Medio ambiente 2

Las organizaciones ecologistas interpelan a Sánchez: “Este país necesita ya un gobierno que aborde la emergencia climática”

«Este país se seca, se empobrece, se vacía y solo tenemos una década para actuar», ha apuntado Asunción Ruiz, portavoz de las asociaciones ecologistas que se han reunido este lunes con Pedro Sánchez y Teresa Ribera.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera durante la reunión con las organizaciones juveniles y y de educación medioambiental. EDUARDO ROBAINA.

Más ambición y contundencia a la hora de abordar la crisis climática. Esto es lo que han pedido varias organizaciones y colectivos ecologistas y por el clima en dos reuniones mantenidas este lunes en el espacio Ecoo, en Lavapiés (Madrid), con el presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y con la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En la primera, las cinco principales organizaciones del país -Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Amigos de la Tierra y WWF- han reclamado medidas para avanzar hacia la transición ecosocial en ámbitos como la descarbonización de la energía, la biodiversidad, la gestión del agua y la democracia, pidiendo la derogación de la conocida como Ley Mordaza.

Para estas organizaciones, la formación de un gobierno es «urgente» porque también lo es la puesta en marcha de medidas que atajen la crisis climática, por lo que piden «un gobierno funcionando», tal y como ha señalado Samuel Martín-Sosa, de Ecologistas en Acción.

«La reunión de este lunes era importante porque este país necesita ya un gobierno, ya que la crisis climática nos sitúa en un lugar de emergencia social«, ha recalcado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y portavoz de las organizaciones asistentes al encuentro. «Este país se seca, se empobrece, se vacía y solo tenemos una década para actuar. Nos jugamos nuestra calidad de vida y la de las siguientes generaciones», ha añadido Ruiz.

Pedro Sánchez y Teresa Ribera llegando a la reunión con las organizaciones juveniles y educadoras medioambientales. EDUARDO ROBAINA.

Teresa Ribera, por su parte, ha insistido en que la crisis climática es uno de los principales ejes para Pedro Sánchez: «Hemos trabajado en la necesidad de seguir definiendo qué es la emergencia climática como una cuestión de justicia y equidad que no puede quedar solamente en cuestiones meramente declarativas, pues se necesita un programa de trabajo detrás que nos permita transformar nuestra realidad económica e industrial y modernizar nuestra sociedad para el tiempo futuro».

Teresa Ribera, tras la reunión mantenida con las organizaciones ecologistas. EDUARDO ROBAINA.

Tras esta reunión, Sánchez y Ribera han celebrado otra con una decena de colectivos activistas de jóvenes y del ámbito de la educación, algunos de ellos surgidos en los últimos meses, que han protagonizado numerosas protestas sociales impulsando las manifestaciones llamadas Fridays For Future en España. Entre ellos, Teachers For Future, Extinction Rebellion Spain o Complutenses X el Clima.

El movimiento estudiantil Fridays For Future declinó la invitación del Ejecutivo en funciones de participar en la reunión. En un comunicado, expresan que no quieren convertirse «en un instrumento mediático en la formación de un gobierno». Para el colectivo, «no se trata de que se reúnan con nosotros, se trata de asegurar lo antes posible lo que necesitamos las generaciones presentes y futuras, sin medidas de escaparate ni trampas cortoplacistas. Se trata de que oigan los gritos de las calles, siendo conscientes de que, si hicieran bien su trabajo —que es el de proteger y velar por la ciudadanía—, no sería necesario el ruido que se está formando».

En esa línea se han manifestado tanto María Barco, de Amigos de la Tierra, como Saúl Flores, de Extinction Rebellion. Ambos coinciden en que «no es la reunión deseada», ya que «tiene fines partidistas», aunque sí que la consideran positiva.

Sobre el contenido de esta segunda reunión, Míriam Leirós, de Teachers For Future, explica que han emplazado a la ministra y al presidente en funciones a una segunda reunión en la que esperan que se concreten medidas más específicas. Algunas de ellas ya las han explicado en el encuentro de hoy: la descarbonización en entornos escolares, la puesta en marcha de recreos con residuos cero o la inclusión en el currículum escolar de la educación ambiental a nivel trasversal. «Hemos trasladado la necesidad del apoyo institucional«, explica Leirós, «porque lo que vamos haciendo hasta ahora depende de nuestro tiempo libre y nuestro esfuerzo; si no hay un cambio político, si no hay ayudas y algo que nos legitime, estamos desamparados».

Para Saúl Flores, de Extinction Rebellion, la principal petición es que se declare la emergencia climática, «pero que sea con políticas vinculantes y efectivas». En declaraciones a La Marea explica que, ante esto, «la ministra Teresa Ribera ha asumido la demanda y ha firmado la necesidad de trabajar en ello pero nos ha recordado algo que ya sabíamos: que hasta que no se conforme el gobierno, la declaración de emergencia climática no va a salir».

Por otro lado, Flores explica que algo a lo que sí puede comprometerse un gobierno en funciones es a «decir la verdad sobre la crisis climática y dar voz a la comunidad científica internacional y que generen un conocimiento y una concienciación ciudadana generalizada en torno a esta cuestión y a los riesgos que produce, y cómo podemos afrontarlos como sociedad en términos de justicia climática».

Tanto Flores como Leirós ven positiva una segunda reunión. Para esta última, es una forma de «crear sinergias entre los colectivos». Flores señala, además, la petición de Extinction Rebellion de tener reuniones periódicas como grupos de trabajo con quienes tengan capacidad política de actuar dentro del Ministerio «para que empecemos a evaluar qué medidas concretas se pueden poner en marcha» para satisfacer las demandas.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. cuando no se es socialista, ni obrero pasa lo que pasa un panda de improvisadores que nos llevan a otras elecciones!!! y todos perderemos porque la pasta sale de nuestros impuestos !!!
    qué pena de ineptos !!!
    «viva el socialismo, el comunismo y la libertad, adelante pueblo»

  2. Pedro Sánchez se ha puesto él solo una soga al cuello. En vez de hacer por quitársela, cada vez la tuerce apretándosela más. Piensa ( mal ) que unas nuevas elecciones le serán favorables y esta vez podrá gobernar en solitario. Despierte de ese sueño, compañero. La gente está muy cabreada con tanto marear la perdiz. Lo oigo, ¿eh?… «Como repitan elecciones vota tu padre». Abstención brutal. ¿Y quién las ganará? ¿Hace falta decirlo?

  3. quid pro quo.
    lobbys soristas trabajando.
    unas cuantas declaraciones a favor de estas «ongs» harán que las subvenciones sean cuantiosas.
    el engaño da igual. todo queda en casa.

  4. La Comisión Europea nos va a llevar a los tribunales por la mala calidad del aire en Madrid y Barcelona. Pero además de esta decisión, la CE acaba de anunciar otro procedimiento de infracción que puede acabar igual dentro de unos meses si las administraciones no toman medidas: Bruselas nos acusa de no estar protegiendo adecuadamente a la tórtola europea, una preciosa ave de nuestros campos. ¿La culpa? Malas políticas agrícolas y, una vez más, la caza.La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por seguir permitiendo la caza de la tórtola europea —Streptopelia turtur— y por no proteger adecuadamente su hábitat. En nuestro país, solo cuatro comunidades autónomas han aprobado moratorias contra la caza de esta especie: Asturias, Cantabria, Canarias y, desde el 15 de julio, la Comunidad Valenciana.
    …y Navarra, que ha perdido el 44% de sus gorriones, dice que el gorrión es una plaga y autoriza su caza.
    Además ,se mantiene la autorización para cazar otras especies que, aún siendo cinegéticas, presentan un declive a escala global como la tórtola europea o la codorniz común, o carecen de interés cinegético e igualmente tiene una evolución negativa, como la grajilla.
    (Noticias de Seo-Birdlife)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.