Sociedad

Helena Maleno denuncia la nueva política de Pedro Sánchez sobre pateras: “Son las medidas de Salvini, pero maquilladas”

Reconstruimos, a través de los testimonios de trabajadores de Salvamento Marítimo y Helena Maleno lo ocurrido con la patera de la que murieron 22 ocupantes.

Migrante rescatado en el puerto de Motril. JUAN MEDINA / REUTERS

El 14 de mayo, en La Marea informamos de las nuevas directrices del gobierno de Pedro Sánchez a Salvamento Marítimo cuando las personas náufragas sean migrantes, consistentes en no autorizar la entrada en aguas jurisdiccionales marroquíes para rescatar, aunque sepan de la existencia de pateras en peligro –un tercio de los rescates realizados en 2018 fueron en aguas alauitas–. Y cuando las pateras se encuentren en zona SAR compartida (las aguas intermedias en las que está autorizado para ambos países hacer Salvamento y Rescate, por sus siglas en inglés), en los casos en los que lo estime oportuno la Torre de Control –ahora dirigida por un mando único de la Guardia Civil–, Salvamento Marítimo deberá limitarse a ‘custodiarlas’ hasta que sean recogidas por los guardacostas marroquíes. Solo actuarán si vuelca o hay otro peligro inminente. Un riesgo que aumenta ante esta nueva forma de actuación teniendo en cuenta que cuando los ocupantes de una patera ven una lancha española de rescate, suelen ponerse en pie para pedir auxilio, a la vez que aumentan los nervios y las posibilidades de volcar la embarcación.   

Los resultados, previsibles, los estamos viendo ya: según los 27 supervivientes de la patera rescatada ayer cuando fue encontrada por el ferry que comunica Nador con Motril, 22 migrantes murieron durante los casi dos días que pasaron en el mar.  

Para reconstruir lo ocurrido durante aquellas horas hemos hablado con la defensora de derechos humanos Helena Maleno, de Caminando Fronteras, que alertó de la existencia de la patera, y con tres trabajadores de Salvamento Marítimo – dos de ellos, Manuel Capa e Ismael Sarmiento, portavoces sindicales de la CGT, y el tercero, de manera anónima–, y con el gabinete de prensa de Salvamento. Estos son los datos que hemos recapitulado.

El martes 18 de junio, Helena Maleno fue informada por parte de familiares de los ocupantes de una patera de que su embarcación había volcado. Así murieron parte de las 22 víctimas, según ha podido saber la activista, mientras sus compañeros de viaje conseguían dar la vuelta a la embarcación y volver a subirse en ella. A las 3 de la tarde aproximadamente , desde Caminando Fronteras dieron la voz de alerta a Salvamento Marítimo, a la vez que un familiar de uno de los migrantes avisaba a la Guardacostas marroquí de la patera, que había partido de Alhucemas (Marruecos) con 47 ocupantes. Según la información que nos ha facilitado Salvamento Marítimo, se informó inmediatamente a Marruecos con el objetivo de que se hiciera cargo de la misma siguiendo el Convenio Internacional sobre búsqueda y salvamento marítimo (1979) según el cual el centro responsable será el «de la zona en la que estuviera el objeto de la búsqueda según su última situación notificada». En este caso, su punto de partida marroquí. Siguiendo a rajatabla esta premisa, se sigue la nueva política de no entrar en ningún caso en aguas del país vecino.

Durante las siguientes horas, España envió dos aviones del Frontex -la agencia europea de control fronterizo– y otro del Ejército del Aire a su búsqueda exclusivamente en el área de las aguas españolas, sin éxito. Lo hicieron, según SM, porque están «dotados de tecnología de efectuar búsquedas nocturnas, para que no fuera necesario interrumpir la búsqueda durante la noche». En su respuesta a las preguntas de La Marea, exponen que no se envió el avión de Salvamento Marítimo que se encontraba más cercano, en Valencia, porque estaba «en parada anual preceptiva para mantenimiento». Hay que recordar que varias aeronaves de Salvamento Marítimo carecen de radar desde el año pasado, cuando se estropearon. De hecho, según los portavoces de la sección sindical de la CGT, las operaciones de rescate que realizaron el pasado verano, tuvieron que hacerlas examinando a través de la ventanilla. «Como en los tiempos del catalejo y el rifle», apuntillan.

También enviaron, según Salvamento Marítimo, una embarcación de la Guardia Civil y el buque Clara Campoamor en su búsqueda a las aguas españolas y SAR –llamadas comúnmente de solape con las marroquíes–, no así en las de Marruecos, porque este país ya había confirmado que tenía constancia de la patera y había asumido la coordinación de la búsqueda en su zona, y entrar en su territorio contravendría el Convenio SAR.

En opinión de los trabajadores de Salvamento Marítimo, sus aviones, helicópteros y embarcaciones sí pueden meterse en las aguas jurisdiccionales marroquíes, de tener permiso de la torre de control, por ser un cuerpo civil y, por tanto, entenderse que está cumpliendo con el derecho del mar de atender al deber del socorro sin que eso pueda ser interpretado como injerencia en el territorio de otro país.

Sin embargo, la clave está en la interpretación que haga de este hecho el país ribereño, en este caso Marruecos. En las aguas territoriales de un país, sólo se permite el derecho de paso inofensivo, consistente en la travesía para ir de un lugar a otro o para entrar o salir de un puerto marroquí. Pero no la incursión para realizar algún tipo de actividad, salvo que se llegue a un acuerdo específico.

En este sentido, Maleno recuerda que la Guardacostas marroquí “no tiene medios aéreos” y que “la Convención internacional de Salvamento establece que la colaboración tiene que ser activa entre los dos países, pero se ha protocolarizado que actúe Marruecos, no sé si para que se pueda echar las culpas a un tercer país de las muertes, y no a las nuevas medidas que se ha impuesto el gobierno español».

Desde Salvamento Marítimo responden a La Marea que «tal y como se hace habitualmente, se ofreció a Marruecos la posibilidad de que nuestros medios aéreo realizaran también búsqueda en su zona de responsabilidad», que no fue aceptada.

Ismael Furió, portavoz de la sección sindical de la de la CGT de Salvamento Marítimo, sostiene que “nuestra razón de ser como cuerpo civil es salvar vidas, por lo que la ley internacional me permite entrar. En cambio, las patrulleras con guardia civiles son militares, lo que complica su acceso a los rescates, además de que su función es interceptar a personas sospechosas”.

El artículo 14 de la ley de 1962 que regulan los salvamentos en España recoge que «la Autoridad de Marina deberá proveer siempre al salvamento de vidas humanas que se encuentren en peligro en el mar, empleando para ello todos los medios de que disponga, pudiendo a este objeto utilizar toda clase de buques y embarcaciones y ordenar a sus dotaciones la prestación del socorro, así como requerir el auxilio de las Autoridades de otros órdenes«. Incluyendo aquí también la de otros países.

Según Salvamento Marítimo, las dos embarcaciones que envió Marruecos a la búsqueda «rescataron varias pateras, las cuales se confirmó que lamentablemente no correspondían con la buscada».

Finalmente, la patera en cuestión fue encontrada por el ferry Vronsky, que cubre la ruta entre Nador y Motril, a sólo 12 millas al norte del cabo Tres Forcas, justo al límite de las aguas territoriales marroquíes y dentro de su zona SAR.

La cesantía ante los naufragios de migrantes de España

Maleno recuerda que para “un hombre que tuvo un accidente en Valencia con un kayak se movilizaron dos aviones y un helicóptero, pero para las personas que viajan en patera tardan horas en movilizar un avión, que además muchas veces son de control, no de rescate”.

Maleno compara esta situación con que se “impidiese a los médicos de la Seguridad Social operar a migrantes por el hecho de serlos”, y sostiene que los trabajadores de Salvamento Marítimo que se han negado a asumir este protocolo de actuación han sido cesadas de sus puestos de responsabilidad, como el jefe del centro de coordinación de este cuerpo civil en Almería, Miguel Zea, y sustituidos por “otros que sí acatan las decisiones políticas del gobierno”.

“Es una pena porque si se hubiesen activado los medios más que probablemente no hubiesen muerto; y si hubiesen sido europeos, tampoco. El nuevo protocolo impuesto a Salvamento Marítimo son las medidas de Salvini, pero maquilladas. Jamás había habido un deterioro de Salvamento Marítimo como el actual. La gestión de Ana Pastor como ministra de Fomento fue impecable”, explica la defensora de derechos humanos, reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales.

De las 27 personas que sobrevivieron al naufragio, seis fueron ingresadas en el hospital de Almería por su deteriorado estado de salud. Y el resto, fueron ingresadas en el centro de detención para inmigrantes del puerto de Motril, que el Defensor del Pueblo pidió en febrero de 2018 que sea clausurado en varias ocasiones por sus condiciones incompatibles con la habitabilidad de seres humanos. En el verano de 2017, el Sindicato Unificado de Policía reclamó su cierre también porque según su comunicado, la temperatura en su interior superaba en determinados momentos del día los 47 grados.

“Nos preocupa mucho el tema de los protocolos racistas: que 27 personas que han visto morir a familiares y compañeros sean obligados a dormir en comisaría, que se les interrogue sobre temas de mafia, que se les aplique la Ley de Extranjería… En lugar de ser atendidos con un protocolo de víctimas de tragedias y que la Cruz Roja pueda atenderles psicológicamente, dice mucho”, analiza Maleno.

Y sostiene que “igual que el incremento de los controles migratorios en Ceuta y Melilla han convertido a estas ciudades en agujeros negros para los derechos humanos y la democracia, están haciendo lo mismo con las costas andaluzas. Van a haber más muertes, serán invisibilizadas, no permitirán que veamos los cuerpos ni informarán a sus familias… Y así seguirán construyendo una necrofrontera”, concluye.


Recuperamos el análisis en el que informábamos de las nuevas directrices del gobierno de Sánchez para los rescates de personas migrantes y advertíamos de sus posibles consecuencias. Desde Salvamento Marítimo niegan que «custodie embarcaciones para luego ser rescatadas por otro Estado», algo que siguen sosteniendo trabajadores y rescatadores del cuerpo civil. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Nadie sale desutierra por gusto 1963 yo emigre de um pueblo de Andalucía a Valencia parami eso fue como ir a otro mundo con 13 años sin conocer anadie sino meubiera ido meubiera muerto de ambre yo imi familia porque tenia que mandar dinero para que comieran madre y hermanos estube de niñera. La istoria serrepite mi nieta a tenido que emigrar a INGLATERRA está de niñera o nani como le llaman pero ella con dos carreras no como la abuela que apenas sabia leer y escribir. Eso Si gana 2.000€ al mes

  2. José-Luís:
    No te digo que todos los inmigrantes que llegan sean buena gente, no te digo que todos emigren por hambre o guerras, parece ser que los hay que se juegan la vida deslumbrados por el mundo capitalista que les muestra la tv.
    No te digo que a mí me entusiasme que me invadan; pero hay que ser honestos y reconocer que la mayoría de ellos son víctimas del sistema al que pertenecemos tú y yo, el capital. Nos posicionamos de parte del verdugo porque no sabemos o no queremos reconocer que hemos vivido hasta ahora bien a costa de las víctimas de este verdugo, víctimas que no paran de aumentar. Muchas de las cuales son los inmigrantes que se conforman con nuestras migajas y a los que rechazamos.
    Digo bien, se conforman con nuestras migajas. Cuidando discapacitados, en tareas domésticas o en el campo, en trabajos que no quieren efectuar lxs españolxs por considerar demasiado duros.
    Mientras tanto el español no quiere saber nada de dramas ajenos, aunque sea parte responsable de ellos y ves lo bien que trata a su perro y la indiferencia que muestra hacia su prójimo y ya no te digo al inmigrante..
    En los próximos 30 años, entre 250 millones y 1.000 millones de personas se verán desplazadas y necesitarán refugio a causa de los problemas generados por el cambio climático.
    Sin contar las víctimas de las guerras declaradas so pretextos falsos, en realidad son para extraerle los recursos a un país, o por interés geoestratégico, o simplemente para someterlo.
    Sólo un ejemplo: YEMEN. Atacado por el reino de Arabia Saudita con la colaboración y apoyo de sus aliados occidentales entre ellos el reino de España suministrador de armas al hermano saudí.
    La mayor crisis humanitaria del mundo y la más silenciada.
    (y ésto lo dice Meritxel Relaño de Unicef)
    85.000 niños menores de 5 años muertos por el hambre o la guerra.
    Padres que deciden suicidarse porque no pueden alimentar a sus hijos. No hay pescado porque han militarizado los puertos. Muchos niños se alistan para alimentar a sus familias. A las niñas las casan precozmente para alimentar a sus familias con la dote.
    Y sólo hablamos de la infancia en un país en guerra….
    A mí tampoco me gusta que me invadan; pero me niego a ser hipócrita y tengo que reconocer que lo merezco, por callar ante el verdugo y consentirle sus crímenes y tropelías.
    Por no rebelarme. Por no exigir al gobierno de mi país que invierta en cooperación, en proyectos de desarrollo, en escuelas, en hospitales y no en armas para que la OTAN, ésto si que es auténtico terrorismo, siembre el hambre y la muerte que exporta por todo el mundo la mafia capitalista occidental.
    Lo han dicho sabios y grandes personas: El mundo tiene recursos de sobras para satisfacer las necesidades de todas sus criaturas; pero no para satisfacer la codicia de cada uno.

  3. leo algunas opiniones y es para echarse a temblar, todos los que vienen a España cruzando en balsas a las costas españolas son refugiados? Son personas que vienen en busca de trabajo que en éste país llamado España n o hay, y no tardando mucho los que tendremos que largarnos seremos nosotros pero a nado porque no tendremos dinero ni para un hinchable, la mayoria de los que escriben por aquí deben de ser trabajadores de ONGS subvencionadas por los tontos de los españoles, ya está bien, para el que no lo sepa estamos en quiebra, debemos más de 1 billon 300.000 millones de euros, cada año tenemos que pagar más de 37.000 millones en intereses, y peligrando las pensiones y una sarta de tontos diciendo tontadas.

  4. Si no hay voluntad política no se podrá remediar a este problema , problema que los republicanos hispanos sufrieron en sus carnes hace 80 y tuvieron que pasar a pie los pirineos y pasar por campos de concentración y luego campos nazis cuando petain y otros hicieron de alfombra a hitler y mussolini y no dudaron en considerar terroristas a los anti fascistas y denunciarlos a la gestapo y sus milicias .
    Un pueblo que no conoce su historia esta condenado a repetirla!!!!

  5. En la actualidad más de 65 millones de personas se han visto forzadas a huir de sus hogares por la guerra (las guerras del capital y su/nuestro saqueador ejército » la OTAN), la violencia o la persecución étnica, política y religiosa (sin contar a los emigrantes climáticos, víctimas de una desertización generada por la irresponsabilidad y malos hábitos occidentales). Solo en 2018 han fallecido 2.299 personas en el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. Las personas ahogadas camino de las costas andaluzas o canarias en lo que va de año ascienden a 166, y a 543 en el conjunto del Mediterráneo.
    Europa ha convertido al Mare Nostrum, vía histórica de relación, interculturalidad y progreso, en la Fossa nostra, con más de 20.000 muertes documentadas en los últimos 20 años, llegando a impedir el atraque de náufragos en sus puertos e incluso a perseguir a quienes los rescataban de las aguas.
    Exigimos que se garantice el derecho a refugio; que se establezcan vías legales y seguras de llegada a los países de asilo; QUE SE MULTIPLIQUEN LOS ESFUERZOS Y RECURSOS PARA QUE DESAPAREZCAN LAS CAUSAS QUE OBLIGAN A HUIR (send to hell capitalism) y apoyar a las personas con necesidad de protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.