Entrevistas | Internacional | OTRAS NOTICIAS
Gabriela Wiener: “Gracias a que soy peruana, creo en los milagros”
Música, literatura, lugares... Un recorrido por Perú a través de las recomendaciones de la periodista y escritora.
Puedes comprar #LaMarea62 en kioscos y en nuestra tienda online. Puedes suscribirte aquí.
La escritora y periodista Gabriela Wiener (Lima, 1975) propone a través de este pequeño cuestionario un recorrido muy personal para conocer mejor su país, Perú.
Descríbame “su” Perú.
Mi Perú es un amor de lejos, amor de pendejos. Una masa informe de cosas que ya no existen, de pasiones y repudios diarios.
¿Qué propone leer para entrar en el país?
Los Ríos profundos, de José María Arguedas, porque no hay ningún libro tan espiritualmente andino y lírico como este. Cualquier libro de nuestra poeta feminista, Victoria Guerrero. El Pentagonito, de Ricardo Uceda, crónica periodística terrorífica del cuartel en el que Montesinos torturaba y en el que desaparecían cadáveres y documentos en hornos, por orden de Fujimori. Los cuentos de Pilar Dughi, que murió pero era muy buena y hoy se empieza a saber.
¿Y qué música?
Demoler, demoler… de Los Saicos. Dicen que el punk nació en Lima. Otra mentira más, pero bueno. La chicha o la cumbia que hablan de arbolitos en los que están escritos tu nombre y el mío. O música oscura como Los días y las sombras de Voz Propia, que me recuerdan los bajos fondos de mi juventud, el cruce de Quilca con Camaná, mientras suena la voz punki de mi amiga Natalia gritando: ‘Hay que morir cada noche con el sol y cada día volver a nacer’.
¿Qué canción es la que le trae mejores recuerdos y cuáles?
Dónde se duermen… tus ojos chiniiiiitos, cariño bonito por dónde andarás, siento que vienen tus pies chiquititos, cariño bonito por dónde andarás. Me recuerda unos ojos chinitos.
¿Qué lugares no nos deberíamos perder?
En mi libro Llamada perdida hay un texto que se llama A dónde llevarte. Es una guía secreta por Lima que le dediqué a mi novia, para que conociera de verdad mi ciudad. Recuerdo haberme preguntado: ¿qué lugares de Lima significan tanto para mí como para significar algo para alguien? ¿Será suficiente con eso o debería llevarla a sitios que signifiquen algo por sí solos? Supongo que no me perdería una toma de ayahuasca en el Amazonas, una noche en la casa de alguien en Taquile, en el lago Titicaca, alguna vez más en el mar de Máncora, un paseo en caballo por el valle sagrado de los incas al atardecer, una obra de teatro de Yuyachkani.
¿Qué debe una dejar atrás para gozar de Perú?
La idea de que a Perú se va a comer.
¿Alguna cosa que no se deba hacer allí?
Tomar un taxi en la calle. Mucho más si eres mujer.
Dígame cinco palabras/conceptos que debo buscar en Perú y por qué.
Desigualdad: no hay ninguna palabra que refleje más el Perú que conozco que esta. Tenemos el honor de haber levantado en nuestras tierras la fantasía de cualquier Trump: el muro de la desigualdad, que divide en el mismo barrio a las casas que tienen piscina de las que no tienen agua potable.
Chicha: es la identidad de las cholas y cholos, casi todos en Lima somos hijos o nietos de migrantes andinos en la gran ciudad. Es un color, una cultura, una estética, una idiosincrasia de doble filo, tan fascinante como jodida.
Memoria: es urgente recordar que hace veinte años estábamos matándonos entre nosotros. Los años de la violencia política tienen un museo (el LUM).
Defensoras: las principales luchas sociales que se emprenden en Perú las protagonizan hoy las mujeres, especialmente las defensoras de la tierra, el agua y la vida.
Milagros: el santo patrono de Lima se llama el “señor de los milagros”. Yo no soy creyente pero gracias a que soy peruana creo en los milagros.
Las mujeres en Perú…
Van a hacer la revolución.
OTRAS RECOMENDACIONES
Música
Barrio Calavera. Combina ska, cumbia, boleros, reggae, punk y folklore latinoamericano con letras comprometidas.
Uchpa. Este grupo peruano de rock y blues que canta en quechua ha cumplido 25 años este 2018.
Briyit. Conocida como “la vampiresa de la cumbia”, comenzó haciendo rock y acabó triunfando en las periferias de lima con la cumbia.
Cine
La hora final, de Eduardo Mendoza de Echave. Está basada en hechos reales y narra la historia del teorrorismo en Perú en los años 80 y la detención del líder terrorista Abimael Guzmán.
La última tarde, de Joel Calero. Cuenta la historia de dos antiguos militantes de la izquierda radical peruana que vuelven a encontrarse 19 años después para firmar su divorcio.
Literatura
Generación cochebomba, de Martín Roldán Ruiz. Crónica de Lima convertida en novela en una época crucial para el país.
Del dicho al hecho. Vigencia y desgaste del saber proverbial, de Julio Hevia. El autor deja un último análisis sobre el valor de los proverbios y refranes en el mundo contemporáneo.
Aves sin nido, de Clorinda Matto de Turner. Denuncia la opresión que soportaron los pueblos indígenas por parte de los estamentos políticos y religiosos.
Algunos medios…
Los medios de Perú siguen concentrados en pocas manos, con El Comercio y La República como diarios de referencia. Dos excepciones son Ojo Público e IDL-Reporteros, dos portales de investigación que se caracterizan por el rigor y la profundidad de sus reportajes.
Que linda entrevista, creo que Gabriela a descrito mejor el Perú y lo que verdaderamente somos desde la música , el arte, la literatura, el cine y sus pueblos de una manera magistral, y no exagero.
Que bonito artículo a una Peruano que por su real y auténtica sinceridad es más clara que el agua .
Así es el Perú con P de patria cómo dice la canción…