OTRAS NOTICIAS | Sociedad

El periodista ‘Boro LH’ se enfrenta a seis años de prisión

Está acusado por dos agentes antidisturbios de supuestos delitos de lesiones y atentado a la autoridad en 2014, durante la manifestación Jaque a la monarquía.

Boro

Seis años de prisión y una multa de 6.200 euros. Es lo que pide la Fiscalía contra el periodista de La Haine Jorge Correa, conocido por el sobrenombre de Boro LH. Está acusado por dos agentes antidisturbios de supuestos delitos de lesiones y atentado a la autoridad por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 2014 durante la manifestación Jaque a la monarquía, en la madrileña plaza de Neptuno. La jornada acabó con seis periodistas con heridas y un detenido: Boro.

«Lo que ocurrió aquel día no fue ningún atentado a la autoridad» sino «contra la libertad de prensa», ha declarado durante la rueda de prensa previa al juicio, organizada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid en el Teatro del Barrio, en Madrid. El periodista afirma estar tranquilo ante la audiencia de este miércoles y confía en su defensa, a la que califica de «muy potente». Acusa a la Policía de mentir y asegura que hay «importantes vídeos» que echarían por tierra la versión policial.

Este juicio tuvo que haberse celebrado el pasado 16 de abril, pero fue aplazado después de que uno de los agentes afectados notificara una hora antes vía fax su indisposición, tal y como ha narrado Jorge Correa en la rueda de prensa. Unos días antes, asegura, se había difundido un vídeo que «echaba por tierra toda la versión policial», pudiéndose ver cómo «las supuestas lesiones presentadas pudieron ser causadas por ellos mismos mientras agredían al grupo de periodistas».

Dos meses antes, el 22 de febrero, se celebraba otro juicio en el marco de estos hechos. En esa ocasión, fueron cuatro periodistas –Juan Ramón Robles, Mario Munera, Gabriel Pecot y Rodrigo García– quienes denunciaron a los policías por lesiones. El veredicto acabó probando que al menos uno de los agentes había agredido de manera injustificada a los periodistas; sin embargo, fue absuelto por considerar que el delito había prescrito al haber estado paralizada la causa desde el 2 de septiembre de 2016 hasta el 3 de mayo de 2017, con lo que se cumplía el plazo de prescripción establecido para una falta.

Erlantz Ibarrondo, abogado que lleva la defensa, considera, a modo de suposición, que «no es casualidad que el Reino de España haga esas peticiones [de penas]» a gente que acude a manifestarse, y que puede responder «al criterio de alguien que les ha indicado que en estos casos las peticiones deben ser fuertes». Ibarrondo también se ha quejado de la mayor consideración que tiene la Justicia de los partes de lesiones de los cuerpos de seguridad frente al de los manifestantes, «que caen en saco roto». Es por eso que «al juez solo le reclamamos que cumpla la ley» y este miércoles «es una gran oportunidad», ha sentenciado.

Diversas muestras de apoyo

El periodista ha sido apoyado a través de un manifiesto al que se han sumado más de 130 periodistas, 50 medios de comunicación, 100 organizaciones y partidos, y 1.500 personas a título personal. Además, el Sindicato de Periodistas de Madrid y la Federación Española de Sindicatos de Periodistas, así como el Parlamento de Navarra, han solicitado la absolución para Jorge Carrión, quien ve esta acusación como «una manera de justificar» la «salvaje actuación de aquel día» de la Policía.

Al finalizar el acto, Boro LH recibió el apoyo de un grupo de asistentes. «Tendrá que haber suerte, porque justicia…», dejaba caer. No obstante, en declaraciones a La Marea afirma que está bien de ánimos gracias sobre todo a las múltiples muestras de apoyo recibidas durante todo este tiempo. Firme en su convicción de que no hizo nada malo ni agredió a nadie, confía en que todo quede en nada, pero adelanta que si fuese condenado seguirá luchando. Mientras, su abogado ha llamado a una «reflexión generalizada» independientemente de la resolución.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. La supervivencia de la democracia está en riesgo porque la democracia no puede sobrevivir sin un debate público informado, abierto y dinámico.
    Hoy los gobiernos libran guerras de información, muchos políticos utilizan las redes sociales para difundir mentiras y los lobistas corporativos diseminan contenidos engañosos con facilidad. Como va a constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts «las noticias falsas se propagan en la red más rápidas que las noticias que son verdad».
    (Defendiendo la esencia de la democracia – Projet Syndicate)

  2. Me pregunto si despertará o no este amodorrado país el día en que todxs los ciudadanos críticos estén siendo juzgados, exiliados o encarcelados.
    Me temo que muchos serán los que digan «no haberse metido en líos de política»,
    «el buen súbdito debe ser obediente y sumiso».
    ****

    La iniciativa Boro LH Libre (https://borolibre.wordpress.com/) aporta amplia información sobre el caso y promueve un “Manifiesto en apoyo al periodismo crítico y a la libertad de información” (https://borolibre.wordpress.com/2018/02/08/manifiesto-en-apoyo-al-periodismo-critico-y-a-la-libertad-de-informacion-boro-lh-libre/) que está abierto a la firma de periodistas y comunicadores/as, medios, colectivos y organizaciones, así como adhesiones personales.
    .

    sindicato-periodistas.es/el-juicio-de-manana-contra-el-reportero-boro-lh-confirma-el-retroceso-de-las-libertades-de-expresion-e-informacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.