Medio ambiente | Medio ambiente 2

¿Seguro que está cambiando el clima? ¿No es algo natural? (I)

Preguntas y respuestas sobre la necesidad de actuar de manera urgente contra el cambio climático.

Contra el diluvio advierte (una vez más) de la necesidad urgente e inaplazable de tomar medidas contundentes contra el cambio climático. A partir de cuatro preguntas, que iremos publicando en días sucesivos, y un artículo en profundidad, el colectivo explica la gravedad de un asunto que todavía hoy suma negacionistas, con Donald Trump a la cabeza. Como adelanto de la próxima cumbre global de acción climática, este sábado 8 de septiembre se celebrará una marcha por el clima, con acciones en ciudades y pueblos de todo el mundo.

1. ¿Seguro que está cambiando el clima? ¿No es algo natural?

Hay un consenso científico casi absoluto (por poner esto en contexto: mayor que el que existe acerca de la bondad de tomar paracetamol para el dolor de cabeza) acerca del origen humano del cambio climático. Y, dado que este cambio se ha producido esencialmente en los últimos 170 años, en realidad hablamos de un origen capitalista.

Es cierto que ha habido cambios climáticos en el pasado de nuestro planeta, y que incluso en nuestras vidas experimentamos fenómenos de variabilidad natural (el ciclo Niño/Niña en el Pacífico, que calienta y enfría el planeta cada pocos años), pero el cambio climático actual tiene varias particularidades que lo hacen diferente de lo que el planeta pueda haber experimentado antes: ningún cambio anterior ha sido así de brusco y ninguna variación climática ha amenazado con afectar tan brutalmente a tantos seres humanos (la pequeña edad de hielo de los siglos XVIII y XIX afectó a cosechas en medio planeta y provocó hambrunas, y su magnitud no fue global ni su intensidad tanta como lo que estamos sufriendo ahora).

Además, ninguna variación del clima ha podido ser atribuida a la acción industrial de forma tan clara como esta que estamos experimentando. Es indiscutible que, si no estuviéramos emitiendo gases de efecto invernadero, el planeta no se estaría calentando como lo está haciendo, ni estaríamos viendo los primeros efectos del caos climático que llevan ya años dejándose sentir.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Lo que se plantea no es que ‘ya que hay otras causas en las que no podemos influir, hagamos lo posible con aquellas que sí dependen de nosotros’.

    Lo que se plantea es que es posible que la contribución humana al calentamiento global sea insignificante, comparada con la que pueda provenir de causas naturales.

    Sería muy frustrante hacer un tremendo esfuerzo a nivel global para finalmente sufrir un calentamiento idéntico.

    Llamar a esto ‘negacionismo’ es bastante cómodo. Pero los debates son para contribuir con razones y datos, no para desacreditar con términos despreciativos como ser seguidor de un cretino como Trump.

  2. La pregunta fundamental es si sólo la acción del hombre, conclusión del trabajo citado en el párrafo anterior,será capaz de modificar la temperatura en una cantidad tan elevada que se provocará la hecatombe que algunos predicen o si hay otros factores ajenos a la intervención del hombre como la mayor actividad solar, mayor profusión de manchas solares, hay variación en la actividad volcánica del planeta (un tema de amplia controversia entre científicos), hay relación entre los rayos cósmico, la actividad solar y el clima y cual es su influencia?.https://planckito.blogspot.com/2018/08/el-efecto-invernadero-y-el-cambio.html?m=1

    • Probablemente hay relación, pero creo que son variables fuera de control que distraen del problema principal. Me explico: sin erupciones volcánicas la dinámica de emisiones de la actividad humana nos dirige hacia un escenario de temperaturas que supera los 2 ºC. Tenemos (y podemos) solucionar esto. Si las erupciones volcánicas aumentan, el escenario será peor, pero contra eso no podemos hacer nada. No desviemos el tema de reducir emisiones y empecemos a hablar de volcanes, rayos cósmicos y tormentas solares. Es una opinión.

    • Es demasiado fácil dar la culpa al capitalismo y al capitalismo de estado o comunismo, el peor capitalismo, lo exoneras, vaya jeta que tenemos, los hay responsables y progres ideológicos como tu, estamos listos, el capitalismo solucionará el problema, pero tú no ayudas con esos criterios trasnochados y tan poco cientificos, más bien pareces un milenarista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.