Medio ambiente 2
Más País presenta su acuerdo verde: limitar vuelos, votar a los 16 y jornada laboral de 32 horas
Muchas de las principales medidas que quiere impulsar el partido de Errejón coinciden con las que ya llevó Podemos a las elecciones anteriores.
Más País ha presentado esta mañana, de cara a las elecciones del 10 de noviembre, su «principal vector programático», como lo ha definido Íñigo Errejón. Se trata de lo que califican como un acuerdo verde para España, plasmado a lo largo de 80 páginas y resumido a través de seis grandes propuestas. Adelantar el voto a los 16 años, instaurar la semana laboral de cuatro días y limitar los vuelos peninsulares son las medidas más destacadas.
Conscientes de lo que ha supuesto la juventud a la lucha climática en el último año, el primer punto del programa verde está dedicado precisamente a este sector de la sociedad. «Es necesario expandir los límites de la comunidad política para que aquellos que más podrían sufrir las consecuencias de la crisis climática no solo tengan voz, sino también voto», señala el documento. Por este motivo, buscan adelantar la edad para elegir a la representación política a los 16. Además, incluyen la creación de un órgano independiente al Gobierno que sirva de defensa de las generaciones futuras.
Otra de las propuestas es la jornada laboral de 32 horas semanales sin pérdida salarial. Una medida con la que pretende lograr una mayor conciliación familiar, pero también reducir el calentamiento global: «[Esta medida] presenta evidentes ventajas medioambientales al reducir los desplazamientos al trabajo y permitirnos más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono».
No obstante, la jornada de cuatro días que defiende Más País no se aplicaría de inmediato: sería para la segunda mitad de la próxima década. Una reducción que, afirman, «podrá ser modulada de modo flexible, en semanas de 5 días o mediante su acumulación en años sabáticos pagados».
En el punto 7, dedicado a la movilidad sostenible, Errejón apuesta por la limitación de los vuelos peninsulares, medida que iría apoyada con una mejora de la red ferroviaria.
Actualmente, la industria de la aviación emite unas 895 millones de toneladas de CO2 al año, lo que supone alrededor del 2% del total a nivel global. Tanto como Alemania, y más que países como México o Brasil. Por este motivo, cada vez es más notorio el debate sobre la necesidad de actuar sobre la aviación. Incluso países como Francia ya han anunciado una ecotasa, con la que pretenden mejorar el sistema ferroviario.
En el caso de Más País, abogan por hacer del tren «el elemento vertebrador del transporte en nuestro país». A su vez, prometen limitar los vuelos peninsulares para los cuales exista una alternativa competitiva en tren. Para ello, retiraran «los privilegios fiscales de la aviación» mediante la subida del IVA en los billetes y gravando el impuesto al queroseno de estos vuelos, pudiendo, además, establecer una ecotasa. Finalmente, sostienen, plantearán la limitación progresiva de los vuelos «usando cuando sea posible la recaudación para subvencionar y reducir el precio de los billetes del transporte ferroviario de pasajeros».
Propuestas a la par que las de Podemos
El acuerdo verde para España de la formación de Errejón incluye un gran número de medidas, muchas similares a las que llevó Podemos e, incluso el PSOE, en las elecciones anteriores.
De las tres medidas destacadas, el partido de Pablo Iglesias ya contemplaba bajar la edad para el sufragio dos años y reducir la jornada laboral, en su caso a 34 frente a las 32 planteadas por los de Errejón.
También hay coincidencias en la implantación de las energías renovables. Al igual que Podemos, Más País apuesta por lograr el 100% de electricidad con fuentes limpias para 2040. En cambio, los socialistas, si bien no detallaban ningún calendario en su última propuesta progresista de investidura, en el documento usado paras los comicios de abril sí se comprometían a alcanzar el 100% de energías renovables «en el horizonte de 2050». También coinciden los tres partidos en la necesidad de un plan de rehabilitación de viviendas, con el objetivo de hacer los edificios más eficientes, así como la creación de empleos verdes en el contexto de la transición energética.
No obstante, mitigar la crisis climática pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. A este respecto, Más País se compromete a reducir las emisiones un 55% para 2030, cifra, a la que aspira llegar la Unión Europea y la cual apoyada el actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez. En este aspecto, Podemos apela por reducir las emisiones a la mitad en la próxima década.
Para lograr este objetivo, Más País tiene entre sus planes una inversión total de unos 330.000 millones de euros, lo que supondría movilizar un 2,75% del PIB de 2018 cada año durante una década. Esto implicaría, según el programa presentado, una inversión anual promedio de 6.500-8.500 millones de euros al año. Esta financiación se llevaría a través de mecanismos públicos, pero también con captación privada en forma de bonos verdes emitidos por el Instituto de Crédito Oficial.
En cuanto al objetivo de conseguir emisiones netas –es decir, no emitir más de lo que se pueda absorber–, cada partido se pone plazos diferentes. Mientras Más País marca 2040 como fecha límite para lograr el objetivo de neutralidad total, Podemos fija para ese año una reducción del 90%, porcentaje establecido por el PSOE para 2050.
Un clamor recorre la patria: «que se pongan de acuerdo». Proponemos los mínimos
–OTAN
Se propone la salida de la organización por ser ejemplo de terrorismo organizado. Si la otra parte dice que no el acuerdo podría ser un punto medio: salirnos el año que viene.
–IBEX
Eliminación por vía impositiva de beneficios que no redunden en la sociedad. Nacionalización de empresas por interés social. El acuerdo podría ser un punto medio: ejecutarlo el año que viene.
–LA IGLESIA
Denuncia del concordato y privilegios. Pasar al espacio público colegios concertados religiosos, eliminar aportaciones del estado, inmatriculaciones, etc. El acuerdo podría ser un punto medio: realizarlo el año que viene (en Semana Santa).
–LA MONARQUÍA
Abolición de la monarquía y proclamación de la Tercera república como restitución del gobierno legítimo de antes del golpe de estado de 1936. El acuerdo podría ser un punto medio: facilitarle el exilio desde Cartagena a la Familia borbónica.
–PRESOS POLÍTICOS
Amnistía a los presos políticos (no solo catalanes) y reconocimiento del derecho de auotdeterminación de los pueblos. El acuerdo podría ser un punto medio: de un modo escalonado en los próximos meses.
–EMIGRACIÓN
Admitir de una vez por todas que las personas lo son y punto. Su origen es solo riqueza cultural, los «papeles» tienen que dejar de ser obstáculo para reconocer que el origen de la emigración está en el saqueo de las materias primas. El acuerdo podría ser un punto medio: empezar por los de un continente y luego el siguiente.
–LOMCE, MORDAZA, MEMORIA HISTÓRICA…
Como ejemplo de leyes que es necesario abordar. Algunas para eliminar y otras para dotar de recursos y empezar a aplicar. El acuerdo podría ser un punto medio: primero una, después otra, y así.
–NACIONALIZACIÓN DE SECTORES ESTRATÉGICOS
Como la banca, la energía, el agua. El acuerdo podría ser un punto medio: primero una, después otra, y así.
–DEFENSA
Paralización de compras de armamento y destinar esas ingentes cantidades de euros a educación y sanidad públicas. El acuerdo podría ser un punto medio: que quien quiera dejar el ejército se le anime.
(Insurgente.org)
JORNADAS Por un Tren Público, Social y Sostenible” .en Lorca.
A las mismas han asistido también las plataformas de las provincias de Almería, Granada y Jaén, así como miembros de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible.
Los objetivos de esta jornada han sido principalmente abordar la situación y el futuro del ferrocarril en el sudeste de España. La plataforma aboga por la defensa de un tren de carácter público, sostenible medioambiental y socialmente, que sea un elemento vertebrador fundamental del transporte en la Región de Murcia.
Un análisis de la situación general del ferrocarril en Murcia pone de relieve el deterioro histórico y constante de las infraestructuras ferroviarias en nuestra región.
Este hecho, unido a la escasa o nula preocupación del poder político, ha sido uno de los elementos más significativos en el declive del ferrocarril convencional como medio sostenible para el transporte de pasajeros y mercancías. Este proceso de desmantelamiento sigue profundizándose, justificado solamente en criterios de rentabilidad económica y obviando las rentabilidades sociales y medioambientales.
En el ámbito estatal, el transporte de mercancías por ferrocarril se ha reducido al 2 % respecto del total de medios de transporte, un contraste con el porcentaje de entre el 30 % y 50 % que representa el ferrocarril como medio de transporte de mercancías en otros países.
El incremento de la desigualdad en las inversiones es otro hecho, al priorizar el AVE, un medio de transporte caro, minoritario frente a la red convencional del tren, mucho más asequible, mayoritaria y socialmente rentable, que puede conectar en una red tanto a ciudades grandes como pequeñas, así como a las comarcas de la región.
La función del ferrocarril como medio de transporte público ha disminuido por esa situación de deterioro constante del ferrocarril convencional, de cercanías y media distancia. La apuesta por el ferrocarril convencional, permitiría reducir los problemas de contaminación y disminuir el gasto energético. Sin embargo, la política ferroviaria sigue esa tarea de desmantelamiento, amenazando con eliminar cualquier trazado que no se someta a la estrecha rentabilidad del mercado. Esta situación favorece de una manera directa al automóvil y el transporte por carretera mucho más contaminante y con mayores impactos ambientales.
https://www.ecologistasenaccion.org/128238/jornadas-plataforma-por-el-ferrocarril/
Errejon, quando falas da Península falas de Portugal e Espanha. Por isso limita o teu discurso político ao país soberano que é o teu e deixa de usar a expressão “península “ quando te referes às medidas de limitação da aviação que queres implementar em Espanha, porque é um desrespeito para com os egrégios avós dos portugueses que viveram e morreram para que Portugal fosse um país, um estado, uma nação livre e independente!