OTRAS NOTICIAS | Sociedad
FACUA propone bajar el IVA de la electricidad al 4%
Las medidas urgentes incluyen disminuir el actual 21% de IVA que se aplica sobre la luz hasta un 4%, crear una tarifa regulada, y apoyar el autoconsumo
Disminuir el actual 21% de IVA que se aplica sobre la luz hasta el 4%. Es una de las medidas que ha defendido esta mañana FACUA durante la presentación de un informeque ha sido entregado al secretario de Estado de Energía, José Domínguez. La acción estrella de la asociación pasaría por exigir la modificación de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, para hacer efectiva la bajada de la carga fiscal que reclaman. Estas reivindicaciones sociales llegan en un contexto donde el precio de la luz no para de marcar cifras récords. El coste de encender el interruptor durante la jornada de hoy será el más caro, y septiembre cerrará, según las previsiones, con las cotas más altas en lo que va de año.
Hacer efectiva esa reducción del impuesto sobre el valor añadido supondría, según la organización, un ahorro anual de casi 130 euros, lo que se se traduciría en 10,67 mensuales. Durante el último año, las facturas de la electricidad del consumidor medio han representado 911,69 euros, donde 195 se corresponderían a tributación indirecta. En cuanto al precio que ha pagado cada usuario durante este periodo se ha situado en los 230,30 euros, refleja el informe. Una cantidad que se podría ver rebajada, sostienen, en 32 euros.
Ayudas para los más vulnerables
Además, FACUA propone promulgar una nueva Ley que intervenga de manera directa el precio de los KW/h, con el fin de amparar al consumidor más vulnerable. Esto afectaría a las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo. Hasta el momento, el bono social, que llega a más de 2 millones de ciudadanos, ha sido el encargado de hacer frente a estas necesidades, pero desde la asociación lo consideran “un sistema del todo ineficaz para paliar la pobreza energética que sufre parte de la sociedad de nuestro país”. Una de sus mayores quejas viene dada por las dificultades que existen actualmente para solicitar dicha ayuda.
Asimismo, el informe recoge la necesidad de regular los cortes de suministros eléctricos. En concreto, aboga por prohibirlos durante determinados meses del año, coincidiendo con las épocas de mayor y menor temperatura como son invierno y verano. Una medida que si bien ya se encuentra reflejada en una disposición del Real Decreto 897/2017, en FACUA la consideran insuficiente.
El autoconsumo es otro de los asuntos tratados en este documento. Emplazan al gobierno a eliminar los obstáculos que actualmente impiden la instalación de estas técnicas, y que así “se potencie tanto el uso individual de este sistema, como el colectivo, fomentando la utilización de redes locales”. El llamado ‘impuesto al sol‘ ha sido defendido siempre por el PP mientras estuvo en el poder. El pasado mes de julio, los partidos, a excepción de los populares, se manifestaron a favor de levantar el veto a dos iniciativas en relación a esta práctica.
Aumento de las tarifas cada año
El precio que hay que depositar para poder encender la luz en casa no para de crecer. Miles de familias se ven en la tesitura de dejar de pagar ciertas necesidades básicas para así hacer frente a unas facturas que, igualmente, no pueden asumir. España se ha convertido en el país con la luz más cara de Europa, informaba Eurostat este verano. Por su parte, directivos de las compañías eléctricas niegan que se estén beneficiando de esta circunstancia, y no consideran que haya abusos de ningún tipo.
El mismo informe de FACUA sostiene a través de análisis suyos que el usuario medio ha visto incrementada su factura en un 46%, porcentaje que asciende hasta el 85,7% si retrocedemos cinco más. Datos similares a los aportados hace unos meses por la Mesa del Tercer Sector, donde también apostaban por una reducción del IVA como medida que contrarrestase la realidad actual .
Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control en el Senado, ya hizo alusión a esta problemática. Señaló al anterior ejecutivo como responsable de todos los males, y adelantó que su equipo ya trabaja en un conjunto de reformas integrales. Esas propuestas serán defendidas el próximo 19 de septiembre en el Congreso por la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero. En cuanto al secretario de Estado de Energía, no se ha comprometido a nada tras la reunión que mantuvo con el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
el problema es que son impuestos que deja de recaudar el EStado y hasta les viene bien a las eléctricas, porque ingresaran menos Iva..si lo bajan tendrán que subir otros impuestos, sino esto no cuadra.
A parte de que considero el IVA en general, como un impuesto injusto y regresivo, Si la ley considera como «primera necesidad» el pan, la leche, etc…¿Por qué no son lo mísmo la energia y el agua?.
No tiene sentido, bueno, desde el puto de vista del sufrido ciudadano, claro.
A los privilegiados les debe parecer bién ya que de prosperar, lo que falta de esa recaudación iba a tener que sacarla el estado de otra parte y claro, les tienen cierto miedo a la lógica y un (improbable) setido común político.