Cultura | Opinión | OTRAS NOTICIAS | Otros

República, dolor y muchachas en la Feria del Libro

Feria del Libro. Foto: M. Peinado / Licencia CC BY-NC 2.0

El hombre se acerca y no sonríe. “A mí, en el 73…”. No es llanto. Entre las lágrimas y el llanto media una tremebunda diferencia. En 1973, el policía llamado Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, dejó caer un armario sobre el hombre que no sonríe ni rompe a llorar. Ante la caseta número 214 de la Feria del Libro de Madrid, deja que las lágrimas caigan como quien ya no espera de sí nada líquido. Diez minutos después, una mujer llamada Aurora y de la cual no sé nada más que eso, que se llama Aurora, dice también Pacheco, y dice vientre, dolor y tiempo. La Feria del Libro de Madrid me planta el daño de aquellos a quienes hasta el dolor negamos. Circula la petición para que le retiren la medalla al torturador y las víctimas también circulan.

Cincuenta casetas más allá una muchacha se dirige a la librera especializada en feminismo. “En septiembre empiezo bachillerato. Ya me he acabado La habitación de Virginia Woolf. Querría algo más de teoría feminista”. Durante la mañana del sábado 9 de junio, más de un centenar de mujeres, casi todas menores de 30, pasan por la caseta de Mujeres & Compañía. Ninguna pide ficción. Ninguna se parece a nada que haya sucedido anteriormente.

Una semana antes, el primer domingo de este junio que parece marzo, la mujer que ha decidido acercarse hasta el Retiro sola tiene una petición: “Es para mi marido. Él siempre dice ‘Viva la república’”. Junto a la dedicatoria, en la página opuesta, escribo “Viva la República”. Al hacerlo no sé que siete días después aquel hombre se acercará hasta donde me muestran como si fuera un animal abstracto. Una vez frente a mí, abrirá el libro por la dedicatoria y, al decir “Viva la República”, se le quebrará la voz como a los torturados de quienes nadie se ha ocupado después de tantos años.

“Yo te conozco”, dice el tipo peripuesto sin que el pañuelito del bolsillo se le altere. “Qué fea eres”. Y algo después, cuando vuelve para tratar de vomitar un poco sobre mi presencia, tres mujeres levantan su barrera sin saberlo. “¿Te acuerdas de nosotras?”. Y claro que recuerdo cómo se apiña la ternura para frenar la bilis.

Una estudiante de arquitectura llega arrastrando al padre de la mano. Dos chavalas empujan a su madre hasta el saludo. Un joven trata de esconderse tras la euforia de la novia. A todos les pregunto si conocen a Joan Margarit:

El recuerdo precisa de algún nombre
para poder vivir con lo que le da miedo.
El hombre piensa en ella: la comenzó a perder
al abrazarla la primera noche.
Rompe como una hucha su pasado
y dentro sólo había oscuridad.
En los huesos del tiempo no hay ternura.
Los lugares no existen.
Las chicas ya son viejas o están muertas.

Dicen las “cifras oficiales” que más de dos millones de seres humanos han acudido este 2018 a una Feria que no vende móviles ni series ni mujeres ni hombres ni viceversa. Añaden que son 8,2 millones de euros en ventas y que el 28% de esos más de dos millones de lectores tiene menos de 25 años. Han sido 17 días, 363 casetas y más de 2.000 autores. El 64% del público han sido mujeres. Parece ser que cunde cierto desaliento porque las ventas han bajado un poco, algo así como un 7%, pero yo quiero celebrar consistencia y futuro.

La niña me mira porque se lo manda su madre. Debo de parecerle un libro viejo. “Todo el tiempo te dicen que tienes que leer, ¿verdad?”. Me responde que sí con la cabeza. “Pues tienes que escribir”, le digo. “Eso es lo que tienes que hacer: escribe todo el rato”. Y le regalo un boli tuerto que he robado ya no recuerdo dónde.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. 2 libros sobre el tema editados recientemente:

    CARCELES DE LA DICTADURA
    Propaganda ilegal. Itinerario de prisiones 1972-1975
    Nueva edición ampliada
    Luis Puicercús Vázquez, el autor de este libro, comienza su itinerario de más de 3 años por las cárceles franquistas. Recoge su detallado testimonio de aquella experiencia, de su militancia carcelaria. Ofrece el listado de cientos de presas y presos políticos de aquellos años, así como de los abogados que les defendieron, y de algunos siniestros responsables de aquella represión.

    POLITICAL PRISONERS IN CONTEMPORARY SPAIN:
    Santiago Sierra, Edición en inglés.
    La presencia de presos políticos dentro de las cárceles constituye además la piedra de toque que desacredita a cualquier gobierno
    que pretenda definirse como democrático.

  2. Qué bello escribes, que bello piensas, que bello expresas, que bella eres Cristina, incluso (especialmente) cuándo te cabreas… Tús palabras, reflexiones, comentarios, detalles, son tan necesarios. Te queremos, te leémos, te escuchamos, nos inspiras, nos alertas, te queremos. Beso

  3. Gracias, Cristina. En los diferentes medios en los que escribes, te busco. Por favor, no dejes de escribir!!!! Me sumo al comentario anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.