Los socios/as escriben
Los otros son todavía peores
«¿Piensa Pablo Iglesias que con uno o dos puestos en el Consejo de Ministros iba a cambiar de una manera sustancial la política del PSOE?», se pregunta el autor.
Dentro de Unidas Podemos encontramos posturas muy diferentes sobre la cuestión de la investidura de Pedro Sánchez. Una de ellas, liderada por Pablo Iglesias, está empeñada en conseguir un gobierno de coalición, y participar en el Consejo de Ministros con alguno de sus miembros. Otros pensamos que lo mejor sería apoyar la investidura, pero mantenerse fuera
del Gobierno.
Para mí, los motivos para apoyar esta segunda postura son claros. El primero es que apoyamos la investidura de Pedro Sánchez por la sencilla razón de que todos los otros gobiernos posibles son mucho peores que el de Pedro Sánchez. Y una posible repetición de las elecciones nos metería en un camino con un final muy incierto.
Pero los motivos para participar en el Gobierno no son nada convincentes, más bien al contrario. ¿Piensa Pablo Iglesias que con uno o dos puestos en el Consejo de Ministros iba a cambiar de una manera sustancial la política del PSOE? ¿Se sentiría a gusto sentado con un partido que aprobó con nocturnidad y alevosía una enmienda a la Constitución para garantizar el pago de la deuda externa por encima de los gastos sociales de los españoles?
¿Piensa Pablo Iglesias que una vez sentado en el Consejo de Ministros va a poder cambiar la línea estratégica que el PSOE viene desarrollando durante los últimos casi cuarenta años? ¿O se conforma con acentuar levemente el aspecto progresista de ese engendro, que algunos han calificado de neoliberalismo progresista, y los gobiernos llamados socialistas vienen realizando desde hace mucho?
¿No sería más fácil y más eficaz presionar desde fuera del Gobierno que
hacerlo una vez implicado en él? Además, participar en el Gobierno difuminaría las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que lo necesario es recalcar que a la izquierda del PSOE hay otras fuerzas que propugnan un cambio profundo de la sociedad, el que los científicos vienen reclamando hace años para evitar el colapso climático.
¿Cuál ha sido la experiencia de los gobiernos de coalición en Andalucía o en Castilla-La Mancha? En Andalucía no sirvió que Izquierda Unida saliera del gobierno antes de las elecciones. El PSOE la arrastró en su caída. Por el contrario, en Castilla-La Mancha, Podemos no se benefició de la subida del PSOE, sino que desapareció, no tuvo ningún escaño.
Resumo una postura que he visto expuesta en otros escritos con mucha más extensión, argumentos y contundencia de lo que yo expongo aquí. Pero ante esas razones no he visto ninguna respuesta por parte del entorno de Pablo Iglesias. Entonces, puede surgir la duda de si empecinarse en lograr un puesto en el Consejo de Ministros es por motivos políticos o personales. Yo no creo que Pablo Iglesias lo haga porque necesita el sueldo de ministro, pero no basta con ser honesto, también hay que parecerlo.
Copio este cometario de Redstar al artículo LA IZQUIERDA ANTE EL GOBIERNO SOCIALDEMOCRATA QUE SE NOS VIENE:
Ya que Podemos no se define a sí mismo en sus estatutos como republicano, federal ni socialista, en este comentario me referiré exclusivamente a IU-PCE (la verdad es que Podemos me interesa muy poco, por no decir nada).
¿De qué programa estamos hablando?
En términos económicos … ¿derogar completamente la reforma laboral?
En términos territoriales … ¿dejar de tocar los cojones al «eje del mal» o permitir un referéndum en Catalunya?
En términos políticos … ¿caminar hacia un proceso constituyente republicano y democrático?
El psoe jamás firmaría nada parecido a esto.
Sin embargo, dentro del ámbito institucional y a fin de facilitar la investidura de Sánchez para no darles la escusa de que dejamos que gobierne una coalición de derechas más dura, bien podríamos conseguir un acuerdo lo suficientemente «izquierdista» como para que el psoe lo aceptara (a sabiendas de que lo incumplirá) PASANDO ACTO SEGUIDO A LA OPOSICIÓN.
A partir de ese momento, los incumplimientos y las políticas de derechas que, CON TODA PROBABILIDAD, llevará a cabo un partido como el psoe serán responsabilidad suya y de quienes les apoyen.
¿Ya no nos acordamos de lo que nos ocurrió en Andalucía en enero de 2015 con Susana Díaz, por ejemplo?
Tal y como yo lo veo, estar en la oposición será muy difícil; gobernar de la mano del psoe será SUICIDA.
Y por eso acabo de votar NO en el referéndum interno que ha comenzado hace media hora (por cierto, Izquierda Unida sí ha dado a la militancia la opción de decir «no»):
https://insurgente.org/la-izquierda-ante-el-gobierno-socialdemocrata-que-se-nos-viene/
¿No sería más fácil y más eficaz presionar desde fuera del Gobierno que
hacerlo una vez implicado en él? Además, participar en el Gobierno difuminaría las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos, mientras que lo necesario es recalcar que a la izquierda del PSOE hay otras fuerzas que propugnan un cambio profundo de la sociedad.
En mi opinión sería lo más acertado, lo más correcto que se puede hacer en estos momentos