Medio ambiente
26-M: ¿Influirán las manifestaciones por el clima en el peso de los partidos verdes en Europa?
Tras las sucesivas protestas de jóvenes de todo el mundo, los partidos verdes esperan ver incrementada su representación en el Parlamento Europeo el próximo domingo.
En España, los llamados partidos verdes no han terminado de cosechar gran protagonismo en la escena política. Este mismo martes, en la apertura de la legislatura, se oyeron risas cuando el diputado de Equo Juantxo López de Uralde, en su toma de posesión, añadió: «Por todo el planeta». Mientras, fuera del hemiciclo diversos colectivos exigían al Gobierno una declaración urgente de estado de emergencia climática. En general, la situación es similar en el resto de la Unión Europea, donde las formaciones ecologistas están presentes en 15 de los 28 países.
El mejor dato lo ha conseguido Liga Verde, de Finlandia, quienes en las elecciones del pasado abril sacaron 20 escaños y un 11,5% de los votos, la quinta fuerza política. En Grecia, por ejemplo, Los Verdes Ecologista solo tienen dos de los 300 escaños, y fueron en coalición con SYRIZA, el actual partido en el poder. En España está Equo, que en las últimas elecciones generales obtuvo tres diputados tras integrarse en la candidatura de Unidas Podemos. En cambio, donde no tendrá representación el partido ecologista español es en el Parlamento Europeo, cuyo eurodiputado hasta ahora ha renunciado a presentarse el próximo domingo por disputas internas.
Actualmente, el Partido Verde Europeo, alianza que aglutina a las fuerzas políticas verdes, forma parte en el Europarlamento del grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea, donde también están partidos nacionalistas y diputados independientes. En total, son 52 los escaños que posee la agrupación, de los cuales 37 se corresponden a los ecologistas, lo que representa un 4,9% del total del hemiciclo.
Aunque las encuestas presagian que Los Verdes lograrán el mejor resultado de su historia, gracias, en parte, a las grandes manifestaciones por el clima de jóvenes de todo el mundo, este no supondrá un gran cambio sobre el total del hemiciclo, que seguirá estando dominado previsiblemente por socialistas y populares. Todos estos tienen en común hacer frente al ascenso de la extrema derecha, ya ampliamente representada en el hemiciclo europeo.
En estas dos infografías se muestran la presencia de los partidos verdes con representación tanto en el Europarlamento como en la Cámara de cada país de la UE.
En el Estado Español también se presenta la coalición «Compromiso por Europa», liderada por Jordi Sebastià. La coalición ya ha contado con un eurodiputado esta legislatura, y se adscribe también en el grupo parlamentario de los Verdes/Alianza Libre Europea. Por tanto, si se quiere votar verde en España, una opción muy recomendable es «Compromiso por Europa».
Guardo espacio.