por los coches, otros se dirigen a Plaza España para coger el aerobús que lleva al aeropuerto, y otros marchan a pie, cortando la Gran Vía, una de las principales vías de acceso a la ciudad condal.  También Renfe ha suspendido casi todos los servicios de cercanías y los trenes que llegan al aeropuerto. La estación de Sants está blindada por un fuerte dispositivo policial. La información sobre las carreteras se va actualizando: hay numerosos cortes en las diferentes vías catalanas. Una hora más tarde, los Mossos han cerrado los accesos al aeropuerto.

La respuesta a la sentencia del procés ha empezado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. «No olvidemos que PP y esta derecha independentista , siempre han votado juntos las reformas que ha afectado y machacado a las clases obreras», escribe Anonimo. Es verdad. Y mucho más.
    Pero no te estás tapando (adrede?) el ojo izquierdo. ¿No quieres ver que también es la lucha de los republicanos catalanes de izquierda, que con buena dosis de chulería (con perdón) defines nada menos que «folkloricos»?
    El anti-franquismo del momento puede ser un oportunismo para unos, pero para otros no. Es muy fácil tacharlos a todos de «burgueses.» No es así.
    Y sobre todo, al final, con tu postura anti-procesista, ¿no es cierto también que en este conflicto estás compartiendo, sin querer, el mismo espacio conservador del constitucionalismo (PP+PSOE+C’s) y el mismo espacio del nacionalismo español (PP+PSOE+C’s+VOX)?
    Es una provocación, que vale como la tuya a mi defensa del derecho a decidir. Salud y república (como sea y donde sea).

  2. Conozco muy bien a los catalanes y a mis paisanos.
    Se de qué hablo amigo Anónimo.
    Pues no estuvo Pujol (Qué ése si que jugó con los sentimientos de los catalanes) en la cárcel en el franquismo?.
    No simpatizo para nada con las derechas, sean de dónde sean, (hay que reconocer que la española es mucha más incivilizada); pero si quieren la independencia tendrán que ir todos juntos, ¿no?. Después ya «partirán peras», como se dice por esta tierra.
    La CUP para mí es un ejemplo de buenos ideales políticos, coherencia y SOLIDARIDAD y son independentistas ¿no?.
    Amigo Anónimo, viendo el camino p’atrás que está tomando esta piel de toro, si hay tanto pepero y políticos ultras es porque el país les vota, es lo que quiere el país, si tenemos este paisanaje con el que me resulta muy difícil convivir, que se queden con su España, ya bastante trabajo tengo con los fachas de mi tierra. (Esto es cómo el que está más harto en una pareja y se vá dejándole el piso al otro).
    Salud, República, anarquismo, comunismo, socialismo, soberanismo, independentismo de todo lo que sea peor que uno. Todo ello es bueno. Todos queremos un mundo más justo y todos tenemos el mismo enemigo: el capital, la codicia, la inconsciencia, la ignorancia.

  3. Amig@ Chorche , quièn puede creer que que el pueblo catalàn serà libre , con esta revoluciòn burguesa independentista , comandada y manipulada por toda esta mafia de CDC, que se han tenido que cambiar el nombre del partido unas cuàntas veces , porque las siglas de CDC , ya oliàn a putrefacciòn . Ya hay bastantes crìticos sobre toda esta movida independentista que dicen , que ha sido una huida hacia delante de toda esta èlite derechista catalanista , que como siempre , todos estos patriòtas tapan sus miserables corrupciones con una bandera u otra .
    Si hablamos de lavado de cerebros o borregos , tanto los hay en el españolismo como en el independentismo , porque eso son los nacionalismos vengan de donde vengan y el independentismo catalàn no es una esepciòn .
    La derecha catalanista ha vivido en plena armonìa con el franquismo , incluso en el golpe de estado a la II Repùblica española , toda la burguesìa catalana , que hoy en dia son CIU -CDC -JXCAT- PDCAT…etc , apoyaron al dictador en su cruzada contra las hordas rojas republicanas .
    No caigamos de cuatro patas , como esta izquierda folklorica independentista , con personajes como A.Mas , Puigdemont y Torra , que han convertido a villanos en hèroes . Con este comentario no defiendo a la monarquìa ni al estado español , que dejan mucho que desear .
    ¡ Si ! … defiendo una Repùblica Federal , donde todos los pueblos de España se sientan indèntificados , pero no a esta Repùblica de IKEA , que nos quiere vender esta derecha burguesa catalana èlitista y corrupta .
    ( No olvidemos que PP y esta derecha independentista , siempre han votado juntos las reformas que ha afectado y machacado a las clases obreras ) .

  4. Cada día que pasa simpatizo más con Catalunya y aborrezco más a este reino mantenido mayormente por borregos adoctrinados dónde todo sigue igual de atado que lo dejó el dictador.
    Catalunya será libre un día de esas ataduras. No me cabe duda. Tiene determinación, coraje y razón.
    Como desearía que la juventud de mi tierra fuera sólo la mitad de despierta y luchadora que la catalana.
    https://directa.cat/les-reaccions-a-la-sentencia-de-l1-o-en-directe/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.