Política

Fran, el joven que quiso vivir es hoy el concejal que quiere ayudar

Tras sobrevivir a la explosión de un transformador en un hotel –en el que murieron dos compañeras– explica ahora sus objetivos desde la política. Su partido, Adelante Tarifa, ha logrado tres ediles en este ayuntamiento gaditano.

El fuego quemó el 75% de su cuerpo. JOHN ORTIZ

Llega feliz del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La cirujana le ha dicho que ya se puede tatuar de nuevo la piel. Escribirá, en alguna de parte de su cuerpo, maktub, una palabra en árabe en homenaje a su amiga Sara. “Quiere decir algo así como que cada uno tiene su destino. A ella le gustaba mucho. Siempre lo decía. Hablaba del karma y esas cosas”. Aparca su coche junto a a la playa de Los Lances, en Tarifa, su pueblo. Luego muestra en su brazo derecho los restos desordenados de otro tatuaje. “Este estaba originalmente grabado en la ingle, pero me lo injertaron aquí, de esta manera, tras el accidente”, ríe mientras toma una coca cola zero en la terraza del bar Beach El Encuentro. El que tenía en la espalda desapareció por completo con el fuego. Suena su móvil. Un whatsapp. “Todo ha ido bien”, le informa en un breve mensaje de audio a su fisioterapeuta.

La explosión del transformador 29272 de Endesa en el hotel donde trabajaba hace dos veranos, el 100% Fun, frente a la playa de Valdevaqueros, en la carretera N-340 que lleva a Tarifa, le produjo quemaduras en el 75% de su cuerpo. En el hospital no le dieron más de 48 horas de vida. Pasó 23 días en coma inducido. Recuerda que vio a su abuelo, muerto, y que le dijo que no podía morirse. Su amiga Sara murió. Y Mari Luz también. Y Kisko y Esther y Daniel y Juan Antonio e Irene resultaron heridos. El 5 de agosto hará dos años de unos hechos que, tal vez, podían haberse evitado y cuya responsabilidad, con una lentitud que no entiende de duelos, ni de personas, ni de dolor, aún se dirime en los tribunales. El 9 de febrero de 2021, Fran Fernández tiene fijada la fecha para el juicio laboral. Porque Fran, hijo de guarda de seguridad y cocinera, graduado en Dirección y Administración de Empresa, con un máster en asesoría fiscal, quiere que se le indemnice por las horas reales que trabajaba, no por lo que decía su contrato.

Esa, la seguridad laboral, será uno de los objetivos en su nueva etapa, en la política, donde ha aterrizado con una idea simple y suprema: “Quiero ayudar”. El pasado 15 de junio tomó posesión como concejal –el más joven– por Adelante Tarifa. El partido, una coalición entre IU y Podemos, ha obtenido tres ediles, uno más que en las pasadas municipales. Seguirá gobernando el PSOE, que arrebató la alcaldía al PP en noviembre de 2015 tras una moción de censura con el apoyo de Izquierda Unida y del Partido Andalucista. Fran está sentado ahora mismo en una silla, respondiendo a estas preguntas, porque decidió seguir viviendo. Con 15 operaciones encima, la última, el pasado 9 de abril. Y con una amplia sonrisa.

¿Qué ha pasado desde el accidente hasta ahora? ¿Cómo ha llegado hasta aquí?

Yo me gradué el 24 de junio y el 5 de agosto tuve el accidente. Me habían salido unas prácticas en Sevilla, pero eran de muy poco dinero. Y el máster me había dejado tan pelado que yo quería remontar un poco, trabajando en el hotel y en una discoteca. Entraba al hotel sobre las cinco y media hasta las dos y media o tres de la madrugada y me iba a la discoteca después a trabajar hasta las seis o las siete. Así que imagínate. El máster costaba 12.500 euros, pero con una beca se me quedó en 4.500 o 5.000. Nada más de máster, pagaba cada mes 500 euros, más el piso, más el traslado. Un año antes, estuve repartiendo publicidad desde Rota a Manilva. Entonces, aquel verano, quería dar un empujoncito y no tirar tanto de mis padres. Ya tenía mis estudios y en septiembre tenía pensado irme para Sevilla, buscarme unas prácticas, mi pisito… Pero no me dio tiempo. Pasó aquello y, desde entonces hasta ahora, todo ha sido hospital, rehabilitaciones, gimnasio… Muy duro porque yo soy muy activo. O trabajando o estudiando. Nunca he estado quieto. Ahora he hecho una entrevista de trabajo aquí en el pueblo para hacer las prácticas que no pude hacer. Se han portado muy bien los del máster, del Instituto de Estudios Cajasol, porque me han permitido hacerlas ahora.

Fran, tras tomar posesión como concejal

Fran, tras tomar posesión como concejal de Tarifa.

¿Por qué ha decidido presentarse? ¿Qué supone para usted la política?

Es la primera vez que me presento. Y como estaba en un periodo de stand by, quería aprender también de ello. La política es una cosa que tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La veo como tu casa. Tienes que administrar el ayuntamiento de la forma en la que mejor se sienta el pueblo. Siempre me ha gustado mucho ayudar. En varias ocasiones, tras el accidente, he dado charlitas motivacionales a personas que se han quemado, que de esto se sale, que mira cómo estaba yo y cómo estoy ahora… Y es también una forma de entrar en contacto con la gente del pueblo pero de verdad, escuchar sus problemas para poder solucionarlos. No lo vamos a hacer directamente porque estamos en la oposición, pero vamos a pelear desde aquí.

¿Cuál es el principal problema que tiene Tarifa?

El desarrollo urbanístico, porque se ha descontrolado y nos ha llevado a una burbuja inmobiliaria brutal. El modelo urbanístico de Tarifa no está definido del todo. Están construyendo una zona, desde mi punto de vista, de lujo, porque una persona tarifeña, un joven de 25 años como yo, no puede permitirse comprar una casa de una habitación de 150.000 euros o más, que es lo que valen. Y son incluso peor en cuanto a calidad que la de mis padres, que les costó  y menos. Lo que necesita el pueblo es que los jóvenes y no tan jóvenes puedan acceder a una vivienda, y no que quien las compra, venga dos meses, y luego ponga alquileres abusivos. Yo creo que ese el principal problema y es lo que más me gustaría, a mí personalmente, cambiar. Y claro, la seguridad en el trabajo, con la que me siento totalmente identificado. No sé si con respecto a nuestro accidente, el Ayuntamiento tiene o no que ver, si puede o no puede hacer algo, pero se pueden hacer ciertas inspecciones y ciertos estudios sobre cómo funcionan los restaurantes, los hoteles y otros establecimientos en cuanto a la seguridad de sus trabajadores. La desgracia que ocurrió no debería ocurrir más, pero ni aquí ni en ningún sitio. Pero en general, lo que quiero es ayudar. En el equipo hay profesores, arquitectos, abogados, economistas, asesores fiscales, gente de la cultura… Estamos muy preparados y, desde la oposición, haremos lo que podamos.

La luz del sol cae a plomo sobre la playa. Son las dos y media de la tarde. La primera vez que Fran se zambulló en el mar tras el accidente fue hace solo dos semanas. “Salí llorando, me metí de lleno, no podía dejar de llorar. Porque antes había ido, pero vestido con neopreno”. Una marea de algas inunda la orilla. “Es una pena que Tarifa sea lo que es, que vayas a la playa y te encuentres los vertidos, que quieras dar un paseo y no puedas aparcar porque no hay aparcamientos. Tarifa está como muy a la antigua. Está creciendo de una forma desorbitada, está creciendo mal. Ese es el problema», reflexiona.

El acceso en verano es otro problema. Y ustedes lo vivieron también con el accidente…

Imagínate. Ocho personas, ocho ambulancias, 5 de agosto, siete y media de la tarde, cuando todo el mundo sale de la playa. Con el día de playa que hizo ese domingo. Imagínate. Una ambulancia venía de Tahivilla, otra de La Línea, otra de Algeciras… El problema de la carretera general, la N-340, hay que arreglarlo también. Porque imagina a alguien de Tahivilla –una pedanía–, que tiene que ir al hospital por esa misma carretera en verano… Porque en Tarifa hay unas 18.000 personas censadas, pero en verano la población puede alcanzar 100.000 personas perfectamente.

¿Qué proponen?

Tarifa tiene que ser un municipio turístico de por vida. Eso es así. Pero no te puedes olvidar de la gente que vive aquí, que es la que da de comer en invierno. La juventud que estudia, por ejemplo, acaba fuera, y el que no estudia acaba en los bares por temporadas, en los hoteles o, si tiene poder adquisitivo, se crea su propio negocio. Pero si te haces autónomo, pagas la cuota y encima tu casa te cuesta una barbaridad… Entre otras medidas, queremos también la municipalización del agua, porque eso es un beneficio enorme para los vecinos y las vecinas. En resumen, una política social con la que los vecinos no se sientan como los forasteros. Queremos una Tarifa en la que los vecinos no se sientan turistas, no podemos ahogar a los vecinos por los turistas. Tenemos que generar una armonía y apostar por la desestacionalización del turismo, que no sea solo junio, julio y agosto. Tenemos que fomentar un carnaval, un turismo, unas navidades en condiciones… que Tarifa siempre esté en movimiento, como ocurre en otras ciudades.

¿Y sobre inmigración?

Planteamos que de una vez se cierren los Centros de Internamientos de Extranjeros (CIE) y que se cierre el de la isla de Tarifa, que quitemos a esas personas de ahí, que están en una cárcel sin haber cometido ningún delito. Y también queremos fomentar un programa entre las dos orillas, entre Tarifa y Marruecos, que se declare como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO para que ayude, además, socioeconómicamente a la zona. El ferry está yendo y viniendo constantemente de una orilla a otra.

Vox no ha tenido éxito aquí, en zona de migración.

Vox no ha entrado por los pelos, AxSí le quitó el concejal a Vox por 19 votos. Al candidato no lo conocía apenas nadie. Y en los pueblos nos conocemos todos. Lo que más se valora en un pueblo, por encima de la ideología, es la persona.

¿Cuál fue su conclusión tras el accidente?

Que tienes que vivir el momento siempre, porque a lo mejor mañana ni estás. En un abrir y cerrar de ojos te puedes ver en otro mundo. Yo estaba comiéndome un macarrón y, de repente, me vi envuelto en una bola de fuego. Y pensaba que no iba a salir de ahí. Fue un milagro. Quise vivir.

Y ayudar…

Sí, a ver cuántos dolores de cabeza me da [risas]. Pero creo que voy a aprender mucho, incluso más que si estuviéramos gobernando. Quiero aprender cómo funciona un ayuntamiento por dentro. Creo que eso es esencial para entender la política.

¿Había ido antes al ayuntamiento?

Solo había estado en la típica excursión del cole.

¿Qué piensa su familia?

Ellos dicen: después de lo que te ha pasado, si tú eres feliz así, tira p’alante.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿porqué las personas que han pasado por experiencias como la de esta excelente persona, solo piensan en colaborar y ayudar a los demás? ¿porqué la vida es tan injusta con lo mejor de nuestra sociedad, los trabajadores? ¿porque el ladrón, político ventajista, corrupto, violador, etc, etc, goan de privilegios judiciales? ¿porque los jueces españoles son en su inmensa mayoria corruptos franquistas? ¿porque el fiscal Moix no tiene ya asignada una celda? Porqu´, porqué. ¿Quienes somos los culpables? Yo no tengo duda. Compañero Fran no estas solo en tu lucha, lastima que la prensa corrupta (sexta, mundo, pais, la razon, abc, y me para aquí porque es casi toda excepto algunos condicione medaticamente a los pobre ignorantes desinformado y formados por las élites con religiones y miedo, mucho miedo.

  2. Lo primero me alegro mucho q puedas contarlo eso fue tremendo y tiene q ser muy duro todo por lo q as pasado pero estas aquí y tienes q luchar para q todo se aclare y castiguen a quien se lo merecca y tus compañeros q se fueron te darán fuerza para q puedas conseguirlo un abrazo sigue adelante y mucha fuerza

  3. Tu abuelo tenía razón. No te podías ir todavía. Tenías cosas que hacer en beneficio de un mundo más justo.
    Es duro decirlo. Tuviste que pasar por todo este sufrimiento para saber que querías ayudar.
    Deseo que te recuperes plenamente del accidente y se cumplan tus mejores deseos, Fran.

  4. Buen trabajo el de Fran consigo mismo y buen trabajo el de la periodista con él. Mi felicitación a ambos y a La Marea por trabajar con tanto mimo estos temas

  5. una alegría que jóvenes con coraje ( a pesar de lo duro que debió ser su accidente laboral)decidan luchar por sus ideas para un mundo mejor, la lucha continua , animo chaval tu puedes porque lo haces para todos y todas y eso te trasciende!!!!
    Nada cae del cielo a veces hay que ir a buscarlo con los dientes, eres un ejemplo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.