Entrevistas | Sociedad

Isabel Llauger: “Puede haber solución política, si hay un gobierno progresista en el Estado”

Isabel Llauger analiza la realidad política y social en Catalunya Ràdio y en otros medios de comunicación. Su tradición catalanista se remonta a un abuelo farmacéutico que tuvo que exiliarse porque fue denunciado “por rojo, separatista y masón”.

Isabel Llauger durante la entrevista (Víctor Serri)

Esta entrevista fue publicada en el Especial sobre Catalunya de #LaMarea72: (septiembre-octubre de 2019). A la venta aquí

NOELIA ROMÁN // Isabel Llauger (Barcelona, 1966) estudió Filología Hispánica. Pero dirige un despacho de relaciones institucionales y también asesora a clientes en crisis o con problemas de reputación. Entre lo uno y lo otro, participó de la Olimpiada Cultural, dio clases en Secundaria, fue coordinadora cultural en la universidad y se ocupó de cuestiones de Igualdad en la Diputación de Girona. Con ese bagaje y la tradición catalanista heredada de un abuelo farmacéutico que tuvo que exiliarse porque fue denunciado “por rojo, separatista y masón”, Llauger forjó el “espíritu crítico” con el que analiza la realidad política y social en Catalunya Ràdio y en otros medios de comunicación.

¿Dónde estaba situada políticamente en 2012? ¿Se ha movido desde entonces?

Desde muy joven, mi adscripción ideológica ha estado vinculada al progresismo de izquierda. En lo que respecta a Cataluña, no me he movido. Los acontecimientos posteriores a 2012 han reafirmado lo que para mí ya era claro, aunque mi percepción no sea lineal. 

¿Percibió algún elemento que le pudiese hacer pensar que la situación evolucionaría como lo hizo?

En absoluto. Yo vengo de una familia de tradición muy catalanista y republicana. Y nunca pensé que aquí se viviría este despropósito. De septiembre a diciembre de 2017, me sorprendía cada día. Fueron meses muy complicados y muy tristes. 

¿Encuentra explicación a esta evolución?

Creo que hay que tener en cuenta toda una serie de elementos: por una parte, los gobiernos del Estado español infravaloraron un problema ideológico y de sentimientos. Por otra, recortar el Estatut fue un punto de inflexión importante. Cuando Artur Mas fue a Madrid a hablar con Mariano Rajoy y volvió sin el concierto económico, esto le dio un argumento muy visceral para poder convencer a la ciudadanía de una Cataluña descontenta. Si Mas hubiese vuelto con él, en Cataluña no habría pasado lo que ha pasado. Por tanto, ¿estamos hablando de dinero? Porque si estamos hablando de dinero, volvamos a enmarcar lo que ha pasado en una cuestión de dinero y no de libertades. No hablemos de dictaduras ni corrompamos los conceptos. 

¿Disiente, entonces, de quienes sostienen que en el Estado español hay represión?

Cualquier Estado democrático, por definición, es imperfecto. El Estado español, como todos, tiene muchas cosas que corregir y muchos elementos cuestionables. Pero eso no implica que estemos en un Estado represor. Que hay muchos elementos que socaban una democracia idílica, seguro. ¿Creo que hay represión? No. ¿Creo que hay algunos elementos que pueden implicar que sintamos en algún momento que hay abusos? Seguramente, sí. ¿Y hay que criticarlo, corregirlo y reivindicar que se corrija? Evidentemente, sí. ¿Los movimientos sociales deben hacerlo? Claro. 

¿Incluiría el juicio en los elementos cuestionables?

Primero, diferenciaría entre los líderes sociales y aquellos que gobernaban la autonomía, que se saltaron el marco constitucional al que están sujetos. Segundo, lo que sí ha evidenciado el juicio del procés es el problema de la prisión preventiva. Es un debate que este país tiene que tener desde hace años. Por lo demás, creo que ha sido un juicio justo cuya sentencia, probablemente, no guste a todos. También me parece que hay delitos, como el de rebelión, difíciles de sostener, pero eso es un problema del Código Penal, que también fue aprobado por CiU. 

¿Ve alguna consecuencia positiva al procés?

No creo que haya construido nada bueno, ni social ni políticamente; los líderes del procés están pidiendo volver a la autonomía, que no haya políticos en la cárcel. ¿Qué han logrado? La frustración de dos millones de personas que se creyeron unas consignas y a las que aún no han pedido perdón. Deberían hacer un mea culpa y apearse. 

¿Se perdió el espíritu crítico en todo este proceso? 

Absolutamente, pero creo que fue porque los líderes independentistas impusieron el no sentido crítico prometiendo Ítaca. Por otra parte, hubo una apropiación de la identidad catalana: o eres independentista o eres un traidor. Eso es maniqueo y peligroso. Ahora, sin embargo, algunos parecen volver al marco de la Constitución que, obviamente, hay que modificar, pero con los consensos necesarios porque las sensibilidades son muchas. El Estado de las Autonomías de 1978 no responde a la realidad del siglo XXI en 2019-20. 

¿Hay un problema de convivencia en Cataluña? 

Creo que hay un problema que no existía. Aquí siempre se había hablado y discutido de política con todo el mundo sin ser traidor por defender una postura diferente. Ahora, o estás conmigo o estás contra mí y no se puede cuestionar nada. Pero solo si somos capaces de analizar críticamente lo que ha pasado y lo que debería pasar, podremos buscar una solución teniendo en cuenta los que somos en un lado y en el otro. Estamos condenados a entendernos, pero hay una crisis de convivencia. Como ejemplo, la web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de adscritos al independentismo, que me recuerda a aquello de afectos y desafectos al régimen (de Franco). Es malévolo.   

Personalmente, ¿cómo cree que ha contribuido a mejorar la situación en estos años de procés

En los últimos años, creo que he contribuido a tener un espíritu crítico o, al menos, a plantear la duda desde un punto de vista de una ciudadana que vive en Cataluña, que ha nacido en Cataluña y que tiene una trayectoria absolutamente catalana por los cuatro costados, algo muy triste de reivindicar ahora porque estar orgulloso de ser catalán no significa nada más que estar orgulloso de ser extremeño, no te da ningún plus de nada. 

¿Cree que podría haber hecho algo más?

Antes de eso, sí creo que pequé de prudencia excesiva; creo que algunos deberíamos habernos posicionado de una manera más clara y evidente, sin hacer unas concesiones que en ese momento nos parecía que no traerían ninguna consecuencia. Quizás deberíamos habernos posicionado de una manera más beligerante.

¿Qué espera de la sentencia del juicio del procés?

No lo sé. Espero que la sensatez de unos y otros impere. No creo que esté escrita y sí creo que han tenido un juicio justo más allá de algunas formalidades. Sea alta o no la pena, tendremos un conflicto, pero que [Quim] Torra vaya arengando desde hace meses para que haya una determinada respuesta no es su papel como presidente de la Generalitat. 

¿Cree que podrán encontrar una solución política?

ERC está hablando de bilateralidad, esto es marco constitucional y ahí está la solución, en el marco democrático. Creo que sí puede haber una solución política, si hay un gobierno progresista en el Estado. En el pacto que podía haber sido y no sabemos si acabará siendo hay fuerzas democráticas, ideológicamente distintas, pero con voluntad de consenso. No hay nada más antidemocrático que la unilateralidad. 

Y aun así es pesimista. ¿Por qué?

Porque me preocupa mucho la cuestión social. Se puede llegar a una solución política, pero, en cambio, el motor social quedarse atrás. Los líderes pueden llegar a un consenso que hace dos meses era impensable, pero si antes le has dicho a tu gente toda una serie de cosas que se han creído, han defendido, y, de repente, generas otra dinámica, no puedes pretender que todo aquello se vuelque contigo en el mismo momento. 

¿Puede haber solución política si pasa por que haya un referéndum sí o sí?

El Gobierno sea quien sea deberá asumir, si esa es una voluntad de todos, que se haga. Quizás cueste años en el tiempo, pero es que las soluciones políticas como estas cuestan años en el tiempo. 

¿Tiene miedo a la independencia?

En absoluto. El día que decidí ser demócrata estuve de acuerdo en que me gobernara Aznar los años que tocase y me pareció un horror; pero eso era la democracia, gane quien gane yo acepto las reglas del juego. Si hay una mayoría en un referéndum pactado que quiere la independencia y se llega a ella con consenso y pactando, perfecto, nada que objetar. De momento, no es el caso.

Aquí puedes leer el resto de las entrevistas que realizamos para el Especial Catalunya en #LaMarea72

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Altsasu, dispuesta a seguir luchando por justicia, llama a abarrotar Iruñea de dignidad el 26 de octubre.
    La librería Katakrak de Iruñea ha acogido este jueves la comparecencia ante los medios de Antxon Ramírez de Alda e Izaskun Etxeberria, representantes de las plataformas Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske, apenas 24 horas después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que mantiene condenas de hasta nueve años y medio para los jóvenes de Altsasu que seguirán en prisión.
    …el juicio contra los ocho jóvenes de la localidad navarra estuvo «lleno de irregularidades, falto de garantías y con la omnipresencia de la guardia civil».
    «en la primera sentencia se descartó ‘terrorismo’, que fue la excusa para sacar el caso de Nafarroa y llevarlo a un tribunal de excepción, la Audiencia Nacional». Y ahora «se convierte en firme una sentencia sin terrorismo, sin discriminación ideológica, pero con unas penas de cárcel absolutamente desorbitadas». «No se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia», han criticado.
    «Tampoco se nos escapa que esta sentencia se enroca en poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales, que se esconden tras la excepcionalidad de este caso. Un durísimo e injusto castigo humano para mantener la utilización perversa de este caso»
    El 5 de noviembre, inaugurarán la obra censurada en Arco, ‘Presos políticos en la España contemporánea’ de Santiago Sierra. El viernes 8, habrá una mesa redonda en la que se analizarán «los engranajes que se esconden tras el caso» y el 24 de noviembre habrá otro concierto solidario con artistas de toda Euskal Herria y Catalunya….
    https://arainfo.org/altsasu-dispuesta-a-seguir-luchando/

  2. Una «democracia» dentro de la órbita de la dictadura del capital, una «democracia» votada por un inmenso rebaño de borregos desinformados y manipulados, una «democracia» asentada en un genocidio impune dónde los hijos del pueblo que defendieron los derechos del pueblo siguen enterrados en cunetas, mientras se sigue honrando, con beatificaciones, calles y otros honores, a los verdugos del pueblo, una «democracia» cuyo jefe de estado fue nombrado a dedo por un dictador genocida y fascista, una «democracia» con una Transición diseñada a su medida por los mismos fasciogolpistas del 36, los mismos que todavía tienen la sartén por el mango, una «democracia» que no te deja ya ni protestar ante cualquier injusticia…
    Por qué joder os empeñais en llamar a las cosas por el nombre equivocado.
    —“En las cárceles de España fallecen aproximadamente tres personas a la semana. Y no, no son muertes súbitas o inesperadas de personas aparentemente sanas o sin graves afecciones”, (ni son presos del status socioeconómico de Urdangarin), destaca Osabideak, la Asociación vasca de Profesionales de la Medicina y juristas en Defensa del Derecho a la Salud de las Personas Privadas de Libertad, basándose en cifras oficiales
    —El grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas ha concluido en su informe preliminar que “el Estado español debería asumir la tarea de esclarecer las más de 114.000 desapariciones forzadas que se produjeron en España durante la guerra de España y la dictadura franquista” y ha lamentado que no haya «ninguna investigación judicial efectiva en curso ni ninguna persona condenada».
    —Joan Báez no tiene dudas: «Sigo pensando que en España hay presos políticos»
    —Desde la plataforma Altsasukoak Aske, Idoia Goikoetxea, recordó que “llevamos tres años repitiendo que esto es un montaje que empezó con los medios de comunicación, siguió con un montaje policial y también se está viendo el montaje jurídico”. Asimismo, incidió en que “en todas las sentencias nos han dado la razón. A fuerza de pelear se ha visto que no era terrorismo ni que había discriminación ideológica, pero no hemos conseguido ni proporcionalidad ni justicia”.
    –Jordi Cuixart, carta desde la prisión de Lledoners, 11/2018:
    Si España es una democracia, ¿cómo es esto posible? ¿Cómo puede haber presos políticos si se supone que la dictadura de Francisco Franco acabó hace más de 40 años? No hay una respuesta fácil. España tiene un enorme problema político con Cataluña y es incapaz de enfrentarse a un problema de la única forma que es posible hacerlo en democracias modernas: una solución política. En lugar de apostar por esta vía, España está intentando resolver el problema con policías y jueces sin darse cuenta de que esto lo hace crecer.
    Si 80% de la población dice que quiere votar su futuro político en un referéndum, como es el caso de Cataluña, no puedes fingir que no oyes esta petición. Cuando Canadá y Reino Unido escucharon tal demanda, decidieron negociar un referéndum con Quebec y Escocia, respectivamente. Cuando más de dos millones de catalanes acuden a votar, como ocurrió el 1º de octubre del año pasado, no puedes enviar a la Policía a pegarles a los ciudadanos pacíficos. Si quieres ser un país que respeta el estado de derecho, no puedes enviar gente inocente a la prisión o forzarla a exiliarse, como pasa en España actualmente.
    https://insurgente.org/soy-preso-politico-en-espana/

  3. El sr Artur Mas fuè el responsable de dialogar con M. Rajoy el concierto èconomico para Catalunya . Estos es como poner a dos zorros a guardar las gallinas , porque a cuàl de estos dos sujetos ha tenido màs escàndalos de corrupciòn . Pienso que los catalanes no solo tenemos que tener un descontento con el estado español , tambièn con ese supuesto estado catalàn , que la honradez y el buèn gobernar de esta derecha nacionalista catalana ha brillado por su ausencia y siempre apoyados por ERC y la CUP , haciendo la vista gorda en los escàndalos de corrupciòn de esta derecha nacionalista catalana , que estàn màs cerca ideòlogicamente de PP-C´s y VOX , que de un centro derecha demòcratico . Ya vimos al ùltracatòlico del sr Torra en una misa oficiada en pro de los presos independentistas en Montserrat , acompañado por toda la plana mayor burguesa corrupta e independentista como los Pujol – Ferrusola . Por cierto , ni una sola condena por los abusos y violaciones a menores , cometidos por sacerdotes de la Abadìa de Montserrat . Pienso que el fascismo y el ùltacatòlicismo , no viene solo del lado rancio español , tambièn del lado ràncio nacionalista catalàn .
    Dios los crìa y ellos se juntan y despuès se peleàn por la pasta . Todo es una gran farsa nacionalista por ambos lados .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.