Sociedad

#LaMarea71: ¿De quién es España?

Mapa para conocer quiénes son los principales dueños de la tierra, el agua y el aire.

Puedes comprar #LaMarea71 en nuestra tienda online. O suscribirte desde 40 euros al año aquí y te las mandamos todas a casa.

«Desde la puerta donde se asomaba, declaró muy bajito pero con firme tono: ‘¡España para los españoles!’ […] La extranjera de nacionalidad era andaluza de nacimiento, y un amor invencible la unía con la tierra esclavizada por sus compatriotas». Es un extracto de El metal de los muertos, la novela en la que Concha Espina denunció la explotación laboral de los mineros de principios del siglo XX en la cuenca onubense por parte de las compañías inglesas. Hoy, a principios del siglo XXI, puede que la exclamación siga teniendo sentido. Porque, ¿es realmente España de los españoles? 

Nunca habíamos escrito “España” en portada. Tampoco “españoles”, un término que ni siquiera es inclusivo. Preferimos hablar de sus gentes, de sus habitantes. Y, sobre todo, de lo público. Por ello, en tiempos en los que tanto se manosea el término “patria”, en #LaMarea71 viajamos por las tierras, los ríos, las playas y también el cielo para saber quiénes son sus dueños y señores. Y descubrimos que la tierra ya no es solo cosa de terratenientes, sino de bancos y fondos de inversión. Que son las hidroeléctricas las que principalmente mandan en nuestros ríos. Que el cielo de nuestras azoteas no es nuestro cielo. Que se negocia con bienes que antaño pertenecían al pueblo.

Además de los servicios, se está privatizando (y esquilmando) el espacio, el mapa, como muestran, por ejemplo, las concesiones mineras de este siglo. España aún no es de los españoles.

En este número escriben: Edurne Portela, Eva Belmonte, José Ovejero, Olivia Carballar, Isabel Cadenas, Patricia Simón, Atxe, Álvaro Minguito, Elena Rosillo, Laura Casielles, Bob Pop, Aroa Moreno Durán, Ana Carrasco-Conde, Manuel Ligero, Lady Distopía, Dani Domínguez, Eduardo Robaina, Noelia Román, Santiago Sáez, Mª Ángeles Fernández, J. Marcos…

 

REPORTAJES:

Las ‘otras’ mujeres de Melilla: miles de mujeres que llevan décadas residiendo en Melilla –o que, incluso, nacieron allí– no han podido acceder a ningún tipo de documento que acredite que son ciudadanas de esta ciudad. Viven en un limbo jurídico y expuestas a todo tipo de abusos.

Fíjate, ya antes, jugaban al fútbol: el Mundial femenino marca un antes y un después en una historia de desigualdad en un deporte dominado por los hombres que viene de lejos y aún continúa. 

Leer en libertad en México: la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, un barrio al norte de Ciudad de México donde apenas hay una librería papelería y población obrera, va ya por su décima edición.

¿Y si recuperamos el botijo? Esta vasija milenaria, que nos recuerda a la casa de nuestros abuelos y abuelas, es una opción para dejar de lado los envases de plástico.

Recuerdos del futuro: el trauma medioambiental no es ya una entelequia, desde la ‘solastalgia’ al luto ecológico.

ENTREVISTAS: Amira Hass, la única reportera israelí en Palestina; Marta Peirano, experta en soberanía tecnológica, autora de El enemigo conoce el sistema; Enzo Traverso y las izquierdas; Fran Fernández, superviviente de una explosión, concejal en Tarifa.

ANÁLISIS: Los días ajenos de Bob Pop; Leer entre líneas, otra lectura de la viñeta de Trump y Netanyahu, por Laura Casielles; Fútbol ¿femenino?, por Noelia Román; Caminos infinitos, el Gracias de Olivia Carballar; los incordios, de Ana Carrasco-Conde; y las historias con Atxe.

CULTURA: Ilsa Barea, una llamada desde la Guerra Civil (con poemas inéditos); ¿Aún se puede hablar de Dios o ya no?, a propósito de la publicación en España de Los cuatro jinetes del Apocalipsis; Vida y ficción, la sección de José Ovejero; el relato de Lady Distopía; el #Escucha Esto, la sección sobre podcasts de Isabel Cadenas Cañón; la recomendación literaria de Aroa Moreno Durán; el disco de Elena Rosillo; y la película de Manuel Ligero. Ah, la sección sobre series de Ignacio Pato y las recomendaciones del equipo de La Marea. ¡Feliz verano!

Puedes comprar #LaMarea71 en nuestra tienda online. O suscribirte desde 40 euros al año aquí y te las mandamos todas a casa.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No siento ni pienso que vivo en una república bananera (y conozco algunas que podrían serlo). Estoy contento de vivir en España.
    Ya sé que igual me insultas por escribir esto pero me da igual.

  2. referente a de quien es hispania: pertenece a una democracia bananera con corona chusmera : «apesta pumba!!!»

  3. Feliz verano!!!
    lo de si ya no se puede hablar de dios : «hartos de que se hable de religon para esto y lo otro y que el clero se meta en política y que viole a los hijos del vecino y que el vaticano sea un estado chiquitín millonario con dinero en paraísos fiscales que se pasa la vida jodiendo a los que no somos sus ovejas ni pensamos serlas: qué esos jodidos dejen en paz a los que no somos de su jauría, ya!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.