Internacional

Grecia vuelve al punto de partida

Con casi el 40% de los votos, el conservador Nueva Democracia ganó este domingo con la primera mayoría absoluta de un partido griego desde que empezara la crisis.

Dos operarios retiran un cartel de Alexis Tsipras en un kiosco de Atenas. Alkis Konstantinidis / Reuters

¿Sabíamos que ayer se celebraban elecciones en Grecia? Como si nada hubiera ocurrido. Grecia vuelve al punto de partida. Con casi el 40% de los votos, el conservador Nueva Democracia ganó este domingo con la primera mayoría absoluta de un partido griego desde que empezara la crisis, en 2009. El primer ministro Alexis Tsipras, que convocó los comicios tras los malos resultados de Syriza en las pasadas elecciones de mayo, obtuvo el 31,5%.

En un artículo en El País, el periodista Joaquín Estefanía, autor junto con Ana R. Cañil de Los Tyrakis: Una saga familiar para entender la crisis de Grecia (Galaxia Gutenberg), destaca que, después de tantos años de sacrificio y austeridad, en el año 2018 la deuda pública de Grecia ascendió al 181,1% del PIB. «¿Para qué ha servido todo?», se pregunta. «¿Sabíamos que ayer se celebraban elecciones en Grecia?», nos preguntamos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. qué pena que la gente no sea consciente de lo que la izquierda lucha por el bien comun y se abandone a las políticas ultra liberales de élites corruptas que ponen al pueblo al borde del abismo!!!
    Todo los de siriza no lo hicieron bien y podían haberlo hecho mejor pero sacaron a Grecia del cajón de la dominación europea , del ejemplo para el resto de los países de como poner de rodillas a todo un pueblo;y la venta a pedazos de un país al que voluntariamente pusieron en banca rota los ultraliberales y los derechosos compulsivos con el beneplácito de Europa
    No la deuda griega no fue por ir por encima de sus posibilidades sino de obligar a contractar créditos y que los grandes como los armadores se escaquearan de pagar impuestos y sacaran la pasta a paraísos fiscales , la iglesia como siempre sigue sin pagar ningún impuesto , mientras el pueblo tiene que jo… y currar por 4 pesetas , unos se enriquecen con el trabajo y con las finanzas y otros se matan trabajando y perdiendo todos sus derechos : médicos, de jubilación, de educación etc.todo ello con el ojo atento de europa para ver si funciona y aplicarlo a todos los países para acallar al pueblo y volverle esclavo moderno sin derechos y con la boca cerrada y si el pueblo protesta le manda las fuerzas de seguridad para romperle le crisma!!!
    somos una cadena lo que le pasa a un país le pasara al resto, LUCHA, LUCHA,LUCHA

  2. Grecia. Adios a la socialdemocracia. El original (la derecha) ganó a la fotocopia (Tsipras).
    Este título define muy bien, yo creo, lo que sucede cuando la izquierda, por ganar votos, reniega de sus principios.
    La sociedad consumista está profundamente desnortada, de éllo se ha encargado el sistema capitalista, mediante manipulación, adoctrinamiento consumista, calculada anulación de valores cívicos y de verdadera cultura.
    La izquierda que debería representar los valores y la cultura, tan pasados de moda hoy día, por no quedarse con cuatro votos ha preferido pasarse a servir al capital.
    La izquierda parlamentaria no es sabia, no sabe ver que está sirviendo al jinete del Apocalipsis, que siembra exterminio, muerte e injusticia en los Cinco Continentes.

    Esta también ha pasado en este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.