Medio ambiente 2
Compromisos escasos y reciclados: así acaba la Cumbre de Acción Climática
La cita giró en torno a las promesas a largo plazo de más de 70 países de reducir sus emisiones, aunque sin los tres mayores emisores: China, Estados Unidos e India.
IGNACIO AMIGO Y EDUARDO ROBAINA // «No se trata de una cumbre para hablar, sino para pasar a la acción. No se negocia con la naturaleza. La emergencia climática es una batalla que estamos perdiendo, pero tenemos las herramientas para ganar». Con estas halagüeñas palabras daba comienzo António Guterres, secretario general de la ONU, a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.
Sin embargo, como se preveía, la cita celebrada este lunes concluyó con pocos avances. Muchos países presentaron como novedosos planes que ya venían desarrollando, o anunciaron compromisos muy a largo plazo. También hubo declaraciones de buenas intenciones, pero sin planes concretos para su ejecución: exactamente lo contrario a lo que venía exigiendo el propio Guterres.
Sesenta y seis países anunciaron durante la cumbre su “intención de mejorar” sus NDCs, es decir, sus planes de reducción de emisiones. La mayoría ni siquiera ha desarrollado planes serios en este sentido, por lo que el anuncio no deja de ser una promesa. Además, de acuerdo con la web ClimateWatch, la suma de las emisiones de dióxido de carbono de todos esos países no llega al 7% del total.
Sigue leyendo este artículo en Climática.