Política

“No he votado nunca. Votar ha servido para que la gente sea más sumisa”

El presidente de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo expone como alternativa la asamblea y el federalismo, "el juego de abajo a arriba, donde la gente se organiza para que los pueblos se federen".

Pintadas contra el sistema electoral. ÁLVARO MINGUITO

José Ramón Palacios, anarquista, es presidente de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Esta entrevista fue realizada para #LaMarea64, cuyo dossier analizaba el peligro de la abstención ante los enfrentamientos de las izquierdas y el empuje de la ultraderecha.

¿No ha votado jamás?

No, soy virgen. No he votado nunca porque no sirve para nada. Bueno, sí, es un engaño y, por tanto, sirve para justificar el poder, que sin el juego electoral y democrático no se justificaría. La trampa es que la gente piensa que el poder es suyo porque lo elige, y el poder es siempre contra él.

¿Nunca se le pasó por la cabeza?

No. Yo he luchado y me imagino que moriré luchando contra el poder y  eso no puede detenerte en el oportunismo de lo menos malo, porque eso es lo peor. Cuando la gente normal y el pueblo se entretiene entre lo menos malo y lo peor se olvida que hay que luchar contra lo peor. Lo menos malo no deja de ser malo. Hasta Churchill reconocía que la democracia era el menos malo de los regímenes conocidos. Y no es nada nuevo. Está ahora la gente un poco asustada con Vox, pero se olvida que hace 2.500 años, en Grecia, cada vez que había un periodo amplio de democracia siempre la suplía un tirano. Históricamente, cualquier sucesión era así y en los tiempos modernos tenemos a Mussolini, Hitler… que fueron producto de la democracia.

¿Qué ha pasado desde el 15-M?

El 15-M fue un estallido de descrédito del juego electoral y democrático al grito de «no nos representan». Nadie, ni de izquierda ni de derecha. La gente había perdido esa fe o, por lo menos, tenía dudas. Pero siempre se encuentran apañitos como Podemos, que generan otra vez ilusión y a la gente nos gusta ilusionarnos con tonterías, y funciona. El tema es que Podemos llegó a ser una tercera fuerza política gracias a la ilusión estúpida que generó, hasta que la gente se ha dado cuenta de que es más de lo mismo. Pero no importa, no sé que pasa en el colectivo de la masa votante que, en cuanto está harta, cabreada, aparece por ejemplo un candidato negro en EEUU y entonces se les olvida todo el cabreo. Estamos condenados a tropezar con la misma piedra.

¿Está hablando ahora de Errejón? [Acababa de crearse Mas Madrid]

Podemos ha enseñado su patita, la cintura y su cabeza y ha perdido esa aureola de generar ilusión y volver a recuperar la fe en el juego. Y claro, tienen que inventar algún tipo de maniobra, y se inventan Más Madrid, Más Córdoba, Más Sevilla o lo que sea. Entiendo que la gente joven, de alguna manera, necesite experimentar cosas y a veces las historias del abuelo cebolleta le podrán sonar más o menos bien, pero no deja de ser un poco eso. A quien no entiendo es a la gente de más de 55 años, que vivió el gran boom del triunfo por mayoría absoluta del PSOE, al que se le hizo más fiesta que cuando murió Franco y luego vio lo que significó aquel rodillo que terminó con todos los movimientos populares, el sindicalismo revolucionario. No lo entiendo. Es la misma historia y parece que no se aprende de la experiencia. Y hablo de cuestiones concretas, de hechos, no de ideología.

¿Y a qué cree que se debe?

Sencillamente no se piensa. Llevamos 40 años y pico votando. Y ha servido para habernos tragado Europa, para que la gente sea más sumisa. Vamos tragando más leyes que conducen a la pauperización total de los trabajadores, a la precarización y lo hemos aceptado como algo democrático.

¿Qué propone entonces?

Soy anarquista. El voto secreto democrático y general le viene como anillo al dedo a toda la gente sumisa, a esa gente que dice ‘ah, es que los políticos son iguales’ y siempre votan a los más carcas y reaccionarios. En una empresa, cuando se hace algún referéndum, pueden salir las cosas más alucinantes. Por ejemplo, que se voten propuestas de la empresa y que salga reducirse el sueldo, porque está detrás el anonimato de las posiciones más carcas y reaccionarias que esta gente no se atreve nunca a contrastar con otros amigos y compañeros. Frente a ese voto siempre hemos defendido la asamblea y el voto a mano alzada, donde se puede discutir o defender por qué se elige una cosa y no otra. Esa es la participación real de la gente que está interesada en resolver lo que sea. Lo otro es dar opción a decidir a gente a quien le importa tres pepinos lo que se está decidiendo.

Pero tendrán que opinar también…

El resultado de ese voto general, secreto, es que 12 fascistas vayan a un Parlamento andaluz o el nacionalsocialismo gane las elecciones en Alemania. La alternativa es la asamblea y el federalismo, el juego de abajo a arriba, donde la gente se organiza para que los pueblos se federen. Eso no es ni siquiera poder popular, es contrapoder popular, evitar que se constituya un poder sobre nadie.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Yyorepublicana:
    Ricardo Mella, escritor y pensador anarquista:
    » le parecía respetable votar, y se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los 364 días restantes del año».
    Yo creo que esta es la opinión de José-Ramón Palacios.
    Anarquistas y comunistas son nuestros hermanos, todos, puede que con distintos métodos, queremos un mundo mejor y combatimos al mismo enemigo.
    Tengámoslo todxs claro, para que no se vuelvan a repetir malentendidos y enfrentamientos como sucedió en la guerra fascista 36/39.
    La izquierda, curada de egos pues generalmente son ellos los que nos separan, necesitamos estar más unidxs que nunca ante el negro panorama que se nos avecina y que no para de crecer. Parece ser que la historia se quiere volver a repetir:
    Salud.
    60 EURODIPUTADOS RECLAMAN QUE LOS COMUNISTAS SEAN PUESTOS FUERA DE LA LEY.
    Piden, además, la prohibición de sus símbolos y la difusión de sus ideas
    El «Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos» (ECR) del Parlamento de la UE, presentaron ante esta institución una propuesta de resolución común en la que, entre otras cosas, se pide que los comunistas europeos sean puestos fuera de la ley y sus símbolos prohibidos dentro de la geografía de la Unión Europea.

    http://canarias-semanal.org/art/25984/60-eurodiputados-reclaman-que-los-comunistas-sean-puestos-fuera-de-la-ley

  2. para una marxista -leninista como yo no es posible aceptar, el que se cuestione el voto con la cantidad de muertos que ha costado en este país de pandereta, lo que paso no es culpa de votar es culpa de la ignorancia y la falta de perspectivas que hagan que la gente deje de votar al mas corrupto en vez de reflexionar y pedir que se obtengan los derechos ganados a fuerza de sudor y muerte.
    Otra política es posible , pero no echando la culpa al que vota de los que pasa , hay que educar y hacer que la gente tome su destino en mano en vez de delegarlos a corruptos que le mienten y le roban . El político no puede ser un profesional que gana mas que un obrero con privilegios, el político debe estar al servicio del pueblo al que representa y debe hacerlo por un salario exactamente como un obrero ni mas ni menos y debe ser revocado sino cumple estos requisitos!!!

  3. Convincente Palacios.
    A veces piensa uno que tal como está de egoista, incívica e inculturizada la sociedad se necesita algún tipo de autoridad; pero a todas las autoridades que yo he conocido es más propio llamarlas verdugos del pueblo y sirvientes de genocidas a quienes mayormente hay que responsabilizar del egoismo, incivismo e incultura del pueblo.

    Igual de convincente Carlos Taibo: lo importante es al cabo lo que hacemos los 364 días restantes del año. Semejante recomendación es de singular actualidad en un escenario como el presente, lastrado por una lamentable y omnipresente desmovilización.

  4. CARLOS TAIBO: DE VOTOS Y DE SONRISAS.
    Semanas atrás, y al calor de la ristra de elecciones que hemos padecido, un colega me preguntó si no creía que, por una vez, se acumulaban las razones para acudir a votar. Comoquiera que el tiempo me faltaba, y que cualquier respuesta serena tenía que ser, por fuerza, prolija, preferí sonreír socarronamente. Me limito ahora a anotar aquí, a vuelapluma, media docena de razones que vienen a justificar por qué las elecciones, el voto, la delegación y la representación configuran, hoy como ayer, una genuina farsa o, al menos, una formidable acumulación de equívocos.
    Empezaré señalando que no me gusta decirle a nadie lo que debe hacer. Sentirse orgulloso de votar y alardear de no haberlo hecho me parecen conductas poco afortunadas. Siempre que me topo con ellas procuro echar mano de un viejo artículo de Ricardo Mella publicado en 1909. En mi interpretación, discutible, tras decirnos Mella que le parecía respetable votar, y que se le antojaba saludable abstenerse, lo importante era al cabo lo que hacíamos los 364 días restantes del año. Semejante recomendación es de singular actualidad en un escenario como el presente, lastrado por una lamentable y omnipresente desmovilización.
    Confesaré, eso sí, y en un segundo escalón, que tengo poca paciencia con las tonterías. Hace unos días, sin ir más lejos, me topé en las redes sociales con la afirmación de que la gente de izquierdas que se abstiene de votar es la responsable del deterioro de la sanidad y de la educación públicas. Dejaré de lado que no sé muy bien qué significa, a estas alturas, eso de ser de izquierdas. Lo que me interesa subrayar es que hubo muchas gentes que sobre el papel eran de izquierdas, se abstenían de votar y, pese a esa insolidaria conducta, consiguieron la jornada de ocho horas, plantaron cara al fascismo en las calles, colectivizaron campos y ciudades, y dieron su vida en la larga noche franquista. Comprendo, eso sí, que son horizontes mucho menos estimulantes, y actuales, que los que nos abren Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
    Me veo en la obligación, en un tercer estadio, de identificar significativas manipulaciones que tienen vocación de quedarse. Pienso, por echar mano, de nuevo, de un ejemplo, en el hecho de que la irrupción de Vox parece haber convertido a PP y Ciudadanos en partidos de la derecha civilizada —¿qué será esto?—, ha fortalecido la supersticiosa idea de que el PSOE es una fuerza política de izquierdas —caramba con el juego que dan las puertas giratorias, las reformas por vía rápida de la Constitución y la OTAN— y ha hecho de Unidas Podemos, esa sórdida mezcla de cesarismo y socialdemocracia, una genuina fuerza revolucionaria. Supongo que por detrás se adivina un ingenioso intento encaminado a conseguir que quienes suelen votar con la nariz tapada empiecen a hacerlo con plena convicción y orgullo.
    La política al uso es, y formulo una quinta idea, de un aberrante cortoplacismo. ¿Alguien recuerda que, en los debates mantenidos por los candidatos a la presidencia del Gobierno español, se hablase en algún momento de los derechos de las generaciones venideras, del crecimiento económico y sus miserias, o del riesgo de un colapso inminente del sistema? ¿Alguno de los intervinientes rompió los moldes del feminismo de Estado o, si me apuran, del ecologismo estatalizante? ¿Se cuestionó en algún momento el militarismo lacerante, y las políticas imperiales, que se revela en el mundo occidental? Y entre los ciudadanos que acuden a las urnas, y entre los medios de incomunicación, ¿se abrió camino alguna reflexión crítica al respecto?….
    https://insurgente.org/carlos-taibo-de-votos-y-sonrisas/

  5. Celebro que la Marea dé cabida a todo tipo de opiniones, incluidas las que a muchos les parecerán políticamente incorrectas.
    Y respeto las posiciones personales de todo el mundo, en la medida en que no quieran imponérmelas.
    Por esas dos razones me alegro de que publiquen esta mini-entrevista con D. José Ramón Palacios que argumenta su postura personal sin descalificar a quienes piensan de un modo distinto.
    Dicho esto, y siendo consciente de la razón que le asiste al enjuiciar el actual “sistema” y la contradicción de que, cuando se pretende combatirlo (o destruirlo) desde dentro, con sus propias armas, se está a la vez legitimándolo con nuestra participación, soy de la opinión de aplicarme aquella receta de “A dios rogando y con el mazo dando”
    Porque estoy convencido de que si todos mantuviéramos esa virginidad de la él hace gala, a estas alturas, quizá no podría habernos comunicado sus planteamientos.
    Obviamente eso implica, además de hacerle el juego (al sistema) participando en sus liturgias y respetando sus reglas, ir organizando nuestras vidas personales lo más al margen posible del mismo, prescindiendo de todo lo prescindible y respetando una escala de valores en la que la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad ocupen los tres primeros escalones
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.