Feminisimo | Internacional

Arleth Nindia, científica

Es la responsable del laboratorio de un hospital de Angola e investiga sobre patologías parasitarias intestinales en un lugar donde habitan las enfermedades olvidadas.

Arleth Nindia, en el laboratorio. O. C.

Se llama Arleth Nindia, hace ciencia y hoy no saldrá en ninguna foto, como tantas otras científicas del mundo, como tantas otras científicas de la historia que aún desconocemos. Vive en Angola. Es la responsable del laboratorio del hospital Nossa Senhora da Paz e investiga sobre patologías parasitarias intestinales, casi todas prevenibles y tratables si se diagnostican a tiempo. El 44% de la prevalencia se da en niños y niñas, concluye en uno de sus estudios.

Arleth Nindia hace ciencia sobre el terreno en un lugar donde habitan enfermedades olvidadas, calificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como desatendidas. Son patologías principalmente infecciosas asociadas a la pobreza que afectan a más de mil millones de personas, la mitad en África. Por eso no se invierte en investigación. Y como no se investiga no se erradican. Según explica Nindia, la diarrea es la tercera causa de consulta en el banco de urgencias. Solo el 12% de la población de su pueblo tiene letrinas. 

Arleth Nindia, además, es la jefa de un grupo de hombres, que, a diferencia de ellos, habla de parásitos por la mañana y de las preocupaciones por sus hijos adolescentes por la tarde. Como tantas otras científicas del mundo, como tantas otras científicas de la historia que aún desconocemos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.