Sociedad
Madrid contra Blackstone, familias contra el fondo buitre
El jueves interpondrán un recurso en Fiscalía y otro en el Ayuntamiento de Madrid para solicitar la reapertura del caso contra Ana Botella por la venta de vivienda pública a Blackstone
Centenares de familias afectadas por el fondo buitre Fidere-Blackstone, organizadas en el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, han lanzado este miércoles 18 de septiembre la campaña Madrid contra Blackstone en la sede del Defensor del Pueblo. A través de esta movilización pretenden denunciar las “subidas abusivas en el precio del alquiler” que está llevando el mayor gestor privado de activos inmobiliarios de España, que controla ya más de 20.000 viviendas en el país. “Lanzamos la campaña ahora porque durante el verano a muchas familias se les ha acabado el contrato de alquiler que tenían y Fidere-Blackstone ha comenzado a subir los precios de los alquileres de forma desorbitada”, ha explicado Daniel, portavoz del Sindicato de Inquilin@s, en conversación con lamarea.com.
A través de los llamados #BloquesEnLuchas, cientos de familias de Carabanchel, Torrejón, Getafe, Vallecas o Tres Cantos piden negociar contratos justos con la compañía. Todos estos inquilinos residen en promociones de viviendas públicas que fueron adquiridas por la compañía, que ahora ha decidido aumentar la renta hasta un 100%. “Una vez que ha finalizado el periodo de protección pública de estas viviendas, que en algunos casos era de 7 años y en otros de 10, Blackstone ya puede aplicar las subidas que considere, y es lo que está haciendo ahora”, explica el portavoz del Sindicato.
A principios del mes de septiembre, Ana Botella, ex alcaldesa de Madrid, fue absuelta por el Tribunal de Cuentas tras la venta de 1.800 viviendas al mencionado fondo buitre en 2013, una responsabilidad por la que en primera instancia fue condenada al pago de 25,7 millones de euros. El fallo salió adelante por dos votos contra uno. Dos votos emitidos por dos consejeros de Tribunal de Cuencas ligados a PP, entre ellos Margarita Mariscal de Gante, exministra del PP de José María Aznar. Ahora, el actual gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha decidido no recurrir el fallo. “No queremos derrochar el dinero de los madrileños en venganzas estériles”, explicó el alcalde. Ante esto, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha lanzado una convocatoria abierta a la que se ha sumado también el Sindicato de Inquilin@s para interponer un recursos en Fiscalía y otro en el Ayuntamiento de la capital, una acción que llevarán a cabo mañana jueves 19 de septiembre y cuya intención es la reapertura del caso contra Ana Botella.
“Nuestro principal objetivo es abrir una mesa de negociación con Fidere-Blackstone para que no lleven a cabo la subida abusiva que están planteando. Además de la convocatoria de mañana, tenemos otras acciones planteadas. Por ejemplo, el 25 de septiembre vamos a interponer un escrito en Torrejón para que el fondo sea declarado non grato en la ciudad. El resto de acciones las iremos desvelando poco a poco”, ha terminado Daniel.
«Hoy, los salarios son unilateral y arbitrariamente fijados por los capitalistas; por ende, han sido brutalmente rebajados y el sistema industrial nos remite a los inicios de la Revolución Industrial. Con el agravante de que la clase trabajadora, asume esta realidad, como inevitable. «No te quejes». «Hay gente que está mucho peor». «Todavía tienes trabajo». Además muchos trabajadores se sentían humillados de autocalificarse «clase trabajadora». «Somos clase media» decía Tony Blair. Tal hecho lo explica Owen Jones en su libro «CHAVS. La demonización de la clase obrera». Argumentar que todos somos clase media es una falacia, ya que existe clase obrera, pero negar su existencia ha sido muy útil políticamente.
Vinculado con ese ataque a la clase trabajadora, que es la gran mayoría, se deterioran rápidamente las condiciones de vida de la sociedad. Recortes en educación, sanidad, dependencia, vivienda, pensiones, derechos socio-laborales, todo un conjunto de conquistas producto de la lucha sindical.
https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/auto-derrota-clase-trabajadora_1384241.html