Economía | OTRAS NOTICIAS

Sindicatos denuncian “coacción” y “reparto de votos” en las elecciones de El Corte Inglés

Fuentes sindicales denuncian “coacción, acompañamiento de jefes y de candidatos” de FASGA, así como “reparto de votos en los despachos a los compañeros”

Entrada de 'El Corte Inglés'. Foto: Eduardo Robaina.

Comisiones Obreras, UGT y FETICO han interpuesto sendas reclamaciones en El Corte Inglés de Princesa (Madrid), dirigidas a la mesa central electoral responsable del proceso. Fuentes sindicales denuncian “coacción, acompañamiento de jefes y de candidatos” de FASGA, así como “reparto de votos en los despachos a los compañeros”. Estas prácticas, alegan, se han vivido también en los grandes almacenes situados en Méndez Álvaro, en la capital madrileña. Desde CC.OO., aseguran a este medio que esta forma de actuar es la tónica general “que sufren los sindicatos no afines al centro”. “Pusimos reclamaciones en los centros en los que sucedía, y fueron bastantes”, responde a La Marea una fuente del sindicato.

Las elecciones, que tuvieron lugar el viernes en casi la totalidad de grandes almacenes del país, involucró a cerca de 200 centros de El Corte Inglés. En el caso del de Princesa, ubicado junto al metro Argüelles, los sindicatos consultados sostienen que los altos directivos del centro llevaban desde por la mañana alentando al resto de la plantilla para que voten a su favor, «llevándolos de la mano» hasta el lugar donde se vota, en este caso, situado en el comedor interno de los empleados. Cristina Estevez de la sección de Grandes Almacenes de UGT, afirma a La Marea que durante la mañana llegaron incluso a amenazar con llamar a la policía si estas técnicas de coacción no cesaban. Unos métodos, aseguran desde el sindicato, que se extienden a toda la geografía española.

FASGA, sindicato mayoritario en El Corte Inglés, es acusado por los propios trabajadores y organizaciones sindicales de ‘amarillo’. Desde CC.OO. denuncian el trato de favor hacia sus integrantes, señalando que el ascenso dentro de la empresa “es imposible” si antes no estás afiliado a FASGA. Representantes de Comisiones Obreras presentes en el lugar confirman que los responsables de estas técnicas son, además de los altos cargos del centro, afiliados a FASGA que concurren a las elección.

Un representante de FAGSA, ante estas reclamaciones y acusaciones, ha afirmado a La Marea que “es todo muy relativo lo de acompañar” y que «nosotros también ponemos reclamaciones», algo que califica de «normal, fruto de los momentos de tensión”. Sobre el transcurso de la jornada a nivel general, afirma que ha habido “menos incidencias que en otros años”. Este medio se ha intentado poner en contacto en repetidas ocasiones con El Cortes Inglés, pero no ha obtenido respuesta.

Los resultados totales a nivel nacional han dado larga mayoría a los sindicatos amarillos. FASGA obtuvo un total de 903 delegados, mientras que FETICO obtuvo 626. Por su parte, UGT logró sacar 122 delegados y CCOO 69.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Cachondo que CCOO y UGT denuncien lo que ellos hacen en muchísimas empresas. Por poner un ejemplo, en Murcia en Correos las pasadas elecciones el 80% del voto fue por correo, es decir, iba el del sindicato, te daba el sobre con la papeleta, lo firmabas y se encargaba ya él de echarlo.

  2. Joder, como en los viejos tiempos, donde empezarón despidiendo a los de CNT y se partían de risa los camaradas de CCOO. Un año despues les toco a ellos Algo similar ocurrio con UGT.Mientras la dirección de las «grandes superficies» montaban sus propios sindicatos FASGA y FETICO que aún se matienen con el apoyo total de las direcciones , evidentemente. Hablamos del 78 al 80.

  3. «La propiedad privada es sagrada, igual que la familia y el mercado libre. Los derechos sociales, como el pan, el techo y el trabajo no están garantizados por la ley. Lo que sí está garantizado es el derecho de unos pocos a acumular riquezas a costa de muchos» (Anna Gabriel «Y hablaremos de vida»)

  4. Este tipo de denuncias contra El Corte Inglés, por violaciones de más que hipotéticos derechos sindicales, hace años y años que ya las he leído en otros sitios. Se ve que «money talks».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.