Política

Rafael Bardají: el desconocido ‘halcón’ de Vox que conecta a Bannon, Aznar y Casado

Presidida por Bardají e impulsada por Aznar, Friends of Israel Initiative Inc. recibió casi 10 millones de dólares en donativos e hizo transferencias por 700.000 euros a una o varias fundaciones españolas entre 2014 y 2016.

Bardají y Bannon, en una imagen publica en voxespana.es

“Bajo el liderazgo del expresidente del Gobierno español José María Aznar, un grupo de alto nivel se reunió en París a mediados de 2010 para lanzar un nuevo proyecto en defensa del derecho de Israel a existir”, empieza definiéndose en su web la fundación Friends of Israel Initiative. Sus miembros, entre otros, son antiguos jefes de Estado o de Gobierno de Canadá, España, Australia, Irlanda del Norte, Uruguay, Colombia y República Checa, así como el actual consejero de Seguridad Nacional de la Administración Trump, John Bolton. Y el presidente de todos ellos en la fundación, según señalan varios documentos oficiales a los que ha tenido acceso La Marea (incluyendo el último reporte anual fechado el 8 de enero de 2019), es el actual integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Vox Rafael Bardají.

“Bardají es la cabeza pensante de Vox”, afirmó el periodista Miguel Mora, director del digital CTXT, en el programa de la ETB En Jaque. En su opinión, si la derecha perdía las elecciones del 28-A, “la estrategia pasa por que Bardají sea el refundador del PP y de Vox”, dado que este último, afirma Mora, es un partido que “se ha fraguado” en la fundación Friends of Israel Initiative, dentro de una estrategia de reubicación de la derecha “diseñada por Bardají y por Aznar”. Así, el 29 de abril, la Fundación FAES (presidida por Aznar) publicaba un análisis postelectoral en el que aseguraba que “la necesidad de abordar la reconstitución del centroderecha se hace ahora prioritaria”. Por su parte, también tras los últimos comicios, Bardají difundía un artículo en el que afirmaba que “el PP no solo pierde, sino que parece abocado a una etapa de introspección existencial”.

Fotografía de una delegación de alto nivel de Friends of Israel Initiative con el secretario general de la ONU, António Guterres. Fuente: Twitter de Friends of Israel Initiative.

El origen de esta fundación que conecta a Bardají y Aznar data del 8 de septiembre de 2010. Bardají (por entonces, miembro del PP) crea en Miami (Florida, EEUU) la organización sin ánimo de lucro Friends of Israel Initiative Inc., indicando como dirección (algo que se mantiene aún hoy) ‘Diego de León, 47. Madrid. Spain’.

Dieciséis días después del registro de la fundación en Florida, el 24 de septiembre de 2010, esta misma dirección madrileña figura como el domicilio de la fundación española Friends of Israel Initiative. Según recoge el BOE, fue constituida por cuatro personas: el propio Bardají, Enrique Navarro Gil (también presente en la fundación estadounidense, quien se define en Twitter como “Liberal, escritor y Ciudadano”), Carlos Bustelo (número dos en la lista de Vox al Senado por Madrid el pasado 28-A) y Pablo Casado. Según documentación oficial obtenida a través del Portal de Transparencia del Ministerio de Justicia, Casado abandonó el patronato de la fundación el 5 de junio de 2017, casi siete años después de su creación y cuando llevaba dos años como vicesecretario de Comunicación del PP de Rajoy.

¿Qué hacía el actual presidente del PP en 2010? Con 29 años, con un amplio currículum académico, el máximo responsable del Partido Popular no solo presidía las Nuevas Generaciones de Madrid. Según consta en el currículum colgado en la web del Congreso de los Diputados, desde 2009 y hasta 2012 (se estrenó como diputado en diciembre de 2011) trabajó como director de gabinete de José María Aznar, quien para entonces ya hacía un lustro que había abandonado La Moncloa.

La fundación en Florida: casi 10 millones en donaciones y 700.000 dólares a España

Según los informes fiscales anuales que Friends of Israel Initiative Inc. presentó al Departamento del Tesoro estadounidense, la fundación impulsada por Aznar y de la que es presidente ejecutivo Bardají, recibió 9.709.047 de dólares en donaciones entre 2013 y 2016. A saber: casi 3,5 millones en 2013; casi 2,9 en 2014; más de 1,8 en 2015; y más de 1,5 en 2016.

Según una investigación de los periodistas Jim Lobe (jefe de la oficina de la Inter Press Service en Washington D.C. durante casi 30 años) y Eli Clifton en la web LobeLog, cuyas investigaciones, especialmente sobre donaciones de neocon y miembros de la extrema derecha estadounidense, han sido premiadas y son citadas por medios de referencia como The New York Times, The Washington Post o NBC News, la fundación de Miami Friends of Israel Initiative recibió, como consta en las declaraciones de impuestos a las que también ha tenido acceso este medio, un millón de dólares en 2015 y otro en 2016 procedentes de Adelson Family Foundation, la fundación magnate de los casinos Sheldon Adelson. Según varios informes, Sheldon Adelson, quien es muy activo políticamente, fue uno de los principales donantes de la campaña electoral de Donald Trump y, presuntamente, ha presionado en la controvertida decisión de la Administración Trump de trasladar la embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

¿Cómo se han gastado las donaciones a Friends of Israel Initiative?

Los principales gastos de la fundación estadounidense Friends of Israel Initiative Inc. están destinados a ‘viajes’ y ‘consultores’. Por ejemplo, en 2016, se gastaron en viajes 589.815 dólares, mientras que abonaron 601.915 en consultores.

No se especifica a qué empresas o personas se les pagaban los viajes, las consultorías o los servicios contratados, pero sí puede verificarse documentalmente que cientos de miles de esos millones de dólares recaudados en donativos terminaban en España. Así, si bien en 2013 no se realizaron transferencias a instituciones fuera de los Estados Unidos, la situación cambia en 2014. Ese año, se informa a las autoridades fiscales estadounidenses de una única transferencia bancaria en concepto de subvención a una entidad fuera de Estados Unidos. Se trata de 200.000 dólares y, aunque no se indica el nombre del receptor, sí se señala que “el objetivo de la subvención (200.000 dólares) era el apoyo general de una fundación española, específicamente para el pago de material de oficina, alquiler, servicios públicos, salarios y colaboración en proyectos”.

En 2015, este ‘apoyo general’ se incrementa tanto económicamente como en el número de transferencias bancarias. Ese año, son dos las que se realizan, ambas con destino a ‘una fundación española’, pese a que no se aclara si es la misma o no. Uno de los ingresos es de 80.000 dólares y el otro de 258.971. En el texto, la fundación de la que Bardají es presidente ya no especifica el destino concreto que tendrá ese dinero en la fundación española, e informa sucintamente a la agencia federal estadounidense de que “el objetivo de la donación era para el apoyo general de una fundación española”.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Los líderes europeos de las últimas dos décadas son meros esclavos del sionismo internacional… una auténtica vergüenza !!!

  2. A este pájaro le conocí cuando era estudiante y miembro de la Liga Comunista Revolucionaria LCR.
    Su padre era director del Banco España en Badajoz.
    Se ve que el muchacho a cambiado un tanto!

  3. Dios los cría y ellos se juntan…
    Ahora comprendo mejor por qué tenía tanto interés el hombrecillo mediocre y ruin de las Azores en masacrar a Irak.
    PRIMER MINISTRO DE ISRAEL: NUESTRA RAZA ES UNA RAZA DE AMOS. LAS OTRAS RAZAS SON BESTIAS, GANADO COMO MUCHO.
    A siete décadas de la Nakba, podemos considerar a Israel como la mayor entidad terrorista del mundo y esa catástrofe (La Nakba) para el pueblo palestino “fue catalizada por la acción del terrorismo sionista, pletórico de furor homicida, que implicó la expulsión de sus tierras ancestrales de 700 mil palestinos, a manos de fuerzas, que aplicaron la política aprendida de las hordas nacionalsocialistas, y que a partir del 14 de mayo del año 1948 arrasaron casas, cultivos, demolieron construcciones, quemaron, asesinaron a todo aquel que se cruzara en su camino. Fue la expresión brutal pero eficiente de los aprendices de las técnicas del Tercer Reich. Alumnos ejemplares, que saciaron su sed homicida con un pueblo pacífico, cuyo gran pecado no fue haber impedido con fuerza, desde el inicio, la presencia colonialista de los judíos sionistas europeos que comenzaron a llegar en tropel, en hatajos ambiciosos a tierras palestinas”
    Una ideología en esencia criminal, racista, que desprecia a todo ser humano que sea goyim (no judíos) y que se explica sin ambigüedad alguna con las palabras de Menachem Begin. Primer ministro de Israel 1977-1983 y Premio Nobel de la Paz, en un discurso dado al Knesset (Parlamento israelí) citado por Amnon Kapeliouk, Begin and the Beasts, New Statesman, 25 de junio de 1982:
    “Nuestra raza es una raza de amos. Nosotros somos dioses sobre este planeta. Somos tan diferentes a las razas inferiores como ellos lo son de los insectos. De hecho, comparados con nuestra raza, las otras son bestias, ganado como mucho. Las demás razas son consideradas como excremento humano. Nuestro destino es gobernar sobre las razas inferiores. Nuestro reino terrenal será gobernado con vara de hierro por nuestro líder. Las masas lamerán nuestros pies y nos servirán como nuestros esclavos”.
    Hoy, como ayer debemos denunciar a esta entidad criminal nacida al amparo de decisiones violatorias de los derechos de millones de seres humanos, forzados a dejar atrás sus casas, enseres, su vida cotidiana, sus aldeas y pueblos, sus cultivos, sus olivos centenarios. Expulsados de sus hogares por colonos extranjeros, armados hasta los dientes, protegidos por organizaciones terroristas surgidas al amparo de su proceso de llegada a palestina, como la banda Stern, la Hagana, Irgún, dirigidas, comandadas por los mismos que después se convertirían en los principales líderes de un régimen surgido a sangre y fuego.

    Oriente Medio en general y Palestina en particular, viven momentos de guerra, agresiones, colonialismo y ocupación impulsados, principalmente, por un occidente ávido de las riquezas de esa zona del mundo, utilizando para ello, como instrumento, herramienta y punta de lanza a dos entidades signadas por ideologías criminales como son Israel y el sionismo, junto a la Casa al Saud y el wahabismo.
    Ambas entidades, sirven en forma eficiente, a los afanes del imperialismo estadounidense y sus aliados europeos, deseosos de recuperar viejas ínfulas palaciegas y usufructuar de las riquezas energéticas y el valor geopolítico de esta parte del mundo. Pretendiendo, al mismo tiempo, que se frene la influencia de la República Islámica de Irán en la línea de apoyo al Eje de la Resistencia y poner obstáculos al avance hacia occidente de la Federación Rusa. Panorama que explica la guerra de agresión contra Siria, desde marzo del año 2011, contra Yemen desde marzo del año 2015, la ocupación de Palestina y los afanes de sionizarla desde el año 1948 a la fecha.
    http://canarias-semanal.org/art/25230/el-dia-de-la-nakba-y-la-resistencia-palestina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.