#YoIBEXtigo

Nuevo dossier #yoIBEXtigo: Banco Sabadell

Ponemos la lupa sobre la entidad catalana y analizamos sus negocios, a sus dirigentes, su política de igualdad y medio ambiente…

Sede del Banco Sabadell en Barcelona. REUTERS/Yves Herman

Lee el dossier completo sobre Banco Sabadell aquí.

Durante la crisis, Banco Sabadell ha pasado de ser un pequeño banco de carácter regional a la cuarta entidad española en número de activos. En 2017 fue la primera compañía del IBEX 35 que decidió abandonar Cataluña y cambiar su domicilio fiscal por la incertidumbre generada tras el ‘procés’. Sin embargo, 2018 no fue el mejor año para la entidad, que ha visto cómo menguaban sus beneficios.

Banco Sabadell va más allá del negocio bancario. La financiera cuenta con sus propias sociedades de inversión en productos de primera necesidad, como el maíz y el trigo, o metales preciosos. El Sabadell también posee inversiones en el terreno de la sanidad y, por supuesto, en el inmobiliario. El último Informe de transparencia del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa calificó al Banco Sabadell como una de las empresas más opacas del principal selectivo bursátil. En este documento se hacen eco de la existencia de consejeros que han ocupado cargos de responsabilidad pública, contraviniendo las recomendaciones de Transparencia Internacional.

Este año, el Banco Sabadell ha recibido el Distintivo de Igualdad en la Empresa, proporcionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por su labor en el desarrollo de las oportunidades profesionales entre hombres y mujeres. Si bien es cierto que el número de directivas se ha duplicado en los últimos cinco años, el porcentaje actual apenas representa un 25% del total. El Consejo de Administración, por ejemplo, lo componen actualmente trece hombres y tres mujeres, lo que se traduce en una representación del 18,75% en el principal núcleo de dirección de este grupo financiero.

Lee el dossier completo sobre Banco Sabadell aquí.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Paridad de género, sí, pero ante todo, darme PERSONAS CON VALORES Y SABIDURIA, que es lo que está necesitando el mundo. SEAN MUJERES, SEAN HOMBRES. Estos atributos son los mejores garantes de la inclusión y de la no discriminación.
    T. Jefferson:
    «Pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate. Si el pueblo permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que florecerán en torno a los bancos, privarán a la gente de toda posesión, primero por medio de la inflación, enseguida por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron».

  2. Es que el banco de sabadell. No tiene cajones para que sus acciones valgan más allá de la unidad ..porqué motivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.