Internacional

Hablemos de lo que pasa en el Sáhara Occidental

En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo informativo y político donde los medios no son bienvenidos, denuncia Reporteros Sin Fronteras España.

Saharauis sobre una duna a las afueras del campamento de refugiados de Dajla (Tindouf, Argelia). Foto: José Bautista.

Romper el bloqueo informativo que ha perseguido durante más de 40 años al Sáhara Occidental. La prensa internacional, poniendo énfasis en los medios de España y Francia, han sido en parte responsables de esta ausencia de información. Esta es una de las revelaciones de Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo, un informe elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras a raíz de múltiples entrevistas y declaraciones.

El documento de 35 páginas, presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid, recoge los testimonios de periodistas saharauis sobre el terreno, así como de reporteros especializados en el tema y antiguos corresponsales europeos en Marruecos.

En el informe, además de condenar el silencio de los medios, se pone el foco sobre la represión que ejerce Marruecos contra las personas que intentan informar desde el terreno, tanto periodistas locales como internacionales. Asimismo, denuncian que el país africano, que ostenta el puesto 135 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, lleva a cabo “torturas, detenciones, malos tratos” y “abultadas penas de cárcel” para los que intentan informar.

Una de las causas de ese silencio, apunta el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez,  es que “los editores han reducido al mínimo las inversiones en corresponsalías”. Por su parte, Edith R. Cachera, corresponsal de RSF en España y autora del informe, considera fundamental el contexto histórico, “uno de los grandes fallos” y que “ayudaría a la comprensión del tema”.

El 26 de febrero de 1976, España se retiraba del Sáhara Occidental tras más de un siglo, dando paso a la ocupación civil y militar de Marruecos que impera hasta hoy. En la actualidad, el Sáhara Occidental es un limbo no solo informativo, sino político. Oficialmente el último territorio no descolonizado de África, se encuentra dividido entre las zonas ocupadas por Marruecos, las controladas por el Frente Polisario y los campamentos de refugiados de Tinduf, en Argelia.

La situación que sufre el Sáhara Occidental es “un asunto que en los medios de comunicación extranjeros solo se aborda desde un punto de vista humanitario, mientras que el conflicto lleva cuatro décadas sin resolverse”, apunta Alfonso Armada, presidente de Reportes Sin Fronteras en España. Con este trabajo, el excorresponsal cree que “es hora de que el Sáhara Occidental dejara de ser un agujero negro informativo”. Por su parte, Victoria Prego, presidenta de la APM, ha querido dirigir sus quejas a España, quien “nunca ha dado la cara ante un compromiso histórico” y el cual “nunca va a abordar”.

Durante la presentación, también ha tomado la palabra Ahmed Ettanji, periodista y cofundador de Equipe Media, responsables del cortometraje documental 3 stolen cameras (3 cámaras robadas) que refleja las dificultades para informar en la zona del Sahara controlada por Marruecos, así como la brutal represión que sufre el pueblo en las manifestaciones.

Ettanji denuncia dos tipos de bloqueos: “uno militar y otro invisible”, en referencia al silencio mediático. “No existen agencias de prensa en el territorio, cualquier que ha entrado ha sido expulsado”. Y da un dato: 25 personas, entre abogados, periodistas y observadores, han sido expulsadas en lo que va de año.

Ante esta situación, Reporteros Sin Fronteras insta a la Unión Europea, “y muy especialmente” a los Gobiernos de España y Francia, a que “rompan su habitual silencio cómplice con Marruecos y condenen la represión de los periodistas saharauis”. Asimismo, piden a Marruecos el cese de la represión contra la prensa y que se garantice a todos los periodistas presos del Sáhara Occidental “procesos justos en todas las instancias judiciales”.

https://www.youtube.com/watch?v=wLwJQfVp8ik

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. SEÑOR MARIO no se lo cree ni usted que anduvo libre mente por el aaiun sajara eso de las entrevistas abría que verlo marruecos no permite eso encima sabemos que no deja entrar a periodistas ni a diputados en cuanto aterriza el avión vuelta para canarias i eso que son politicos a usted le dejaron entrevistar apersonas estarían los matones del rey de maruecos comiendo ya save mos como actúan esos matones lo triste de todo esto es que España no dice ni dirá nada por que ya sabemos de donde Viene la orden de España no del presidente del gobierno sino del emérito que no permite nada lo relacionado con el sajara vergonzoso pero cierto pobres gentes

  2. Las autoridades marroquíes expulsaron este domingo a tres abogados del Consejo General de Abogacía del Estado español que pretendían participar como observadores internacionales en el juicio, que se reanuda este lunes, contra la periodista saharaui Nazha Khatari El Khalidi, en El Aaiun ocupado.
    La comitiva, que llegó a la capital saharaui por la mañana desde Gran Canaria y que ni siquiera pudo bajar del avión, está compuesta por los abogados de Illes Balears, Inés Miranda Navarro, Miguel Ángel Jerez Juan y José María Costa Serra.
    Según fuentes del medio saharaui Equipe Media, las autoridades marroquíes también expulsaron el sábado a dos observadores más, de nacionalidad estadounidense, del aeropuerto de Casablanca sin proporcionarles ninguna explicación.
    Los abogados, representantes de la Asociación de Abogados Americanos (American Association Bar), tenían el mismo objetivo que la comitiva de la abogacía del Estado español: presenciar el juicio a Nazha El Khalidi, aplazado a este lunes, y garantizar su desarrollo con las máximas garantías procesales.
    Esta es la segunda expulsión del mismo tipo en poco más de un mes: el 19 de mayo, cinco abogados y dos observadores vieron impedida su entrada en el territorio del Sáhara y tuvieron que tomar un avión de regreso a Madrid. También en aquella ocasión los siete expulsados tenían previsto asistir a una sesión anterior del proceso contra Khalidi.
    El 12 de junio, la fotoperiodista Judith Prat también fue expulsada del Sáhara.
    Judit Prat se encontraba en El Aaiun para realizar unas actividades con activistas saharauis.

  3. DETENIDO POR COLOCAR BANDERAS, CONDENADO POR TRÁFICO DE DROGAS.
    «El activista saharaui Ali Saadouni ha sufrido tortura y malos tratos y ya tuvo otra condena de un año y seis meses»
    El 11 de abril de 2019 Ali Saadouni decidió colocar la bandera de su país en una rotonda de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, donde la población saharaui espera que se cumplan las resoluciones de la ONU y poder ejercer su derecho a la autodeterminación, que la ocupación marroquí impide. Ahora ha sido condenado a cinco meses de cárcel por tráfico de drogas, lo que él niega.
    Saadouni, que pertenece a un grupo de saharauis que rechazan la documentación marroquí y defienden el derecho a la autodeterminación por medio de acciones no violentas, y Khalinhna Elfak colocaron seis banderas saharauis y después cantaron “Labadil Labadil aán takrir al masir” (no hay solución sin la autodeterminación). Todo esto fue grabado y después difundido por las redes sociales
    Al día siguiente Saadouni y Elfak fueron detenidos por policías de paisano en una calle de El Aaiún; Elfak fue dejado en libertad en otra calle y Saadouni estuvo desaparecido hasta el día 13, en que fue presentado ante un tribunal de primera instancia e ingresado en la cárcel Negra bajo la acusación de “posesión de drogas, asalto y agresión contra un policía marroquí”.
    La defensa de Saadouni pidió la comparecencia del supuesto policía agredido y de los testigos de la detención, pero la Fiscalía se negó rotundamente.
    Algunos familiares relataron que les contó haber estado “en un infierno”: “Le colgaron boca bajo durante horas, estaba deseando la muerte para descansar de las torturas”.
    No ha sido la primera vez que la policía marroquí ha utilizado las drogas para amedrentar a este destacado activista de DDHH, que practica la resistencia pacífica y ha denunciado la indiferencia de la Misión de las Naciones Unidas (MINURSO) en el territorio a través de colocación de banderas de la República Saharaui en sus coches.
    Ya en 2015 fue detenido durante 48 horas, sufrió tortura y maltratos y se le amenazó con ser acusado de posesión de drogas, como se hace con otros activistas. Lo denunció Reporteros Sin Fronteras (RSF) al referirse a la persecución que sufren los periodistas saharauis: son acusados de presuntos delitos cada vez más “creativos”, como a la periodista Nazha El Khalidi, a la que se imputa ejercer la profesión sin titulo oficial.
    Saadouni volvió a ser detenido el 1 de diciembre de 2016 con los activistas Nouradin Elargoubi y Khaliehna Elfak y los tres fueron acusados de agredir a un agente de policía durante el ejercicio de sus funciones; en enero de 2017 les aplicaron una condena de un año y seis meses de prisión. Trasladados a cárceles en territorio marroquí, lejos de sus familias, estuvieron en celdas de aislamiento, hicieron huelgas de hambre y padecieron las consecuencias de los malos tratos y la tortura.
    Ahora, Saadouni, que negó las acusaciones y no firmó el atestado policial a pesar de las torturas infligidas, ha sido condenado con aquello con lo que en su día fue amenazado: trafico de drogas.

  4. CARLOS TAIBO respecto a los medios de comunicación:

    Necesitamos medios que hagan frente a la manipulación permanente, a la servidumbre ante los intereses del capital y a ese seudopluralismo de circuito cerrado que tiene su principal manifestación en el espectáculo de las tertulias de radios y televisiones. Pero precisamos también medios que escarben con vocación crítica, y con discurso serio, en los problemas de los movimientos de vocación emancipadora. No vaya a ser que la ineludible contestación de las miserias del sistema esquive una consideración cabal de nuestras propias miserias. La tarea de los medios alternativos es tanto más necesaria cuanto que, en mi intuición, muchos de los conceptos que hoy manejamos van a dejar de servirnos en el escenario, insorteable, del colapso.
    https://insurgente.org/carlos-taibo-la-conciencia-de-que-el-colapso-se-va-acercando-puede-producir-sorpresas/

  5. Toda la responsabilidad de las desgracias e infortunios del Pueblo Saharaui las tiene su mala madrastra, el reino de España, por dejar abandonado a este pueblo en las garras del reino del «hermano» marroquí, una madrastra todavía peor.
    ¿Pero se puede esperar otra cosa de un reino impuesto por una dictadura para que todo siguiera atado y bien atado?.
    Los «hermanos» del reino de España se distinguen por sus leyes democráticas y progresistas, como el reino de Arabia Saudí:
    Niño condenado a morir decapitado, con posterior crucifixión pública y desmembramiento.
    Arabia Saudita, la monarquía aliada de occidente, planea decapitar, crucificar y desmembrar a un joven condenado por presuntos delitos cometidos cuando solo tenía 10 años de edad, en 2010
    Murtaja Qureiris ha sido condenado a morir por decapitación, con la particular petición del fiscal de que su cuerpo sea sometido a la crucifixión pública y la desmembración.

    Su delito, haber participado en una concentración de niños de su edad en bicicletas, en la que a través de un megáfono proclamó: «El pueblo reclama derechos humanos».

    Sin embargo, su ominoso caso no es el único bajo el régimen monárquico. Según declaraciones públicas por la directora de la ONG británica, Reprieve, Maya Foa, «hay otros muchos jóvenes en el corredor de la muerte saudí, con un riesgo inminente de ejecución por ejercitar su derecho a la libertad de expresión”.
    «No hay vulneraciones más graves de la legislación internacional que la ejecución de un niño. Al pedir la pena capital para Murtaja, poco después de ejecutar a otras personas que fueron arrestadas cuando eran adolescentes, el régimen saudí está publicitando su impunidad ante el mundo».
    http://canarias-semanal.org/art/25424/corredor-de-la-muerte-infantil-en-arabia-saudi-la-dictadura-amiga-de-occidente

  6. ya sabemos que los retrógrados hispanos de la derecha y la ultra siempre argumentan desde el punto de vista de la corona no por algo son familia del rey de Marruecos, los derechos del hombre y de la mujer saharaui no son respetados y la cnur de la Onu lleva cachondeo de décadas intentando un referendum para estabilizar la zona que solamente tiene fosfatos y no interesa que por su papel geopolítico.Entre Mauritania, Marruecos y Argelia intentan apoderarse de la zona inscribiendo sucesivamente en el censo electoral a la gente bereber en diferentes listas electorales para intentar que las elecciones si se hacen ,no sean validas. La Onu puso en la mesa mucha pasta pero seguimos en lo mismo porque el rey émerito no tuvo lo que hay que tener y abandono a sus súbditos del otro lado, frente a una marcha verde manipulada por EEUU y otros imperios colonizadores, sin proponer una solución que correspondía a los colonizadores hispanos , el pueblo hispano non se entero de nada y le hicieron tragarse la píldora de que era mejor para todos, que la transición , … (por qué no se abandono pues Ceuta y Melilla con esa zona???, todo eso son colonias y robo de territorio extranjero en veleidades de conquista)

  7. Hace dos anos visite el Sahara Occidental y anduve llibremente por todos lamps, entreviste a personas que huyeron del Polisario, tengo fotos y grabaciónes. No vi nada anormal, ni militares ni policias. La gente se veia Feliz, el comercio buyante. Me reuni con miembros de la Comision de DD. HH. y con lo unico que no estaban muy de acuerdo era la defensa de los gays.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.