Otros

Ciudadanos le ‘compra’ el argumentario a Vox

La radicalización del discurso del partido liderado por Albert Rivera queda patente especialmente desde la llegada de la ultraderecha al ecosistema político.

Albert Rivera e Inés Arrimadas, dirigentes de Ciudadanos. REUTERS/ERIC GAILLARD

“El error de Ciudadanos es salirse de esta posición central”, dijo en una entrevista en eldiario.es Francesc de Carreras, uno de los padres de Ciutadans, el partido fundado en 2006 en Cataluña y que dio lugar en 2014 al nuevo Ciudadanos de Albert Rivera. De Carreras y otros miembros destacados como Toni Roldán o el reciente fichaje Manuel Valls han terminado abandonando el partido, que ha ido caminando cada vez más hacia la derecha –en sus declaraciones y en sus actuaciones–, muy especialmente desde la llegada de Vox al ecosistema político.

El cambio –o radicalización del discurso– puede comprobarse en dos pilares intocables hasta ahora para el grueso de los partidos mayoritarios (incluido el PP): la lucha por la igualdad de género y la lucha por los derechos de las personas del colectivo LGTBI. Los ataques de la extrema derecha en estos dos ámbitos han calado en el discurso del partido liderado por Rivera. Un ejemplo: unos días antes de que Cs y PP aprobaran los presupuestos en Andalucía –con los votos imprescindibles de Vox–, la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, negaba la existencia de la brecha salarial de género en el empleo público. Negaba, por tanto, una realidad que ha sido demostrada científicamente por organismos como Eurostat, la agencia estadística de la UE, o el Instituto Nacional de Estadística, entre muchos otros. A pesar de ello, Ruiz pedía “evidencias científicas”. Un día después, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), corrigió a la dirigente de Ciudadanos con contundencia: «Por desgracia, sí existe una brecha salarial en el Gobierno de la Junta». Las declaraciones de la consejera de Ciudadanos quedaban en ese momento a la derecha del consejero del PP.

La brecha salarial es negada por Vox en uno de sus argumentarios, al que ha tenido acceso La Marea. En él, la formación ultraderechista asegura que la brecha “es un mito para seguir alimentando la industria del victimismo” de las mujeres. En dicho documento también sostiene que “todos los estudios confirman que ninguna mujer gana menos que un hombre por hacer el mismo trabajo”, algo que es totalmente falso. Atendiendo a diferentes estudios, la brecha salarial provoca que las mujeres cobren entre un 13% y un 20% menos que los hombres por empleos similares.

En su argumentario, Vox reconoce que “de media las mujeres cobran menos que los hombres” pero que “estas diferencias obedecen a una cuestión de preferencias: las mujeres tienden a trabajar en sectores donde los sueldos son menores y además tienden a priorizar su vida personal y familiar más que los hombres”.

Extracto de un argumentario de VOX al que ha tenido acceso lamarea.com

Otra cuestión sobre la que Ciudadanos ha radicalizado su posicionamiento es en la propia definición y concepto de feminismo, que no es otra cosa que la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. “Hay diferentes maneras de entender el feminismo. Y por nosotras no va a hablar ni un partido ni una ideología. […] A mí, un feminismo de decir, como decía la señora Carmena el otro día, que la violencia está en el ADN de la masculinidad, a mí ese feminismo no me representa”. Estas declaraciones las hacía Inés Arrimadas el 7 de marzo de 2019, un día antes de la gran movilización y huelga por el Día de la Mujer. Una manifestación cuyo manifiesto no fue secundado por Ciudadanos. Otros miembros, como Cayetano Polo (Cs Extremadura), han sido todavía más claros: “Ni machista ni feminista. Yo creo en la igualdad”.

En el mismo argumentario que negaba la brecha salarial, Vox criticaba que los partidos políticos se hayan “arrogado la portavocía de las mujeres” y se hayan “erigido en profetas de cómo debemos ser”. Por ello, califican al feminismo actual de “supremacista” y divisorio. Tampoco gusta a Santiago Abascal y el resto de su partido que se tilde de machista a la sociedad o a los hombres de ser más violentos. Así se refleja en el documento al que ha tenido acceso La Marea: “El feminismo sustenta todas sus medidas y leyes liberticidas en la teoría de que la sociedad es machista. Es decir, es un dogma ideológico basado en opiniones subjetivas, no un hecho”.

Extracto de un argumentario de VOX al que ha tenido acceso lamarea.com

LGTBI

Tras la última manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid, Inés Arrimadas, Patricia Reyes y Miguel Gutiérrez decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía de Madrid para que investigue los «insultos» y «graves ataques» a los que presuntamente se vieron sometidos los miembros de Ciudadanos durante la marcha, al considerar que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de “odio”. El partido naranja decidió acudir a la marcha pero sin firmar el decálogo que pedía «no valerse de la extrema derecha para gobernar”. Tras negarse a rubricar su firma sobre este documento, Cs tachó de “sectarismo” la forma de actuar de la organización del Orgullo por obligar a los partidos “a firmar documentos políticos”.

Tampoco gusta a Vox que, según su percepción, “las fiestas del orgullo gay están cada año más politizadas”. La formación asegura que son un “aquelarre contra quienes no les bailan el agua”, y por ello no son una fiesta de todos los madrileños “como pueden ser la Semana Santa o cualquier otra fiesta tradicional”.

Extracto de un argumentario de VOX al que ha tenido acceso lamarea.com

Tras la foto de Colón

Los argumentos de Cs respecto al tema catalán también son prácticamente calcados a los del partido de Abascal. Lo mismo sucede con la exhumación del dictador Franco: mientras que uno de los argumentarios de Vox habla de un “intento deliberado de volver a regar los odios entre españoles”, el líder de Ciudadanos aseguró: “Hay un intento de volver a las batallas fraticidas de rojos y azules”. Esta vinculación ideológica, que quedó clara tras la famosa foto de Colón, ha acabado provocando que los colectivos feministas y LGTBI hayan decidido apartarles de la cabecera de sus reinvindicaciones.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Este partido en estos momentos representa solo los intereses del neoliberalismo brutal que asola estos tiempos con un discurso malicioso y reaccionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.