Economía | OTRAS NOTICIAS

Una aplicación para que ninguna persona con derecho al bono social se quede sin él

La Fundación Civio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han presentado una herramienta que permite comprobar cada caso y solicitar la bonificación de una forma rápida, sencilla y personalizada.

Un tendido eléctrico.

¿Sabes si tienes acceso al bono social de electricidad? La Fundación Civio y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han presentado una herramienta que permite comprobar si se tiene derecho a esta bonificación estatal y, en caso afirmativo, solicitarla de una forma rápida, sencilla y personalizada según cada caso.

 

La idea de fondo es que ninguna persona que tenga derecho a este descuento en la factura de la luz creado para situaciones de vulnerabilidad se quede fuera. «Pese a una prórroga del anterior Gobierno, forzado por las escasas solicitudes y la complejidad de su propio sistema, y a la ampliación del plazo para solicitarlo, solo lo han pedido algo más de 500.000 personas 31 de mayo. En este punto, cerca de dos millones de hogares perderán en octubre el bono social si no se acogen al nuevo modelo y lo notarán en su factura de la luz de ese mismo mes», explica la Fundación Civio en una nota de prensa. Además –añade– millones de posibles beneficiarios no están disfrutando las ayudas del nuevo modelo, vigentes desde el pasado octubre.

Lenguaje claro y personalizado

Los consumidores y consumidoras de electricidad pueden ingresar en la aplicación parámetros como su renta individual o familiar, si todos los ingresos de su unidad familiar son por jubilación o incapacidad, o si su caso presenta circunstancias especiales (como que algún miembro de su unidad familiar presente una discapacidad igual o superior al 33%, o sea víctima de violencia de género, entre otras). Después, la herramienta facilita a la persona usuaria un impreso de solicitud adaptado a su caso, que ya incluye los parámetros aportados. De esta forma, el consumidor solo tendrá que rellenar sus datos personales y enviárselo directamente a su empresa comercializadora a la dirección, y con la documentación complementaria necesaria, que también especifica la herramienta.

“Una política pública como esta, destinada a los colectivos más vulnerables, no ayuda si no se comunica, se simplifica el proceso y se cuida que los ciudadanos no tengan problemas para acceder a ella. En el caso del nuevo bono social, la dinámica ha sido todo lo contrario: un sistema farragoso, difícil de entender, que no ha llegado a la mayoría de posibles beneficiarios y que, en un primer paso del proceso, gestionan las propias eléctricas”, argumenta en la nota de prensa Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio.

En los próximos días, Civio asegura que solicitará una reunión con el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica para mejorar estas ayudas a las personas más desfavorecidas. “Vamos a hacer incidencia en dos direcciones. Por un lado, para que se simplifiquen los trámites para solicitar el bono social y sea el Gobierno directamente y durante todo el proceso, y no las eléctricas, quien se encargue de su gestión y, sobre todo, de la atención al usuario; por otro, para que a medio plazo se modifiquen los requisitos de acceso y que los distintos colectivos vulnerables puedan beneficiarse con igualdad de condiciones, especialmente las viudas, que han sido excluidas en la reforma”, concluye Belmonte.

La aplicación –explica la nota– se distribuye bajo una licencia CC BY-ND 4.0 y cualquier persona u organización puede insertarla fácilmente en su propia página web. No quedará constancia de ningún dato que introduzca el usuario, y tanto la CNMC como Civio garantizan la seguridad y la confidencialidad de los datos.

Ambas entidades compartirán en los próximos días esta aplicación con cientos de colectivos de personas mayores y pensionistas, de personas con discapacidades, con rentas bajas y otras situaciones de vulnerabilidad. También con organismos públicos, asociaciones en defensa de los consumidores y oficinas municipales de atención al consumidor, para llegar al máximo número posible de potenciales beneficiarios antes de que finalice el plazo de vigencia del anterior sistema y cientos de miles de personas pierdan sus descuentos en la factura.

Para resolver cualquier duda de los consumidores, la CNMC ha habilitado el siguiente buzón de correo: proteccionalconsumidor@cnmc.es.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. SABÉIS Q SE PUEDEN CONSTRUIR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS TOTALMENTE AUTÓNOMOS Y Q ELLOS MISMOS SE CARGAN YO LO TENGO A FALTA FE PATENTARLO.
    Y Q TENGO UN PROYECTO MEDIANTE EL CUAL PODEMOS CONSTRUIR TORRES Q CONTENGAN OCHO GENERADORES y cuya construcción NO supera el coste de cuatro aerogeneradores y SON totalmente ECOLÓGICAS
    SI ESTÁIS INTERESADOS OS dejo mi tlf y 670097669

  2. BUENAS NOTICIAS TAMBIEN EN RELACION CON LA SANIDAD PUBLICA:
    … Con la llegada del nuevo Gobierno, observamos con esperanza que, en sus primeras declaraciones, la ministra de Sanidad se comprometió a trabajar para recuperar la atención sanitaria universal y acabar con las privatizaciones de los hospitales. Sin duda, algo que ya ha demostrado con hechos al terminar con la privatización del hospital de Alcira, recuperándolo para el sistema público.

    Nuestro optimismo aumenta cuando observamos que se ha incluido en el último Consejo de Ministros como una de las primeros medidas a tomar. Es nuestro deseo que esto solo sean los primeros pasos para poner las bases de una Sanidad pública de calidad; lo siguiente debería ser, como dice Rafael Bengoa, adaptarla a la actualidad y consolidarla para el futuro.

    Para ello, sin duda hay que recuperar los presupuestos anteriores a los años de crisis.
    http://fadsp.org/index.php/publicaciones/articulos-publicados/1722-porque-debemos-recuperar-el-acceso-universal-a-la-salud

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.