Memoria histórica | OTRAS NOTICIAS | Otros | Sociedad

El lugar menos conocido de Ibiza

Bajo el suelo del cementerio viejo de la isla hay otro anónimo, el de las personas fusiladas durante la represión franquista.

La fosa donde una anciana deja flores cada año. N. L. T.

Si quieres viajar contra el olvido, lee nuestras Rutas de la memoria. También puedes unirte con esta suscripción especial, que incluye un boletín mensual, la suscripción semestral a La Marea en papel y una joya artesanal conmemorativa de la República (colgante o pin).

Cementerio viejo de Ibiza

Ibiza (Baleares)

Estado de conservación:

En 2016 fue inaugurado un memorial en homenaje a las víctimas del franquismo. Esta ruta fue realizada en abril de 2018.

No hay mayor engaño que creer, y promulgar, que la muerte nos iguala. Incluso bajo tierra hay una posición jerárquica que se establece en el momento exacto en el que morimos. La historiadora Érica Couto-Ferreira lo explicaba en su libro Cuerpos. Las otras vidas del cadáver, contraponiendo la muerte de un dictador que jamás ha sido castigado por sus crímenes y al que, además, se le honra con un gran funeral de Estado y la muerte de miles de personas bajo el régimen de ese dictador. Es una cuestión moral, la de la desigualdad, que llega a una dimensión más íntima: la del hogar. La muerte no nos iguala si aún hoy hay familias que no pueden reunirse de manera simbólica y ceremonial con los suyos. Muertos sin tumbas, sin lápidas, sin flores. En definitiva, sin un espacio legítimo.

Bajo el suelo del cementerio viejo de Ibiza hay otro cementerio anónimo, el de las personas fusiladas durante la represión franquista. Está ubicado a tan solo unos kilómetros de dos puntos calientes del turismo: Ses Figueretes y Platja d’en Bossa. El presidente del Fòrum per sa Memòria d’Eivissa i Formentera y profesor de Historia, Luis Ruiz, explica que desde septiembre de 1936 hasta noviembre de 1938 hubo «un goteo incesante de fusilamientos, que se producían en el Cementiri Vell [cementerio viejo]”. El 13 de septiembre de 1936, un bombardero italiano atacó la ciudad ibicenca. Aunque en el registro civil únicamente constan 17 muertos, las investigaciones apuntan a que fueron entre 40 y 50 personas las que fallecieron. “Ese día, como represalia, los republicanos mataron a 94 presos, pero ellos sí constan en el registro, se conocen sus nombres y apellidos e incluso tienen una placa conmemorativa en el Castillo de Ibiza”, destaca Ruiz.

Puedes seguir leyendo este reportaje en Rutas de la memoria.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. PRIMERS ESTIUS A L’ILLA DE MENORCA. Marçal Sintes.
    As Castell (a prop de Maó) hi vaig anar una vegada a l’hibern amb el meu avi.
    Vam passejar-hi plegats y vam pòder retrobar alguns antics companys d’armes, dit aixo literalment. Però ell mai no parlava de la guerra. Mai. Moltes de les històries sobre l’infern pel qual va transitar les vaig saber per l’Alfonsu Sastre, anarquista com ell i company de presó. L’Alfonsu, tot bonhomia, sempre m’anomenava «camarada».
    Com que no havia matat ningú, a l’avi Pere els franquistes NOMES el van condemnar a TRENTA ANYS en un judici sumaríssim. Els testimonis de càrrec eren alaiorencs com ell.
    Un dia, mentre passejàvem, el meu pare em va assenyalar un vell assegut en una cadira -a Menorca els veïns encara treuen les cadires al carrer- «Aquel home d’allá va ser un dels que van firmar la sentència contra l’avi». L’avi va estar-se set anys empresonat i va tornar a Alaior quan el seu fill, mon pare, ja en tenia onze.

  2. Gibson: es una «una vergüenza» las 115.000 víctimas en cunetas.
    Autonomías Andaluces diario Gibson: es una «una vergüenza» las 115.000 víctimas en cunetas

    ANDALUCES DIARIO
    Gibson: es una «una vergüenza» las 115.000 víctimas en cunetas
    El hispanista confía en el nuevo compromiso adquirido por la Junta de patrocinar en Alfacar otra búsqueda de la fosa que podría albergar los restos de Lorca
    EFE Sábado, 18 de agosto de 2018

    El hispanista Ian Gibson. EFE
    El hispanista Ian Gibson. EFE

    El hispanista Ian Gibson, uno de los mayores expertos del mundo en la vida y obra de Federico García Lorca, ha considerado «una vergüenza» que en España todavía yazcan en cunetas unas 115.000 víctimas de la Guerra Civil, con el poeta nacido en Fuente Vaqueros como el desaparecido «más simbólico».

    En un comunicado remitido a la Asociación Verdad Justicia y Reparación de Granada con motivo del 82 aniversario del fusilamiento de García Lorca y facilitada a Efe, Gibson confía en el nuevo compromiso adquirido por la Junta de Andalucía de patrocinar pronto en Alfacar otra búsqueda de la fosa que podría albergar sus restos.

    «Que sepan cumplir con su palabra cuanto antes para que salgamos de dudas», ha señalado el hispanista, al que le parece «incomprensible» la negativa a encontrar los restos expresada por familiares de García Lorca. «Yo sí quiero que lo encuentren y, como yo, miles de personas alrededor del mundo que admiran profundamente su obra y lamentan su asesinato. En ello va además el buen nombre de Andalucía y de España», ha añadido.

    El experto ha recordado finalmente que se mantiene la «asignatura pendiente» del cercano barranco de Víznar, donde hay centenares, quizás miles, de víctimas de los alzados contra la legalidad republicana, y ha apostado por «seguir, cada uno a su manera, con la lucha».

  3. Ataque fascista a la sede de Zaragoza en Común en la capital aragonesa
    Desde el Grupo municipal condenan esta acción, “amparada en la nocturnidad, que demuestra la sinrazón y la cobardía de aquellos que no han entendido que el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica es el primer paso para hacer justicia a todos aquellos que sufrieron no solo las consecuencias de una guerra fraticida sino también la posterior dictadura franquista”

    http://arainfo.org/ataque-fascista-a-la-sede-de-zaragoza-en-comun-en-la-capital-aragonesa/

  4. Y seguro que a más de uno de esos presos, fusilados como represalia, habrá canonizado esta iglesia cómplice de dictadores.
    Si os dáis una vuelta por Zaragoza, (en verano no lo aconsejo) llegaros por el Memorial de Torrero. Conmovedor.
    Este sábado, la sede de Zaragoza en Común situada en la plaza del Portillo de la capital aragonesa ha amanecido con varias pegatinas en la fachada en la que se hace apología del fascismo y en contra de sacar los restos del dictador fascista, Francisco Franco, del Valle de los Caídos.
    La portavoz del Grupo municipal de Zaragoza en Común en el Consistorio zaragozano, Maribel Martínez, ha manifestado: “sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, un monumento edificado con el esfuerzo y la vida de miles de represaliados durante la posguerra es una reclamación para todos aquellos que trabajamos por cerrar de una vez y para siempre ese pasaje de nuestra historia”.

    “La reconciliación y la paz para las familias de quienes aún aguardan para enterrar a sus muertos, abandonados muchos de ellos en las cunetas, pasa por cumplir la Ley de Memoria Histórica”, subraya la portavoz de ZeC.

    Y añade que “en cualquier otro país, el Valle de los Caídos, que siempre ha sido utilizado como un símbolo del Franquismo, no existiría. Nadie imagina que en Alemania o en cualquier otro país democrático perviva un monumento fascista como éste”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.