OTRAS NOTICIAS | Política
Aznar: ‘Think tanks’ a medida
FAES es la joya, pero Aznar también forma parte de fundaciones internacionales que le permiten tomar posición en política exterior.
Este artículo está incluido en el dossier de #LaMarea64 Aznar y los desacomplejados. Puedes suscribirte aquí.
EDUARDO ROBAINA / DANI DOMÍNGUEZ // FAES es, sin duda, la joya de la corona del plan ideológico de José María Aznar. Como también ocurrió en el ámbito empresarial, el expresidente siguió la estela de sus políticos estadounidenses de referencia y, en 2002, bajo su mandato al frente del PP, el partido impulsó la creación de este think tank, con la intención de estudiar y expandir los ideales neoconservadores. La fundación se desvinculó del PP en 2016. Desde entonces, la entidad sigue desarrollando sus labores de creación de pensamiento. Aznar, quien sigue siendo su presidente, tiene en la fundación su lugar de referencia, servicio de prensa incluido.
Además, el expresidente español forma parte de otras organizaciones acordes con sus posicionamientos en política nacional e internacional. En 2005, se convirtió en miembro de pleno derecho del Club de Madrid, y en 2014 entró a formar parte del patronato del Real Instituto Elcano, donde comparte cargo con los también expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, es patrono de la Fundación Gregorio Ordóñez, creada en memoria del exdirigente del PP asesinado por ETA, junto a otros antiguos cargos populares.
Su interés por cultivar las relaciones más allá del Atlántico le ha llevado a recalar en el consejo de asesores del Atlantic Council y, recientemente, a presidir el consejo consultivo del Instituto Bussola. Una de las organizaciones a las que más atención ha dedicado, como puede verse en su página web, es la Friends Of Israel. Fundada, entre otros, por Pablo Casado, estuvo presidida hasta septiembre por José María Aznar, quien ahora ocupa el cargo de presidente honorífico.
FUNDACIÓN FAES
Presidente y fundador: José María Aznar
Vicepresidente: Manuel Pizarro
Director: Javier Zarzalejos
Fecha de constitución: 11/11/2002
Fecha de inscripción: 17/01/2003
Centro de operaciones del expresidente, FAES nació en 2002 a partir de la fusión de las cinco grandes fundaciones que por esas fechas estaban vinculadas al PP: Fundación Cánovas del Castillo, Popular Iberoamericana, Popular Iberoamericana de Análisis y Estudios Sociales Popular Iberoamericana de Estudios Europeos y el Instituto de Formación Política. Esta combinación supuso que FAES comenzara su andadura con 505.173,68 euros de dotación inicial resultante de la suma de todas las fundaciones fusionadas.
La alta dirección, en su momento de inscripción, según el Registro de Fundaciones, estaba formada por José María Aznar (presidente), Javier Arenas (vicepresidente) y Baudilio Tomé (secretario general). De sus 43 vocales, 35 eran hombres y ocho mujeres. Entre ellos había 19 ministros y ministras de Aznar y otros pertenecientes a los anteriores gobiernos. Destacan miembros como Mariano Rajoy, Marcelino Oreja, Esperanza Aguirre, Ángel Acebes o Manuel Fraga. Es llamativo el caso del ministro socialista Miguel Boyer, quien llegó a asegurar que respaldaba “más del 50%” de los postulados populares. Cinco de estos vocales acabaron imputados y uno, Eduardo Zaplana, se encuentra en prisión.
Actualmente, los altos directivos son José María Aznar como presidente, Manuel Pizarro como vicepresidente y Javier Zarzalejos como secretario. El sueldo destinado a los tres en 2016 fue de 396.259,49 €, cifra que desde FAES no han querido desglosar puesto que –argumentan– se trata de una “fundación privada”.
Desde 2003 a 2016, la fundación ha recibido más de 35 millones de euros en forma de subvenciones del Ministerio de Cultura y de Exteriores y Cooperación, a pesar de la beligerancia de algunos de sus miembros respecto a este tipo de financiación. Durante algunos de los años más duros de la crisis llegó a recibir más de 3,5 millones de euros anuales. Como ya publicó La Marea en 2013, más de un 75% del total de ingresos de FAES provenía de dinero público según lo declarado en su memoria.
Tras desvincularse del Partido Popular en 2016, la fundación ya no puede acceder a este tipo de subvenciones ministeriales pero sí puede aceptar, en cambio, donaciones anónimas, sin necesidad de informar al Tribunal de Cuentas siempre que estas no superen los 25.000 euros. En 2017, FAES nombró su nuevo patronato, en el que destacan algunos vocales como Ángel Acebes (investigado), Alberto Ruiz-Gallardón (investigado) y Eduardo Zaplana ( en prisión). Desde FAES sostienen que mientras no haya una sentencia firme, estas personas seguirán formando parte del patronato.
AMIGOS DE ISRAEL
Presidente: Stephen J. Harper
Presidente honorífico: José María Aznar
Fecha de constitución: 24/09/2010
Fecha de inscripción: 27/10/2010
En 2010, 30 personalidades (28 hombres y 2 mujeres) que van desde presidentes hasta ministros, tuvieron la idea de crear una fundación para luchar contra la “tendencia creciente de deslegitimación del Estado de Israel”. En España su registro lo realizaron cuatro hombres: Rafael Luis Bardají López, exasesor de Defensa de José María Aznar durante su presidencia y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox; Carlos Bustelo García del Real, ministro de Industria y Energía entre 1977 y 1980; Enrique Gonzalo Navarro Gil, empresario experto en el mundo armamentístico y asesor de la secretaría de defensa de 1996 al 2000; y Pablo Casado Blanco, actual presidente del PP.
Amigos de Israel busca promover entre los distintos líderes políticos y los medios de comunicación de todo el mundo la convicción de que Israel forma parte de Occidente, además de contrarrestar la crítica antisemita y “defender a Israel frente a sus principales amenazas”.
José María Aznar ejerció de presidente desde sus inicios hasta el pasado 1 de septiembre, cuando pasó a ocupar la presidencia honorífica y dejó el cargo al exministro canadiense Stephen J. Harper. Pablo Casado ha confirmado a La Marea que dejó de tener contacto con la fundación en 2011, año en el que se convirtió en diputado.
REAL INSTITUTO ELCANO
El Real Instituto Elcano se fundó en 2001 bajo la presidencia de Aznar con la colaboración de RENFE y los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Defensa, Asuntos Exteriores y Economía. La intención era crear “un think-tank de estudios internacionales y estratégicos, realizados desde una perspectiva española, europea y global”. A pesar de la presencia de instituciones públicas, la fundación señala que es privada, sin ánimo de lucro, apartidista e independiente. Según su web, casi el 80% del presupuesto proviene del sector privado y menos de un 20% de la administración pública.
CLUB DE MADRID
Su objetivo es fortalecer el liderazgo y las instituciones democráticas. Reúne a más de 100 exjefes de Estado y de gobierno, además de expertos y académicos. Entre ellos figura Aznar, que desde 2005 es miembro de pleno derecho, un selecto grupo en el que solo 18 de los 104 integrantes son mujeres. Según su memoria de 2017, el Club recibió más de dos millones de euros en subvenciones, donaciones y legados. También contaba con una fundación del mismo nombre que solo estuvo vigente de 2013 a 2017.
ATLANTIC COUNCIL
Think tank creado en 1961 por dos ex secretarios de Estado de EEUU, entre otras personalidades vinculadas a la política, nació como un foro para líderes políticos, empresariales e intelectuales internacionales con los que “crear un mundo más seguro y próspero”. Aznar forma parte del consejo de asesores.
INSTITUTO BUSSOLA
Este think tank fue creado en Bruselas en 2017 para fomentar las relaciones entre occidente y el consejo consultivo desde el principio. Se reúnen cuatro veces al año y en su junta se sientan exlíderes mundiales.
CONCORDIA
Los empresarios Nicholas M. Mogothetis y Matthew Swift fueron los responsables de fundar esta organización sin fines lucrativos para permitir a las alianzas público-privadas “crear un futuro más próspero y sostenible”. Aznar actúa como miembro del consejo de liderazgo. Además, participa cada año en el Concordia Summit, una cumbre en Nueva York donde se reúnen líderes actuales y pasados junto a ejecutivos de las principales empresas mundiales y organizaciones sin fines lucrativos. Robert Agostinelli, también parte del consejo, es el director general de Rohn Group, donde trabajó Alonso Aznar Botella hasta 2015.
FUNDACIÓN GREGORIO ORDÓÑEZ
Se constituyó en diciembre de 1995 tras el asesinato del dirigente del PP en el País Vasco Gregorio Ordóñez por ETA. Su objeto es “la defensa de la vida, de la convivencia pacífica, de la libertad y del principio de honradez”. En sus estatutos excluyen ”las actividades que puedan convertirla en instrumento para el desarrollo de actuaciones propias de partidos políticos, sindicatos u otras entidades análogas”. José María Aznar, Ana Botella, Esperanza Aguirre y Javier Mayor Oreja son algunos de los patronos actuales. El expresidente recibió en 2006 el premio que otorga anualmente la fundación.
Quina cara mes dura, noi.
Desacomplejados y orgullosos de ser de la estirpe fascista del 36 y de la «cosa nostra».
(PP, el partido que acumula más casos de corrupción de la Unión Europea, un partido que tiene en activo una caja B como mínimo desde 1989, que ha estado cualificado como organización criminal en informes policiales y judiciales y en la declaración del Inspector-Jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales ante el Congreso)
Mientras la derecha se muestra desacomplejada porque se sabe bien protegida por los más altos poderes que con sus interminables tentáculos lo controlan todo, la izquierda no para de recibir amenazas de muerte:
Una vez más, cargos públicos de Izquierda Unida han sido amenazados por desarrollar su labor en el ámbito institucional. Una labor que, manifiestan, está centrada en defender los intereses de las y los vecinos de sus municipios y mejorar sus vidas»
El concejal de IU-IX en Riosa (Asturias) José Manuel Pello, se ha encontrado su vehículo particular rayado por sus cuatro costados y con la amenaza de un descanse en paz (DEP), escrito en sus siglas en el techo y el capó del automóvil. A este incidente se suman las amenazas que también recibió la alcaldesa de la localidad a través de una carta anónima.
IU-IX ha exigido la «máxima atención y vigilancia» ante los ataques que han recibido algunos de sus cargos públicos en las últimas semanas, a lo que se suma el asesinato del concejal de Llanes Javier Ardines. Según han señalado desde IU-IX, poco tiempo después del asesinato, la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, recibió una carta anónima en la que se le amenazaba con terminar igual que el edil de Llanes.
También IU Aragón denuncia amenazas de muerte recibidas por la alcaldesa de Andorra (Teruel) Sofía Ciércoles.
Si fueran lameculos de la mafia capitalista otro gallo les cantara.
El dictador murió, pero El Movimiento Nacional no murió con él; sólo estuvo agazapado. Los ocho años del gobierno de Aznar supuso un afianzamiento del ideario político añorado y, por otra parte, muy afín a las ideas del gobierno estadounidense de Bush. El ex presidente Aznar, fiel embajador de la metrópoli estadounidense y de las jerarquías eclesiásticas. Durante su gobierno fomentó el sentimiento nacional-católico extremo, excluyendo de su ideario la compresión de otras nacionalidades históricas. Pero a la vez incurrió en la mayor contradicción; permitió dictados del Imperio estadounidense como si fuese un fiel gobernador de provincias.
Teresa Galeote, LA HERENCIA QUE NOS DEJO EL FRANQUISMO
Este individuo, que a mí, como oí comentar que le sucedía a Iñaki Gabilondo, me saca mi peor parte, ¿tiene algún otro «mérito» que el de lameculos de los poderosos más criminales y nefastos para la humanidad?.
Es bien valorado por éstos patrones pues su inhumanidad llega aún más lejos que la de los propios patrones.