Opinión | OTRAS NOTICIAS | Política
Un paraíso delante de los ojos, dos perspectivas de la misma playa
"¿Cuántos años llevarían pensando todas esas personas que llegaron el pasado viernes a la playa de El Cañuelo en hacer la travesía, cuánto aquellas otras que se bajaron de la patera ya destrozada sobre la arena?".
Llevaba tres años pensando en bajar a la playa de El Cañuelo, en Cádiz, quizá la mejor playa del mundo, una de esas playas de las que prefieres que nadie te hable ni de las que quieres hablar por miedo a que deje de ser eso, la mejor playa del mundo. No me atrevía a hacerlo con un bebé. Y siempre posponía la decisión. Cuando crezca un poco más, me decía, le decía al padre. El acceso es abrupto. Hay que llegar a un faro después de andar un camino militar cuya distancia, corta, se hace larga con calor. Y luego, bajar la pendiente. La llegada, pueden imaginarse, es maravillosa. El primer pie en la arena, un mar cristalino, un paraíso delante de nuestros ojos.
Finalmente, he vuelto a esa playa tres años después, con niño incluido. Un domingo, cinco días antes de encontrarme con la foto que ilustra este artículo. Había, no obstante, restos de otra patera. La toqué como el que toca una estrella de mar y me volví a la toalla.
¿Cuántos años llevarían pensando todas esas personas que llegaron el pasado viernes a la playa de El Cañuelo en hacer la travesía, cuánto aquellas otras que se bajaron de la patera ya destrozada sobre la arena? ¿Cuántos padres y madres deciden hacer con sus hijos ese recorrido inverso, del mar a la tierra, que se ríe de mi consideración de abrupto? ¿Cómo se verá el faro mirando hacia arriba, con el cuerpo a ras del agua, con la sensación de no poder dar marcha atrás? La llegada, pueden imaginarse, tiene que ser maravillosa. El primer pie en la arena, un monte asumible, un paraíso delante de sus ojos.
La playa de El Cañuelo, vista desde arriba. O. C.
«La acogida es un bien menor, cuando no se ha logrado resolver los problemas en los países de origen para que nadie se vea obligado a dejar su hogar». (Adela Cortina)
Cuando hay un problema hay que buscar las causas no tratar de atajar los efectos.
La EMIGRACION forma parte de nuestro ADN como mienbros de la raza humana a la que pertenecemos y mientras no entendamos esto como una necesidad para VIVIR MEJOR
Emigramos de un pueblo a otro porque nos parece mejor, lo mismo que del campo a la ciudad, de un pais a otro de forma controlada por los gobernantes de turno y emigramos por guerras, hambre, persecucion, en fin para VIVIR MEJOR pero esta emigracion no esta controlada porque seria lo mismo que intentar poner puertas al campo, aunque algunos fanaticos lo intentan, sin exito, porque los que vienen , peor de lo que estaban, NO VAN A ESTAR, y controlarlo mediante la VIOLENCIA, es entrar en un BUCLE SANGRIENTO y sin salida
Acompañar a la emigracion y hacerla nuestra es la unica forma de entenderla como algo que nos hara entender porque es algo NORMAL que quieran VIVIR MEJOR y esto no es DELITO como nos quieren hacer creer los gobernantes de turno que no quieren que suceda lo que ellos NO CONTROLAN. Por esto quieren que los tratemos como APESTADOS y no como personas que buscan un sitio donde «VIVIR MEJOR» y tenemos que RESPETARLO, como respetamos a las mareas suben y bajan sin que nosotros podamos hacer nada aparte de ACOMPALLARLAS